jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeUna mujer lidera el primer Colegio de Economistas, profesionales licenciados más numerosos...
Amelia Pérez Zabaleta,VicerrectoraUNED y catedrática UNESCO

Una mujer lidera el primer Colegio de Economistas, profesionales licenciados más numerosos enEspaña

Redacción
La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid ha aprobado por unanimidad el nombramiento como nueva Decana-Presidenta de Amelia Pérez Zabaleta, profesora titular de economía aplicada y Vicerrectora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor universidad de España. Será así la primera Decana de este Colegio profesional, el más […]

La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid ha aprobado por unanimidad el nombramiento como nueva Decana-Presidenta de Amelia Pérez Zabaleta, profesora titular de economía aplicada y Vicerrectora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor universidad de España. Será así la primera Decana de este Colegio profesional, el más antiguo de España.

Este nombramiento se produjo al renunciar como Decano Pascual Fernández Martínez, por incompatibilidad con su nuevo cargo de Consejero delegado de la empresa pública Canal de Isabel II. Era el segundo mandato presidencial de este profesor de economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos. El Colegio de Madrid comprende la Comunidad Autónoma de Madrid y otras ocho provincias de otras dos comunidades próximas: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

La noticia del relevo ha sido comunicada a sus casi 8.000 economistas colegiados por la nueva Decana en nombre de todos los miembros de la Junta de Gobierno, quienes expresaron su agradecimiento a Pascual Fernández por el buen trabajo y dedicación como Decano, que se ha visto reflejado en la mayor dinamicidad y en los grandes cambios que ha experimentado el Colegio en estos últimos años, y su deseo de éxito en la nueva etapa profesional que inicia. 

También ha sido comunicada al Consejo General de Economistas de España, donde Pascual Fernández era Vicepresidente y la nueva Decana consejera. Esta entidad, presidida por Valentín Pich, coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a los 47 Colegios existentes de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, que suman 55.000 colegiados.

La profesión de economista es la que alcanza el mayor número de universitarios formados en los 90 años transcurridos desde la Gran Depresión de 1929, exactamente 903.126, el triple que los médicos y casi el doble que los abogados, segunda fuente de profesionales licenciados, según documentó recientemente el monográfico España 2019. Un balance de la revista Economistas. Entre las revistas de impacto académico españolas en Economía, esta es la de mayor circulación, al ser editada y publicada por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas entre todos los colegiados, empresas, administraciones públicas, ONGs y medios de comunicación.

Amelia Pérez Zabaleta, Doctora en Ciencias Económicas por UNED, es autora o coautora de numerosos manuales de economía y otras publicaciones. Imparte asignaturas de grado, máster y doctorado relacionadas con Introducción a la Economía, Economía Aplicada y Economía de los recursos naturales, del medio ambiente y del agua.

Actualmente, es Directora de la Cátedra Aquae de Economía del agua (Fundación Aquae-UNED), y Codirectora de la Cátedra UNESCO sobre Agua y Paz.

Ha tenido distintos puestos de gestión en la UNED. Antes de su incorporación al Vicerrectorado de Economía de la UNED era Directora del Centro Asociado a la UNED en Madrid (2014-2018), y con anterioridad había sido Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED (2007-2014).

Está presente, entre otras redes sociales, en Linkedin Twitter.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad