jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUna veintena de países OEA a favor en la resolución de ayuda...
Más compromiso de regional sobre Venezuela

Una veintena de países OEA a favor en la resolución de ayuda humanitaria en Venezuela

Bach Nguyen
En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente ha aprobado la resolución sobre "Ayuda Humanitaria en Venezuela", con el fin de continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en la nación sudamericana. Hubo cinco votos en contra y ocho abstenciones. La resolución expresa preocupación por el colapso del sistema de salud y por el cierre de fronteras
La resolución “Ayuda Humanitaria en Venezuela recuerda la versión anterior y solicita a  las autoridades de Venezuela que implementen las medidas necesarias para evitar el deterioro de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

 

El documento insta además a las instituciones públicas de Venezuela, en especial, las fuerzas militares y de policía abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a la poblacion venezolana, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos.

 

Esta resolución también anima a los Estados Miembros, los Observadores Permanentes y las organizaciones internacionales a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela. 

 

Otra vez mas, la OEA reitera la preocupación por el colapso del sistema de salud de Venezuela, que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas, previamente erradicadas en Venezuela, así como en los países fronterizos y en la región.

 

Foto: OEA

 

La resolución fue aprobada por votación con 19 votos a favor (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucia) , 5 votos en contra (Antigua y Barbuda, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela), 8 abstenciones (Barbados, Belize, Bolivia, El Salvador, México, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago) y dos países ausentes (Dominica y Grenada).

 

Brasil y Colombia expresan la preocupación por el cierre de la frontera venezolana, acción que ha impedido que la población vulnerable obtenga alimentos, medicamentos, tratamiento médico, y oportunidades educativas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad