jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUnas 150 personas se concentran en defensa de Escuelas Municipales de Música

Unas 150 personas se concentran en defensa de Escuelas Municipales de Música

Redacción
Profesores,alumnos y padres de alumnos han participado en la protesta para pedir que se mejoren las condiciones de las escuelas, ya que desde que el Ayuntamiento retiró todas las ayudas, los alumnos han tenido que soportar una fuerte subida de tasas y los profesores una reducción salarial del 15%.
Dos días después de cerrarse el plazo para que las empresas licitadoras opten a gestionar las escuelas municipales de música el próximo curso, unas 150 personas se han concentrado hoy frente al Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid para reivindicar la educación musical pública.

 

Profesores,alumnos y padres de alumnos han participado en la protesta para pedir que se mejoren las condiciones de las escuelas, ya que desde que el Ayuntamiento retiró todas las ayudas, los alumnos han tenido que soportar una fuerte subida de tasas y los profesores una reducción salarial del 15%.

 

El próximo 29 de julio se hará público el listado de las empresas que se han presentado al concurso para gestionar las trece escuelas de la capital.
"Lo que quieren hacer es terminar con la municipalidad de las escuelas de música", ha criticado Belén Gallego, alumna de la escuela musical Antonio Machado del barrio de San Blas.

 

Como consecuencia del aumento de las tasas de 50 a 100 euros mensuales, hay alumnos que se han inscrito en los conservatorios de música, porque el precio "está equiparado con la escuela privada", ha explicado la portavoz de los profesores, Ana Torralba.

 

"Más solfeo y menos mamoneo", y "Más educación y menos corrupción", son algunos de los cánticos que han coreado todas las personas allí reunidas.

 

Algunos de los manifestantes llevaban camisetas en las que se podía leer "la música si es esencial", en respuesta a unas declaraciones de la alcaldesa Ana Botella en las que dijo que la música "no es esencial", ha explicado Torralba.

 

Diana López, profesora de piano en la escuela Isaac Albéniz de Carabanchel, ha dicho que con la gestión privada de las escuelas el modelo pedagógico "se va al traste", ya que se pueden presentar al concurso empresas que no tienen relación con el mundo de la música.

 

"Están jugando con la salud de las personas", porque la música también se emplea como terapia para niños con déficit de atención o hiperactividad y al aumentar las tasas hay familias que no van a poder inscribir a sus hijos, ha añadido.

 

Al finalizar la concentración, Torralba ha leído un manifiesto en el que se pide financiación por parte del Ayuntamiento, que permita bajar las tasas y aumentar las bonificaciones, y que en la licitación también se puntúe el mantenimiento de la plantilla de las escuelas.

 

"Las escuelas municipales de música tienen un valor social y deben ser accesibles para todos", han reivindicado los profesores en el manifiesto. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad