Según Mikah de Waart, coach experto en motivación laboral, todo ello es correcto, pero seguramente falte algo verdaderamente necesario: tener un buen plan para salir del paro. Y ese plan pasa, necesariamente, por saber venderse para llamar la atención de las empresas, objetivo para el que De Waart recomienda seguir las siguientes pautas:
Piensa en cómo venderte
Antes de nada, determina cuáles son tus puntos fuertes y observa qué problemas existen en tu sector. Puede ser una buena idea hablar de ello con conocidos, responsables de departamentos y empresarios. A partir de aquí, puedes empezar a venderte.
Posiciónate en el mercado
Céntrate en cómo quieres posicionarte y piensa qué solución puedes aportar a la empresa. Convence al empresario de que, a través de tus conocimientos, podrá resolver mejor y más rápido sus problemas, como, por ejemplo, reducir los costes o aumentar las ventas. “Este es el lenguaje en el que piensa, habla y le interesa al empresario”, afirma De Waart.
Olvídate de Internet
Todo esto no funciona por Internet. Hay que llamar directamente a las empresas. Si eres capaz de hablar con 30 compañías a la semana presentándote y ofreciéndoles soluciones para mejorar su actividad, tendrás a 120 personas al mes que te habrán escuchado y que, seguro, te tendrán en cuenta en sus procesos de selección de personal.
Por último, Mikah de Waart añade que el desempleo es algo temporal, por lo que hay que saber mantenerse emocionalmente fuerte para afrontar este período. Si inicias una búsqueda directa con las empresas, de forma indirecta estás tomando las riendas de tu vida y retomando el control para volver al mercado laboral.