jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidad de Burgos vota electrónicamente este jueves rector entre tres candidaturas y...
2 de los 3 candidatos pidieron sin éxito aplazar elecciones

Universidad de Burgos vota electrónicamente este jueves rector entre tres candidaturas y polémicas

Redacción
La Universidad de Burgos (UBU) realiza este jueves la primera de las dos posibles vueltas de elecciones a rector, precedidas por gran polémica porque dos de los tres candidatos que compiten con el actual mandatario , el biólogo molecular Manuel Pérez Mateos, pidieron sin éxito aplazar los comicios. La votación de hoy es parcialmente virtual,y la posible del día 30 en segunda vuelta votos realizados de forma anticipada

La posibilidad anunciada por el candidato y rector en funciones, Manuel Pérez Mateos, de celebrar las elecciones de manera telemática llega “tarde” y demuestra que “no ha habido interés en solventar esta situación, aún cuando se trataba de una situación previsible. 

Candidaturas a las Elecciones a Rector 2020

  • Carlos Larrinaga González, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Burgos, donde llegó en 1999 y que ofrece desde  el lugar de la web de la universidad habilitado para los candidatos un vídeo explicando su programa. Antes fue profesor en Sevilla y Carlos III de Madrid, invitado a impartir clases y conferencias en Argentina, Australia, Canadá, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido.Coordino la Unidad de Investigación Consolidada UIC-200. Sus intereses de investigación giran en torno al papel de las empresas en el desarrollo sostenible y, especialmente, la divulgación de sus impactos sociales y ambientales. He publicado en revistas de reconocido prestigio internacional como Accounting, Organizations and Society, Accounting, Auditing and Accountability Journal, Critical Perspectives on Accounting, o European Accounting Review.

  •  Juan Manuel Manso Villalaín, primer Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Burgos con la calificación de “Sobresaliente cum laude” . Profesor  desde 1989, ha desarrollado siempre su labor en la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos y ha impartido clases en cuatro titulaciones.  Tiene larga experiencia en gestión universitaria, pues ha desempeñado las labores de Subdirector de la EPS durante ocho años, pertenece tanto al Consejo de Gobierno como al Claustro desde su creación, fue Patrono de la Fundación General de la UBU durante ocho años y forma parte del grupo de excelencia investigadora E-Cleder del Gobierno Vasco, perteneciente a la UPV EHU.
  • Manuel Pérez Mateos, rector durante los últimos años, catedrático de Universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular desde 1998, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (al frente de la cual hay un rector de su especialidad) desde 1983, graduado con tesina por la Universidad de Valladolid (1979) y licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela (1978) y profesor adjunto de Universidad desde 1984 hasta 1987 y profesor titular de Universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular desde 1987 a 1998. Ofrece experiencia, capacidad y garantía de honradez yfrontar el reto de digitalizar la industria para conseguir el desarrollo de una sociedad del conocimiento 4.0., además de haber modificado el Reglamento Electoral para permitir la emisión de voto electrónico para facilitar la participación de los estudiantes online y resto de electores en todos los procesos electorales de la universidad.

Ante la polémica y reclamaciones de los dos de los tres candidatos que compiten con el actual rector, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó de forma mayoritaria (19 apoyos y dos abstenciones) la activación del voto telemático, confiado a una empresa especializada, que intenta garantizar los resutados pese a eliminar el sufragio presencial, manteniéndose la «validez» de quienes hayan votado de forma anticipada o hayan querido hacerlo hasta el pasado martes día 17.

Durante la sesión se abordaron dos cuestiones. Una, en la que se decidía si activar o no el voto electrónico para estos comicios sin ningún tipo de matices. Y otra, en la que se planteaba hacerlo de manera inmediata o esperar a algún tipo de excepcionalidad, como la suspensión de la docencia presencial, según distintas fuentes consultadas presentes en la sesión. Las dos se ratificaron con los mismos apoyos. Lo que no pareció quedar claro en la reunión es si con lo aprobado se suprimía o no el sufragio presencial, duda que después despejó el vicesecretario y presidente de la Junta Electoral, Julio Pérez, en un escrito remitido por la tarde a la comunidad universitaria.

En dicha comunicación se precisa que los días 19 y 30 de noviembre, en caso de segunda vuelta, que parece ser lo más probable al haber tres candidatos, «votaremos solo a través de internet, sin que sea necesaria nuestra presencia física en las instalaciones de la UBU». De igual forma, avanzaba que en los próximos días se informará sobre «aspectos esenciales» para el ejercicio de ese derecho «con todas las garantías propias de un proceso electoral ordinario». Finalmente, reiteraba que el voto anticipado «será plenamente válido a todos los efectos, pero lógicamente no se podrá votar de forma electrónica».

Dos técnicos de la empresa que se encargará de la implantación de este mecanismo explicaron a los miembros del Consejo de Gobierno el desarrollo del mismo. A partir de ahora, será la Gerencia la que se ocupe de la contratación de sus servicios. La cuantía económica de los mismos fue una de las preguntas que surgieron en la sesión, si bien por el momento se desconoce. Al inicio del encuentro, se dio lectura al último acuerdo de la Junta Electoral,, un documento donde se abordaba la activación de la modalidad electrónica después de que el viernes anterior se aprobara la modificación del reglamento electoral para ponerla en marcha. Al respecto, dicho órgano deja claro que en los estatutos de la UBU esta decisión corresponde al Consejo de Gobierno, pero sin embargo añade un párrafo que, según distintas fuentes, difiere con lo acordado. En este sentido, insta a los órganos universitarios competentes a «que, al margen de situaciones excepcionales que imposibiliten o dificulten de manera extraordinaria el voto presencial, y una vez finalizado este proceso electoral, se instaure un sistema electrónico que pueda responder a las necesidades de cualquier procedimiento».

Dos de los tres candidatos al Rectorado de la Universidad de Burgos, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga, solicitaron la suspensión del proceso electoral para evitar el riesgo de contagios por la pandemia de covid-19. Larrinaga enviópara ello el 3 de diciembre un correo a la comunidad universitaria, a la vista de que uno de los candidatos estaba afectado por el virus. Previamente, el propio Manso había solicitado la suspensión el 30 de octubre, tras confirmarse su contagio. La petición fue denegada por la Junta Electoral, tras lo cual Manso comunicó por escrito la situación al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su vicepresidente, Francisco Igea, y a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En sus escritos, Manso, catedrático de la Escuela Politécnica Superior, también consideraba “una temeridad” celebrar las elecciones en la actual situación sanitaria provocada por la covid-19, pues están llamadas a votar más de 9.000 personas mediante voto presencial, “incompatible con la actual situación provocada por la pandemia desde un punto de vista sanitario, infringiendo las normas adoptadas por la Junta”.

Este problema se ha visto aumentado, según argumenta, tras la declaración por parte de la Administración autonómica del nivel 4 de alerta sanitaria, “convirtiendo en una auténtica barbaridad la celebración de las elecciones cuando los hospitales están próximos al colapso y se ha restringido duramente la actividad de los vecinos de la ciudad y la provincia de Burgos”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad