jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUnas gafas para disimular lo que piensas
Investigadores japoneses lo desarrollan

Unas gafas para disimular lo que piensas

Redacción
A veces la expresión de los ojos delata nuestras emociones. Un investigador japonés ha desarrollado un prototipo de gafas con pantallas que tratan de disimular esa ´debilidad´ humana, mediante la proyección de ojos falsos que expresan lo contrario de lo que piensa el cerebro.

El invento se llama ´AgencyGlass´, armadas con un par de pantallas OLED que proyectan ojos en movimiento y que tratan de expresar emociones. El vídeo de la demostración no tiene desperdicio

De esta manera, el investigador Hirotaka Osawa escribe su nombre en los anales de las invenciones aparatosas, curiosas y un poco estrafalarias provenientes de Japón.

Sincronizados con los movimientos de la cabeza del usuario, aparecen en las pantallas sendos ojos saltones que reflejan diversas emociones, ya sea atención, alegría, alivio o aburrimiento.

Osawa, un prestigioso científico de la Universidad de Tsukuba, considera relevante la idea de engañar con los ojos, por ejemplo, para ayudar a gente que necesita mantener su composturaincluso si se enfrentan a los individuos problemáticos, como por ejemplo profesores enfrentados a alumnos difíciles o azafatas de vuelo que tienen que tratar con pasajeros indeseables.

Esta invención parece, de hecho, un síntoma de la tensión de la constante obligación que parecen tener los japoneses por la etiqueta social, por no verse jamás afectado por el mal humor o cualquier otra emoción fuerte a su alrededor.

Estas gafas reflejan pues la dicotomía entre lo que debemos dejar entrever y lo que realmente pensamos. O más prosaicamente, con estas gafas uno se puede dormir frente al ordenador mientras parece que tiene los ojos abiertos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad