jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUNESCO condena la destrucción del minarete de Al Hadba y de la...
Mosul desde año 2014 está tomada por los terroristas

UNESCO condena la destrucción del minarete de Al Hadba y de la mezquita de Al Nuri en Mosul

Armengol Mbá
El Daesh destruyó ayer en Mosul el minarete de Al Hadba la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014. Los terroristas acusaron a la coalición internacional de destruir la histórica mezquita en un bombardeo. La UNESCO a través de su Directora Irina Bokova ha condenado este brutal ataque. El minarete de la mezquita era una de las postales más famosas de Mosul

El minarete de Al Hadba y la Mezquita de Al Nuri, en Mosul, eran dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia. Cuando hace algunos meses Daesh apuntó a la mezquita y el minarete, la población de Mosul formó una cadena humana para protegerlos, probando una vez más que la protección del patrimonio no puede desligarse de la de las vidas humanas”, declaró Irina Bokova Directora General de la UNESCO 

Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria. La situación exige una movilización internacional inmediata”, agregó la Directora General.

Desde el inicio de la ofensiva en Mosul, en octubre de 2016, entre 750.000 y 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad. Muchas otras permanecen cautivas en ella o están siendo usadas como escudos humanos.

“En este día deseo hacer llegar al pueblo de Iraq la solidaridad renovada de la UNESCO y nuestra disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural cuando esto sea posible. A pesar de todo, el espíritu y la resiliencia que representan a al-Hadba deben prevalecer y la UNESCO continuará acompañando a la población de Iraq a recuperar su patrimonio y combatir el extremismo y la violencia en todas sus formas a través de la cultura, la educación y los derechos humanos”.

Situada al oeste de Mosul, en su Ciudad Vieja, la gran mezquita de Al Nuri se consideraba una de las principales mezquitas históricas de Iraq. Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauración a lo lago del tiempo. Su característica más sobresaliente era el minarete inclinado conocido como al-Hadba (“El Jorobado”), que había conservado sus características arquitectónicas y estructurales intactas durante cientos de años.

 

El minarete Al Hadba de la mezquita Al Nuree de Mosul fue destruido durante los enfrentamientos. Foto: UNESCO

En 2012, la UNESCO trabajó en la salvaguardia del minarete. Pocos días antes de la ocupación de Mosul por parte de Daesh en junio de 2014, la UNESCO había iniciado un importante proyecto de salvaguardia y consolidación del mismo. Aunque el conflicto obligó a frenar el proyecto, se había realizado un estudio completo que habría podido ser útil en un futuro. En febrero de 2017, la UNESCO celebró una Conferencia Internacional de Coordinación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural en las áreas liberadas de Iraq y elaboró un plan de acción para su futura salvaguardia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad