jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUNE ya comercializa 80.000 libros de universidades e impulsará el acceso abierto...
Edición universitaria iberoamericana: lecciones de pandemia

UNE ya comercializa 80.000 libros de universidades e impulsará el acceso abierto a estos en Unebook

Redacción
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), con editoriales y servicios de publicaciones de 70 universidades y centros de investigación españoles, ha celebrado su XXXIX asamblea general ordinaria en una sesión online en la que han participado la totalidad de miembros. Informó que ya comercializa 80.000 libros de universidades e impulsará impulsará el acceso abierto a estos, a través del portal Unebook. Su edición universitaria iberoamericana trató sobre las lecciones de la pandemia

Durante la misma, la Junta Directiva ha informado de su gestión durante el último año en las distintas áreas de trabajo: calidad y representación institucional; formación, difusión y promoción del libro y la edición universitaria; open access y relaciones con las bibliotecas; comercialización, internacionalización e intercambio científico; comunicación y propiedad intelectual; y tesorería y solvencia económica.

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ha destacado durante su intervención que los proyectos emblemáticos de la UNE (Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ y cursos de formación, entre otros), "no solamente no se han resentido sino que en algunos casos se ha avanzado incluso más de lo previsto" y ha valorado la adaptación de la asociación a las circunstancias, impulsando el teletrabajo y reorganizando las actividades programadas.

En este sentido ha subrayado también el papel del portal del libro universitario Unebook, que ha garantizado la circulación de los libros de los asociados durante la crisis sanitaria del COVID-19, incluidos los momentos más duros del estado de alarma.

Proyectos 2021

Además de conocer con detalle los trabajos realizados en cada una de las áreas, la asamblea ha sido informada de los nuevos proyectos para 2021 entre los que están la participación de la UNE en la Mesa Sectorial del Libro constituida por el Ministerio de Cultura y Deporte para el intercambio y la reflexión en el sector, la colaboración en la primera cartografía de la edición universitaria iberoamericana, la celebración de nuevos cursos de formación y la organización de las X Jornadas digitales del libro electrónico.

La asociación tiene previsto también seguir desarrollando tecnológica y estratégicamente el portal universitario Unebook que en la actualidad comercializa 80.000 libros de las universidades y centros de investigación en todos los formatos (papel, digital y bajo demanda) y gestiona el intercambio científico de 10.000 ebooks entre las bibliotecas de 52 campus.

Al mismo tiempo, la UNE impulsará los trabajos de investigación respecto al acceso abierto de las publicaciones académicas con el fin de coordinar el marco de actuación de las distintas editoriales.

La creación de una nueva web de la asociación, la publicación de Unelibros Blog, revista digital que quiere ser un espacio de reflexión sobre el sector editorial universitario español y la colaboración con los medios de comunicación para seguir difundiendo los libros publicados por las universidades son otras líneas de trabajo cuyos resultados verán la luz en el nuevo año.

Finalmente, el fortalecimiento de la organización, que agrupa en la actualidad a 70 editoriales de universidades y centros de investigación, sigue figurando como objetivo transversal a todas las áreas.

Por otro lado, la asamblea general ha aprobado el nombramiento de José Luis Canet, director de Publicaciones de la Universidad de Valencia (2011 – 2020), como socio de honor de la UNE.La asamblea ha considerado los nueve años de José Luis Canet al frente de PUV en los que ha mantenido y fortalecido la relación del equipo de Publicacions de la Universitat de València con la UNE, fomentando la participación en sus distintas actividades y aportando, con espíritu crítico, iniciativas pioneras como el préstamo electrónico de los fondos editoriales.

Además, ha valorado el que hace poco más de un año, y aun pensando en su próxima jubilación, impulsó la candidatura de la Universitat de València, socia fundadora de la UNE, como sede de la asamblea general de la UNE 2020, por tercera vez en su historia y, en esta ocasión, en el marco del centenario de la actividad editorial de la Universidad de Valencia, aun sabiendo que él ya no podría ejercer como anfitrión.

La presidenta de la UNE ha recordado que la sede de la asamblea general en la Universitat de València ha sido trasladada a noviembre de 2021, de modo que "si las circunstancias lo permiten, esta medalla le será entregada en su propia universidad".

 

Edición universitaria iberoamericana: lecciones de una pandemia
Las asociaciones de editoriales universitarias de quince países iberoamericanos cuentan en la FIL las estrategias seguidas durante los meses de crisis sanitaria
02/12/2020
Enriquecimiento de los catálogos de libros electrónicos, difusión de libros en acceso abierto, formación de los equipos, trabajo en red e impulso del uso de las redes sociales  son algunas de las estrategias que las editoriales universitarias de quince países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y España) han seguido durante estos meses de crisis sanitaria mundial para continuar cumpliendo con su misión de atender la demanda de libros de sus respectivos sistemas universitarios. 
Los responsables de las asociaciones que agrupan a las editoriales universitarias de estos países lo contaron ayer en la edición especial de la FIL, en una multiconferencia en la que subrayaron las lecciones que deja esta pandemia para el futuro, no solo en cuanto a procedimientos sino también en cuanto a fortalezas, objetivos y oportunidades. 
La puesta en común de este balance de 2020 sirvió igualmente para identificar las necesidades y retos comunes entre los que se encuentran la bibliodiversidad y el multilingüismo en la ciencia. 
En el encuentro, que puede verse en el canal de Youtube de la FIL, participaron Lía Castillo, (EUPeru), Sayri Karp (EULAC), Nadia Amalevi (REUN), Patricia Corona (REDUCH), Martha Esparza (Red ALTEXTO), Rita Argollo (ABEU), Stella Valbuena (ASEUC), Graciela Mancini (REUP), Nadesha Montalvo (REUDE); Dagoberto Arias (SEDUCA), Marybel Soto (EDUPUC) y Ana Isabel González (UNE). María Daniela Verón y Juan Felipe Córdoba Restrepo fueron los encargados de conducir las reflexiones. 
España
Ana Isabel González, presidenta de la UNE, explicó a sus colegas cómo ha incidido esta pandemia en el trabajo de la asociación de las universidades y centros de investigación españoles.
En este sentido, aseguró que, tras implementar los ajustes necesarios para adaptarse a las circunstancias sanitarias (teletrabajo, reuniones y encuentros online), han podido desarrollarse los proyectos más emblemáticos de la asociación (convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y cursos de formación). 
La presidenta de la UNE destacó el papel de Unebook durante esta crisis ya que, por un lado, pudo seguir atendiendo la demanda de libros en papel mientras los asociados no podían acceder a sus almacenes y, por otro, permitió que las editoriales ampliaran su oferta de libros electrónicos en la plataforma para venta directa y para el intercambio científico entre las bibliotecas. 
Para Ana Isabel González, el servicio prestado por Unebook durante los meses de pandemia ha permitido advertir la necesidad de seguir enriqueciendo el portal, lo que se está haciendo con nuevas utilidades como el visor de libros en HTML5, los módulos de integración de las bibliotecas para el intercambio científico digital, estadísticas e impresión bajo demanda y un sistema de preservación del libro digital.
Finalmente, la presidenta de la UNE reconoció que algunos de los procedimientos usados durante esta pandemia han mostrado sus ventajas y muy probablemente serán incorporados a la actividad ordinaria de la asociación. 

Universidades Asociadas a UNE:

Otras Instituciones científicasen UNE:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad