jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludUn médico alemán se basa en un capítulo de House para salvar...
Ofrecen conferencias a estudiantes

Un médico alemán se basa en un capítulo de House para salvar la vida de un paciente

Marga Peñafiel
El doctor House, el famoso personaje que representa a un médico ingenioso y ácido capaz de identificar cualquier enfermedad, se ha ganado aplausos de ambos lados del Atlántico . A pesar de la menor desventaja de ser un personaje de ficción, ha ayudado a salvar una vida.

En una presentación a una de las principales revistas médicas del mundo, los médicos alemanes presentaron el caso de un hombre que llegó a hospital con insuficiencia cardíaca grave. Los exámenes médicos en la clínica de la Universidad de Marburg descartaron las causas más probables, como la enfermedad de la arteria coronaria. El hombre de 55 años, también tuvo fiebre -aunque no sabían el por qué-, se había quedado casi sordo y ciego y tenía hipotiroidismo.

Afortunadamente para él, el Marburg se trata de un centro nusual en comparación con el resto de hospitales que dedican una parte a la enseñanza, ya que ofrencen una conferencia titulada : ´ Repaso al Dr House – o: ¿Habríamos salvado al paciente en Marburg así? ´ – dirigido por el Dr. Juergen R. Schaefer del Centro del hospital para enfermedades no diagosticadas.

Los médicos se dieron cuenta rápidamente de las sorprendentes similitudes entre los síntomas del hombre y los que mostraba un paciente ficticio en un episodio. Además, dicho caso se utiliza en una de las conferencias , que enseña a los estudiantes a diagnosticar las enfermedades raras.

"Después de cinco minutos , yo sabía lo que estaba mal ", dijo Schaefer. Aseguró que los síntomas del hombre coinciden casi perfectamente con un paciente en un episodio en el que el ficticio Dr. Gregory House , interpretado por el actor británico Hugh Laurie, identifica el envenenamiento de cobalto como la causa. La serie terminó en 2012 después de una carrera de ocho años .

Aunque los médicos anteriores del paciente alemán pensaron que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas probaron inmediatamente sus niveles de cobalto después de que se empezase a quejase  después de su última operación para reemplazar una cadera de cerámica rota.

Schaefer dijo que algunos pequeños fragmentos de la cadera de cerámica se mantuvieron y se filtró cobalto yel  cromo en el torrente sanguíneo del paciente. Una vez que se sustituyó la cadera, el corazón del paciente mejoró y sus otros síntomas desaparecieron.

Schaefer y sus colegas escribieron sobre su experiencia en un reportaje en la revista Lancet . 

" Lo hubieramon diagnosticado aun sin el Dr. House ", dijo Schaefer. " También podría haber escrito sus síntomas en Google y haber obtenido el diagnóstico. "

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad