jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaUniversidad Carlos III de Madrid gana ante APIA la 8ª Liga Española...
Al defender que faltan medidas contra el cambio climático

Universidad Carlos III de Madrid gana ante APIA la 8ª Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

Redacción
La Universidad Carlos III de Madrid ha ganado la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) disputada este domingo 27 de septiembre. En la final, ante un jurado presidido por el dimitido líder de Ciudadanos Albert Rivera, se enfrentó a la Universidad de Zaragoza discutiendo sobre la pregunta: ¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050? El equipo de la Carlos III defendió el no y la de Zaragoza el si.

Durante 10 días,  desde el jueves 17 al domingo 27 de septiembre respondieron a esta pregunta equipos de debate formados los pasados meses en un total de 15 universidades. Entre esos campus no estaban los mayores, pues no participaron la UNED ni las otras grandes universidades de Madrid (Complutense, UAM, URJC, etcetera) ni de Cataluña (UOC, UB, UAB, Pompeu, URV).La competición se desarrolló en formato online debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de la Covid-19, y con la colaboración entre otras entidades de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

“Estamos orgullosos del esfuerzo realizado por todos y cada uno de los equipos en unas circunstancias tan complicadas como las que vivimos y por haber conseguido sacar adelante una edición muy complicada por la Covid-19. La palabra ha demostrado que está por encima de pandemias y hemos podido disfrutar de excelentes debates en los cuales nuestros universitarios han demostrado su alto grado de implicación, trabajo, conocimientos y sensibilidad frente al cambio climático”, explicó Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.

El equipo ganador ha obtenido 6.000 euros de premio, mientras que el finalista recibe 3.000. Los finalistas, además, han alzado un trofeo réplica de los atriles diseñado y producido por Smurfit Kappa, patrocinador presentador de la LEDU, titulado I have a dream, inspirado en el célebre discurso que Martin Luther King pronunció el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Aquel fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos que aparece reproducido en la base del atril.

Además, Adrián Fernández Rivas, del equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido proclamado con el premio al Mejor Orador de la LEDU con un trofeo acreditativo, producido por Smurfit Kappa, y un equipo multimedia cortesía de AverMedia.

La Universidad Carlos III de Madrid defendió la postura En Contra. El equipo estaba integrado por Rubén Vergara, en la Exposición Inicial; la primera Refutación corrió cargo de Nazaret González; Adrián Fernández, en la segunda Refutación; y la Conclusión con Miguel Matellanes. Como capitán, Álvaro de la Torre.

Su capitán, comentó que "estamos muy satisfechos con el resultado y muy agradecidos a los organizadores de la LEDU por haber hecho posible la Liga y por poner en valor el debate académico universitario. Es una actividad puramente universitaria que desarrolla múltiples capacidades esenciales hoy para los universitarios, de cara a su futuro profesional: la capacidad de oratoria, de comunicación pública, de convicción y persuasión, la autoconfianza, el espíritu crítico, la capacidad de analizar y jerarquizar información, el trabajo en equipo, la colaboración por encima de la competitividad… El debate es una de las mejores actividades que puede desarrollar un universitario y hay que potenciarla aún más. Por mi amplia experiencia de más de una década, puedo decir que la oratoria y el debate ha prestado a muchos de mis alumnos las habilidades clave para muchas profesiones tales como la abogacía, consultoría, empresa, medios de comunicación, etc", sentenció.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza defendió la postura A Favor con sabel Cortés, en la Exposición Inicial; Ignacio Bull, primera Refutación; Carmen Perdiguer, en la segunda Refutación; y Beatriz Alegre, concluirá. Su capitán fue José Miguel González.

La LEDU está organizada por Abdera Debate, con la participación de Thinking Heads, y Smurfit Kappa como patrocinador principal junto a Ecoalf, Martínez-Echevarría Abogados, Coca-Cola y Seur. Cuenta con la colaboración de AverMedia, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Ecoembes y la Fundación Ecomar.

Las universidades participantes han sido Francisco de Vitoria, Ramón Llull, Loyola, Cantabria, Zaragoza, Deusto, Extremadura, Carlos III, Pontificia Comillas, Salamanca, Europea Miguel de Cervantes, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco UPV/EHU y Sevilla.

El debate final ha sido valorado por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, ganador con la Universitat Ramon Llull en 2001 y actual presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, compuesto por Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR y doble medalla de oro olímpica; Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos; María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Javier Goyeneche, presidente de ECOALF; Rosa María Yagüe, directora de Comunicación de Coca-Cola European Partners; Esther Gimenez-Salinas, consejera externa de Santander y exrectora de la Universitat Ramón Llull; Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads; Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR; Alberto González Pascual, director de Talento y Formación de PRISA; José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY;  Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica; Carmen Fernández, directora de Marca y Comunicación de EDP España; Ángeles Férriz, jueza de la LEDU y parlamentaria andaluza; Francisco Carrillo, juez de la LEDU y parlamentario andaluz; Augusto Cobos, juez de la LEDU y delegado territorial en Valladolid de la Junta de Castilla y León y Sara Güemes, jueza de la LEDU y coordinadora de proyectos para SEOBirdLife y Ecoembes.

El jurado ha destacado el alto nivel de los debatientes. En esta línes, Rosa María Yagüe, directora de Comunicación de Coca-Cola European Partners ha señalado que “nuestros jóvenes cuentan con mucho talento y que, entre todos, hemos de buscar los mecanismos y condiciones para que lo puedan desarrollar”.

“Para el mundo global y competitivo en el que vivimos, la habilidad de comunicar y hablar en público es un instrumento fundamental para el éxito en las relaciones humanas y profesionales. Será un honor volver a la LEDU, ahora como presidente del jurado, y poder evaluar y disfrutar del talento de los mejores oradores de la universidad española”, indica Albert Rivera.

Ignacio Sevillano (CEO de Smurfit Kappa España, Portugal y MarruecosT) ha encontrado en la LEDU “talento, con mayúsculas. Y a los mejores oradores de la universidad española, que acoge a los jóvenes que serán los líderes del futuro. Personas cuyas habilidades pasarán por saber comunicar y hablar en público, por lo que en esta Liga vamos a poder apreciar la calidad de los universitarios en terrenos como la oratoria y el debate, cualidades que les servirán para adquirir aptitudes necesarias para sus trayectorias profesionales”. Y es que considera que “la formación en oratoria y debate es fundamental para los líderes futuros, a los que ayuda a presentar la información de manera clara y efectiva, un aspecto fundamental en la vida social y empresarial, donde saber cómo trasladar los mensajes y la visión de la compañía es clave para formar equipos comprometidos con los valores de la organización. Además, les enseña a respetar las opiniones contrarias y a comprender cada postura cimentada en argumentos sólidos, cualidades intrínsecas a los mejores líderes”.

En opinión de Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC en SEUR, “el diálogo es uno de los mejores mecanismos para acercarnos los unos a los otros, sea cual sea la postura de cada uno y de forma respetuosa, porque sin comunicación nada funciona. Por eso, en SEUR estamos muy orgullosos de ser parte de esta Liga donde los jóvenes pueden demostrar el “arte” de debatir, una habilidad que sin duda podrá aportarles numerosos beneficios en su futuro laboral. Por otra parte, ser patrocinadores del tema centrado en la RSC es algo con lo que nos sentimos muy representados, ya que forma parte de nuestro ADN como compañía. Nuestra estrategia en este sentido es cada vez más ambiciosa, algo que nos ha llevado en el último año a compensar 77.000 toneladas de CO2 y 0,54 kg CO2e por paquete entregado a través de varios proyectos internacionales para la generación de energía limpia. Además, estamos realizando una fuerte apuesta por un cambio progresivo hacia una flota de vehículos ecológicos, que actualmente ya supone el 6% del total y con la que entregamos 5 millones de paquetes durante 2019. Sin olvidar nuestra apuesta por el reparto urbano inteligente a través de los hubs urbanos y nuestros más de 2.300 puntos de la red Pickup. Así que creemos que los debates centrados en este tema son de los más interesantes por su actualidad en la agenda política mundial y porque, sin duda, el futuro pasa por la sostenibilidad y el cuidado del planeta”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad