jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidades de Red Vives(14 de 22)preparan un gran concierto en línea de...
Música de poetes catalans la noche de San Juan 2020 (23-J)

Universidades de Red Vives(14 de 22)preparan un gran concierto en línea de solidaridad por el COVID

Redacción
Universidades de Red Vives,14 de las 22 situadas en territorios de 4 estados que comparten cultura y lengua catalana, preparan para la próxima fiesta de la noche de San Juan 2020, este 23 de junio, un concierto en línea para agradecer en toda la comunidad universitaria el esfuerzo realizado durante los últimos meses a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19.La UJI de Castellón como otras invitan a su Paranimf para que el público pueda asistir también presencialmente.

La Universitat Jaume I participa en el concierto en línea Música de poetes, organizado por las universidades de la Red Vives. Coincidiendo con la velada de San Juan, el concierto tendrá lugar el 23 junio en Instagram Live desde las 11.30 horas, y contará con la participación de artistas catalanes, valencianos, baleares y andorranos que interpretarán sus versiones preferidas de la poesía en catalán musicada.

La iniciativa nace como una muestra de agradecimiento por parte de las universidades de la Red Vives al estudiantado, profesorado, personal investigador y de administración y servicios, que de manera ejemplar han demostrado una enorme capacidad de adaptación y respuesta ante un contexto de cambio e incertidumbre sin precedentes. Además, mediante la realización de este concierto, las universidades reivindican el papel de la cultura, la ciencia y la educación en la superación de la actual crisis.

Un total de 14 universidades de la Red Vives participarán en el concierto con diferentes propuestas artísticas que se pueden consultar en la web del concierto. Esta Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades situadas en territorios de habla catalana de 4 estados-nación del arco mediterráneo europeo (Andorra, España, Francia e Italia), interesadas en potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña, y también de otros territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.

La participación de la Universitat Jaume I contará con la artista Lola Bou, acompañada a la guitarra por Manel Brancal, que interpretará los poemas Conjugació en primera persona y La clau al pany de la certesa, de Carmelina Sánchez-Cutillas, historiadora, novelista y poetisa valenciana, declarada escritora del año 2020 por la Academia Valenciana de la Lengua, y Oració d'un agnòstic, de Margarita Ballester, poetisa y traductora catalana.

La actuación de la UJI tendrá lugar en el Paranimf a las 12.10 horas y el público tendrá la opción de asistir presencialmente, siempre de forma controlada y con total seguridad, como gesto de retorno a la normalidad, a pesar de que sea de manera relativa. El aforo permitido estará limitado con asientos preasignados. Además de poder ver la actuación de la UJI en directo, el público del Paranimf tendrá una pantalla a través de la que podrá seguir el concierto según el orden de la parrilla asignada a las universidades participantes. Así mismo, el concierto se podrá seguir en el canal de Instagram @ujiuniversitat. 

Creada inicialmente bajo el nombre de Instituto Joan Lluís Vives, en honor al humanista valenciano, la Red se constituyó el 28 de octubre de 1994 en Morella (els Ports), según Wikipedia. Los rectores de 13 universidades -públicas y privadas- firmaron el acta de constitución. En 2010, con la incorporación de la Universidad de Sassari, Cerdeña, la que tiene más influencia sobre la ciudad de Alguer, la red incluye representantes de cuatro estados europeos: Andorra, España, Francia e Italia​ La última incorporación, en 2017, fue la de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón de la Plana, ​primera universidad de gestión privada del País Valencià.

La Red Vives ha recibido una decena de condecoraciones y otros reconocimientos, los últimos este año 2020 la Medalla de Santa Lucía de la Ciudad de Morella, en 2019 la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en 2017 el Premio de la Asociación Catalana de Premsa Comarcal y en 2014 el Gallardón extraordinario de Escola Valenciana. La  CRUE concedió su Medalla de Honor 2019 a la Red Vives de Universidades por su labor y empeño en la cohesión de la comunidad universitaria de la región Pirineos-Mediterránea, su proyección e impacto en la sociedad.

Forman parte de Red Vives, que cuenta con medio millón de estudiantes y 60.000 profesores y personal de administración y servicios, las siguintes 22 universidades:

  

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad