jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialUNICEF desea un "Pacto de Toledo" por los derechos de la Infancia
Tres de cada 10 niños son pobres

UNICEF desea un «Pacto de Toledo» por los derechos de la Infancia

Redacción
El presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, ha expresado este lunes su deseo de que de cara a las elecciones generales los programas de ayuda a la infancia se piensen "en términos nacionales" y haya "compromisos políticos", "para blindar, como ya hizo el Pacto de Toledo, los derechos de la infancia". Con eso espera que "se revierta la tendencia de aumento de la pobreza infantil" en España.

 En un Curso de Verano de la Complutense en El Escorial, Angulo ha resaltado que los "partidos políticos que se han presentado a las municipales y autonómicas han llevado en sus programas, ya en muchos casos, actividades, presupuestos y compromisos por la infancia". Por ello, UNICEF España ya tiene equipos de trabajo para hablar de cosas concretas de cara a las elecciones generales e "intentar que la agenda de los niños se ponga al frente de la agenda política porque ha estado un poco alejada en los últimos tiempos".

El presidente de la organización ha indicado que "casi tres de cada diez niños en España son pobres", en el sentido de estar en riesgo de exclusión social. Dentro del país, las comunidades más afectadas son "Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha" porque estos datos van a la par que los altos niveles de la tasa de desempleo y de la falta de actividad industrial. "Hay que tener en cuenta que hay casi un millón de familias en las que nadie trabaja", ha añadido.

Esto unido a los bajos salarios da unas "bolsas de pobreza relativa", en las que "los niños comen peor, a veces no pueden pagar el comedor escolar o los libros, o no pueden participar en actividades paralelas". Por ello ha reivindicado "recuperar la inversión pública" en temas de familia e infancia hasta llegar "al 2,2%, que es la media europea".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad