Según las proyeccionesde UNESCO incluidas en la convocatoria del eventovirtual para los días 2o y 22 de Octubre, incluso si la parte del presupuesto asignada a la educación se mantiene estable, el gasto público global podría disminuir en un 8% y la ayuda a la educación podría reducirse en un 12%.
Ya en la apertura del evento, la directora general de la Organización, Audrey Azoulay, fue más precisa: En los planes nacionales de recuperación solo se ha reservado una parte mínima -menos de uno por ciento en promedio- para la educación y la capacitación. La financiación de la educación no es un costo: es nuestra inversión más esencial a largo plazo. Si no asignamos esta financiación ahora, nos enfrentaremos a un futuro más sombrío, dijo.
No obstante, durante la reunión los representantes de más de 70 países países asumieron el compromiso de sostener o aumentar la participación del gasto estatal en educación dentro de los parámetros internacionales de referencia, al menos entre 4% y 6% del producto interno bruto de cada país, o entre 15 y 20 por ciento del gasto público. España está tras los recortes de la crisis financiera en ese minimo del 4%, aunque el programa del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos incluyó el compromiso de recuperar al terminar la legislatura el 5% que tenía antes de ellos, pues con los recortes educativos previos a su firma cada familia gastaba el doble que en Europa y el esfuerzo ya triplica al medio en UE para la universidad. Incrementaremos los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025. Se apoyará a las comunidades autónomas para que progresivamente se produzca una reducción de las ratios en todos los niveles educativos, dice textualmente el punto 2.1.10 del texto íntegro de ese pacto.
Estamos convencidos de que la educación de calidad es un derecho humano y fundamental para una recuperación equitativa, inclusiva y sostenible de todas las naciones, señalaron las autoridades reunidas por UNESCO en una declaración al término de la reunión.Según agencias de la ONU, el cierre de centros de enseñanza en 190 países y territorios al despuntar la covid afectó a 1600 millones de estudiantes en todo el mundo y todavía afecta a más de 500 millones, con 24 millones en riesgo de abandonar las aulas de manera permanente.
Las autoridades congregadas se comprometieron a dirigir nuevos recursos, en primer lugar, a medidas de apoyo para recuperar la pérdida de aprendizaje y el impacto socioemocional de todos los estudiantes marginados durante la interrupción de la educación.Luego, a sostener campañas de reinscripción y apoyo específico para los estudiantes que están en riesgo de no regresar a la escuela, especialmente las niñas (11 millones), los que viven en la pobreza, las personas con discapacidad, refugiados y las personas afectadas por conflictos, crisis y desastres naturales.También, a la capacitación y desarrollo de habilidades que aumenten oportunidades de empleo para las personas que lo han perdido durante la pandemia.
En su discurso, difundido desde la Moncloa, el presidente del Gobierno no concretó cifras presupuestarias del compromiso educativo español. Dijo que la educación atraviesa todas y cada una de las transformaciones "inaplazables" que España tiene por delante y que deben sustentarse en la justicia social, la cohesión territorial, la transición ecológica, la digitalización y la igualdad de género.Por ello, la modernización de los sistemas educativo, de formación profesional y universitario es prioridad para el Gobierno de España y objeto de una política transversal que implica a todos y cada uno de los departamentos ministeriales: "Esta transformación educativa debe permitir construir una sociedad con un futuro mejor, más competitivo, estable y seguro".
UNESCO reitera que la pandemia amenaza con revertir décadas de progreso en la educación
La reunión tuvo por objeto según UNESCO obtener compromisos de los líderes para la protección de la financiación de la educación durante la recuperación de la COVID-19, y crear consenso sobre las medidas prioritarias para el próximo año.
También dijo UNESCO que la pandemia amenaza con revertir décadas de progreso en la educación. La recesión económica ejercerá una presión cada vez mayor sobre los presupuestos nacionales de educación y la ayuda a la educación en un momento en que se necesita una mayor financiación para que el sector se recupere.
En este contexto, la reunión pretendía constituir una plataforma única para el intercambio entre dirigentes políticos de alto nivel, ministros, responsables de la formulación de políticas, organizaciones multilaterales, asociados para el desarrollo y agentes mundiales de la educación, con el fin de proteger y replantear la educación en el mundo actual y posterior a la reunión de la COVID-19. Una oportunidad estratégica para que los Estados Miembros y la comunidad internacional mantengan e impulsen su compromiso con la educación como la inversión más importante para una recuperación y un futuro sostenibles.
El conjunto de medidas prioritarias mundiales para la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas educativos girará en torno a cinco temas que se consideran fundamentales para la respuesta a la COVID-19:
- Proteger la financiación nacional e internacional de la educación.
- Reabrir las escuelas con seguridad.
- Centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género.
- Reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje.
- Aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas para el aprendizaje.
Estas áreas de acción se basan en las recomendaciones del informe de política del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la "Educación durante la COVID-19 y más allá", coordinado por la UNESCO, así como en el Libro Blanco elaborado por la campaña "Salvemos nuestro futuro".
Durante este evento de Alto Nivel, los oradores principales, que hablaron en vivo o a través de videomensajes grabados fueron los siguientes Jefes de Estado: João Manuel Gonçalves Lourenço (Angola), Félix Tshisekedi (R.D. del Congo), Iván Duque Márquez (Colombia), Uhuru Kenyatta (Kenya), Hage Geingob (Namibia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Paul Kagame (Rwanda), Kaïs Saïed (Túnez). También se espera la asistencia de los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del Consejo italiano, Giuseppe Conte, Saad Dine El Otmani, jefe del Gobierno de Marruecos, así como de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.
A nivel ministerial, entre los oradores figuraron la Baronesa Sugg, ministra de Territorios de Ultramar y Desarrollo Sostenible del Reino Unido, y Bekhzod Musayev, viceprimer ministro de Desarrollo Social de Uzbekistán. La Comisión Europea estuvo representada por Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales. Además, cerca de 60 ministros de educación de los cinco continentes participaron en los intercambios.
Las Naciones Unidas fueron representadas por el Secretario General, António Guterres; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF, y David Beasley, Director Ejecutivo del PMA (Programa Mundial de Alimentos). También participaron la Reina Mathilde de Bélgica, campeona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Sheikha Moza Bint Nasser, campeona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Presidenta de la Fundación Educación por encima de todo; Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial para la Juventud del Secretario General de la ONU, y Gordon Brown, Enviado Especial para la Educación.
Entre las organizaciones internacionales representadas estaban también el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Hablaron asimismo Julia Gillard, Presidenta del Consejo de Administración de la Alianza Mundial para la Educación, y Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.
De manera previa a la reunión, la UNESCO facilitó una serie de consultas sobre una Declaración a adoptar el 22 de octubre y en la que la comunidad internacional se comprometería a adoptar medidas para garantizar que la pandemia no revierta los decenios de progreso en materia de educación:
- Retransmisión en directo del evento
- Programa del evento de Alto Nivel (en inglés)
- Más información sobre la reunión
- Documento de referencia (en inglés)
Previamente a esa reunión, el evento emblemático de la UNESCO sobre las tecnologías digitales al servicio de la educación (anteriormente llamado “Semana del aprendizaje digital”, del 12 al 14 de octubre de 2020) ha puesto de relieve las innovaciones que permitirán la emergencia de un aprendizaje asistido por las tecnologías. Esta manifestación de tres días de duración tuvo lugar en línea, por primera vez, bajo el tema de “Más allá de los trastornos de la educación: La tecnología al servicio del aprendizaje futuro”. El primer día del evento se dedicó a la difusión de las políticas de aprendizaje y a la evaluación de su eficacia, el segundo a la presentación de soluciones innovadoras, y el tercero a la definición de los programas en materia de política e investigaciones con miras a reconstruir de manera mejor.
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