jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Un máster es mucho más que un título. Es casi obligatorio para...
Arturo de las Heras, director de CEF

«Un máster es mucho más que un título. Es casi obligatorio para el CV»

Redacción
El director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), Arturo de las Heras, ha asegurado que contar con un máster en el currículum es "casi obligatorio" para acceder a más oportunidades en determinados procesos de selección, resultar atractivos para las empresas y, en definitiva, ser "más empleables".

En este sentido, de las Heras ha destacado que un máster traslada una serie de informaciones acerca del candidato a los responsables de selección de las empresas, como que se trata de "una persona especialista en una determinada área de actividad profesional; con inquietudes; inconformista; curiosa y preocupada por evolucionar como profesional". "Esos valores son muy atractivos para las empresas, incluso si ya tenemos trabajo, esos activos son muy valorados por nuestros jefes, y nos hacen más atractivos ante ellos", ha añadido.

De esta forma, de cara al nuevo curso académico, ante el que muchos se plantean la posibilidad de completar su formación con un máster, el CEF propone una serie de preguntas y consejos que los futuros estudiantes deben tener en cuenta para que la elección sea la correcta. Así, el Centro recomienda en primer lugar valorar la motivación a la hora de matricularse en un determinado máster, la adecuación al perfil y las expectativas laborales.

Por su parte, el director general del CEF ha subrayado que la formación de calidad "es una de las mejores inversiones que podemos realizar en nosotros mismos". No obstante, considera esencial, antes de embarcarse en un máster, "no tomárselo a la ligera y dedicar un tiempo a la investigación y a la reflexión, para maximizar las posibilidades de éxito", pues es algo que va a suponer un "importante esfuerzo" en términos económicos y de dedicación.

A la hora de elegir el máster más adecuado, de las Heras ha expresado que no hay un patrón concreto, pues muchos se decantan por lo que más les gusta, otros lo utilizan como un complemento a su formación, mientras que algunos prefieren dar un giro radical a su trayectoria y buscar estudios que tenga más salidas profesionales. Sin embargo, de las Heras recomienda escoger programas "que ayuden a crecer profesional y personalmente".

"Un máster es mucho más que un título"

Ante las posibles dudas que pueden surgir a la hora de elegir un máster, el CEF propone tener en cuenta "qué se espera conseguir con ello", desde trabajo, un ascenso, conocimientos, aumentar el currículum o tener contactos. Por otro lado, plantea valorar si "ayudará a crecer como profesional", mejorando competencias y habilidades o siendo más versátiles y completos; si la elección de ese máster ayudará a ser "más empleable" y abrirá las puertas del mercado laboral; o si el ámbito que vamos a estudiar "se adecua a nuestro perfil", pues de lo contrario podría suponer frustración y problemas más que soluciones.

Por otro lado, el Centro de Estudios Financieros recomienda considerar si el máster elegido "soluciona las necesidades de formación", si "vale lo que cuesta" y "cómo se va a pagar". Y sobre todo, si la escuela en la que se cursa es "la más adecuada", teniendo en cuenta su prestigio, trayectoria, experiencia, resultados y el servicio al alumnado.

Por último, de las Heras ha resaltado que, a pesar de que supone una importante inversión de dinero, es "mucho más que un título, un máster es un importante banco de pruebas que puede abrir nuevas vías que no se habían planteado con anterioridad". "Es una gran oportunidad para aprender, hacer contactos y explorar los propios límites y capacidades –ha apuntado–. Hay que planteárselo como un reto personal y profesional, cogerlo con fuerza y aprovechar cada minuto de ese año o año y medio de nuestra vida que le vamos a dedicar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad