jueves,18 agosto 2022
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Compromiso mundial de más de70países para intentar evitarlo

UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%

Redacción
Convocados por UNESCO, cuyas proyecciones indican que el gasto público global en educación podría disminuir por la pandemia en un 8% y la ayuda total reducirse un 12%,autoridades de más de 70 países asumieron el compromiso de dirigir más recursos al sector educativo en los programas de recuperación.Fue una reunión en línea coordinada desde París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con discurso del presidente español Pedro Sánchez.
  • Proteger la financiación nacional e internacional de la educación.
  • Reabrir las escuelas con seguridad.
  • Centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género.
  • Reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje.
  • Aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas para el aprendizaje.

Estas áreas de acción se basan en las recomendaciones del informe de política del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la "Educación durante la COVID-19 y más allá", coordinado por la UNESCO, así como en el Libro Blanco elaborado por la campaña "Salvemos nuestro futuro".

Durante este evento de Alto Nivel, los oradores principales, que hablaron en vivo o a través de videomensajes grabados fueron los siguientes Jefes de Estado: João Manuel Gonçalves Lourenço (Angola), Félix Tshisekedi (R.D. del Congo), Iván Duque Márquez (Colombia), Uhuru Kenyatta (Kenya), Hage Geingob (Namibia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Paul Kagame (Rwanda), Kaïs Saïed (Túnez). También se espera la asistencia de los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del Consejo italiano, Giuseppe Conte, Saad Dine El Otmani, jefe del Gobierno de Marruecos, así como de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

A nivel ministerial, entre los oradores figuraron la Baronesa Sugg, ministra de Territorios de Ultramar y Desarrollo Sostenible del Reino Unido, y Bekhzod Musayev, viceprimer ministro de Desarrollo Social de Uzbekistán. La Comisión Europea estuvo representada por Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales. Además, cerca de 60 ministros de educación de los cinco continentes participaron en los intercambios.

Las Naciones Unidas fueron representadas por el Secretario General, António Guterres; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF, y David Beasley, Director Ejecutivo del PMA (Programa Mundial de Alimentos). También participaron la Reina Mathilde de Bélgica, campeona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Sheikha Moza Bint Nasser, campeona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Presidenta de la Fundación Educación por encima de todo; Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial para la Juventud del Secretario General de la ONU, y Gordon Brown, Enviado Especial para la Educación. 

Entre las organizaciones internacionales representadas estaban también el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Hablaron asimismo Julia Gillard, Presidenta del Consejo de Administración de la Alianza Mundial para la Educación, y Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

De manera previa a la reunión, la UNESCO facilitó una serie de consultas sobre una Declaración a adoptar el 22 de octubre y en la que la comunidad internacional se comprometería a adoptar medidas para garantizar que la pandemia no revierta los decenios de progreso en materia de educación:

Volver a encauzar la educación: el aprendizaje digital durante la pandemia de COVID-19

Previamente a esa reunión, el evento emblemático de la UNESCO sobre las tecnologías digitales al servicio de la educación (anteriormente llamado “Semana del aprendizaje digital”, del 12 al 14 de octubre de 2020) ha puesto de relieve las innovaciones que permitirán la emergencia de un aprendizaje asistido por las tecnologías. Esta manifestación de tres días de duración tuvo lugar en línea, por primera vez, bajo el tema de “Más allá de los trastornos de la educación: La tecnología al servicio del aprendizaje futuro”. El primer día del evento se dedicó a la difusión de las políticas de aprendizaje y a la evaluación de su eficacia, el segundo a la presentación de soluciones innovadoras, y el tercero a la definición de los programas en materia de política e investigaciones con miras a reconstruir de manera mejor.

Organizado en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las empresas Ericsson, GIZ, Huawei, Norad y ProFuturo en el contexto del mayor trastorno nunca experimentado en el ámbito de la educación debido a la pandemia de COVID-19, la edición 2020 de la Conferencia abordó la utilización de soluciones de aprendizaje a distancia con miras a reconstruir mejor. Asimismo, abordó las repercusiones a mediano y largo plazo de esta crisis del aprendizaje que impidió a 1.600 millones de educandos de asistir a las clases, y sobre los desafíos que deberemos afrontar. También puso de relieve las prácticas idóneas y presentó soluciones innovadoras para responder a la crisis.
La tecnología y el acceso a Internet son elementos indispensables para construir sistemas más resilientes, flexibles y abiertos, afirmó Stefania Giannini durante la ceremonia de inauguración. Definamos juntos cómo utilizar la tecnología para hacer frente de manera inclusiva y equitativa a este enorme desafío. Debemos evaluar ahora lo que no funcionó.
Políticas eficaces – difusión de políticas y evaluación de su eficacia
Después de meses de experimentación a gran escala con el aprendizaje a distancia, varias mesas redondas que congregaron a representantes de alto nivel pertenecientes a organismos de las Naciones Unidas, ministros y especialistas, intentaron determinar los consejos políticos específicos para saber qué camino se debe seguir. Durante la primera jornada, se organizó un debate ministerial para presentar diferentes intervenciones llevadas a cabo a nivel de los países. Los ministros de educación de Côte d’Ivoire, Egipto, Etiopía, Finlandia y Sudán del Sur describieron los esfuerzos desplegados a escala nacional para garantizar el aprendizaje a distancia a un ritmo y escala sin precedentes.
Este periodo excepcional exige que se tomen medidas flexibles y una gran creatividad por parte de los docentes, declaró Li Andersson, ministra de educación de Finlandia. Aunque la capacidad de los docentes para impartir cursos en línea demostró ser mejor de lo previsto, se puede apreciar claramente que el aprendizaje a distancia no podrá nunca remplazar totalmente los cursos presenciales. Las escuelas son mucho más que lugares de aprendizaje. Son la garantía de la sociabilidad, la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes.
Gabriel Changson Chang, ministro de la educación superior, la ciencia y la tecnología de Sudán del Sur, indicó que un aprendizaje asistido por la tecnología podría ayudar a abrir perspectivas de futuro para la enseñanza superior en el país. La República de Sudán del Sur espera sacar experiencias de las diversas respuestas educativas emanadas de la crisis de la COVID-19 para informar la planificación de los sistemas de aprendizaje asistidos por la tecnología que sean inclusivos y resilientes.
Soluciones innovadoras – presentación de las soluciones innovadoras de aprendizaje a distancia
Durante la segunda jornada fueron expuestas soluciones de patrocinadores y miembros de la Coalición Mundial para la Educación, así como exposiciones organizadas por los proveedores de tecnología. Uno de los momentos culminantes de la jornada fue la presentación de Edtech dedicada a la Academia Khan, cuyo fundador, Salman Khan, compartió su experiencia en la elaboración de herramientas pedagógicas en línea durante la pandemia. La brecha digital es uno de los elementos que más marcó la crisis de la COVID-19. Nuestro objetivo es construir la fase de recuperación. Barbara Holzapfel, vicepresidenta de Microsoft Education, explicó que la COVID-19 aceleró el proceso ya comenzado de transformación [de la educación], y en pocas semanas solamente, ocurrieron mutaciones que hubieran requerido varios años para llevarse a cabo. Por otra parte, la aceleración de esta transformación significa también una oportunidad para repensar el futuro de la educación y construir un sistema inclusivo para los alumnos de todo el mundo.
Preparar el futuro – Definir los programas en materia de políticas e investigación para reconstruir mejor los sistemas educativos  
La Conferencia concluyó con un estudio de cómo los sistemas educativos pueden salir de la crisis más fortalecidos y resistentes para afrontar los trastornos futuros. Las sesiones de esta jornada pusieron de relieve las intervenciones políticas exitosas en la India y Finlandia, soluciones cuyo objetivo es reconstruir sistemas educativos más respetuosos en materia de igualdad de género, e innovaciones para que los contenidos educativos y pedagógicos se conviertan en digitales. El evento culminó con una nota positiva, con la reunión de un grupo de alto nivel que definió el camino que debemos seguir, y en el que participaron fundamentalmente la ministra de educación de Ecuador. Esta subrayó la importancia de garantizar la “flexibilidad del sistema educativo” para solucionar las brechas existentes y las desigualdades en la educación, “con miras a responder a las diferentes situaciones”. Se unieron a ella los representantes de alto nivel de la UNESCO, de Dubai Cares, de la UIT, del Banco Mundial, el UNICEF, la Fundación ProFuturo y la Organización de Ministros de Educación de los Países del Sudeste de Asia (SEAMEO).
Durante su intervención de clausura, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, declaró: El cambio es posible. La educación es una promesa, la de ofrecer a los educandos las mismas oportunidades para acceder a la educación. En cambio, encontrar la manera de remediar estas desigualdades siempre es un desafío.
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