jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIbercampus.academyLas editoriales universitarias replantean el papel de la transferencia social del conocimiento

Las editoriales universitarias replantean el papel de la transferencia social del conocimiento

Redacción
La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y María Isabel Cabrera, directora de Editorial de la Universidad de Granada y tesorera de la asociación, participarán en la jornada que la UNED celebra este viernes 12 de marzo en el marco de la III Reunión Científica de la Red OcioGune bajo el título “El papel de las editoriales universitarias en la transferencia social del conocimiento”.

El encuentro tiene como objetivo presentar a los investigadores y a la comunidad universitaria el papel protagonista que ejercen las editoriales “en algo tan esencial” como la transferencia social del conocimiento. “Difundir los resultados de investigación a la sociedad, captar y canalizar el talento de los investigadores supone un reto compartido para las editoriales científicas y también para las universidades”, explica el programa.

Un nutrido grupo de expertos, editores y académicos reflexionarán sobre los retos, inquietudes y tendencias que afrontan en la actualidad editoriales, universidades e investigadores.

Finalidad de la indexación científica, indicadores de calidad para la evaluación de libros y monografías, evolución de las líneas de edición para canalizar el talento joven, e impacto en la transferencia social del conocimiento de libros y monografías científicas son los temas en torno a los cuales discurrirá la jornada.

Conferencia de la presidenta de la UNE

La presidenta de la UNE será la encargada de pronunciar la conferencia del encuentro y en ella expondrá la labor que las editoriales universitarias viene realizando en las últimas décadas en la difusión de los resultados de investigación y apoyo a la docencia, bajo criterios de calidad académica.

En este sentido, Ana Isabel González, relatará la experiencia de la creación del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, impulsado por la UNE y avalado por ANECA y FECYT que reconoce la calidad científica de colecciones editoriales y que está subrayando la singularidad de la edición científica de las universidades y centros de investigación españoles.

Igualmente, comentará la labor que viene desarrollando la plataforma de venta y distribución del libro universitario español Unebook para difundir el catalogo de las editoriales universitarias y garantizar el acceso a estos contenidos desde cualquier lugar del mundo.

Edición y jóvenes autores

Por su parte, la directora de Editorial Universidad de Granada y tesorera de la UNE explicará los procesos de canalización del talento joven en las editoriales universitarias. Cómo han evolucionado estos procesos en los últimos años, cuáles son los sistemas de acceso a publicar por parte de los jóvenes investigadores, de qué modo las editoriales universitarias captan y  promocionan a estos autores noveles y qué servicios de orientación editorial les ofrecen serán algunos de los aspectos concretos a los que se refiera María Isabel Cabrera durante su intervención.

Textos relacionados:

Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo

70 editoriales universitarias se autoevalúan en Cádiz

UNE ya comercializa 80.000 libros de universidades e impulsará el acceso abierto a estos en Unebook

Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad