jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUniversidades españolas se aproximan a oriente
Japón y China

Universidades españolas se aproximan a oriente

ibercampus.info
Las universidades japonesas y chinas cada día se aproximan más a las españolas con acuerdos de intercambio y colaboración. Los mercados emergentes son un nuevo atractivo para los estudiante y las universidades lo saben. La Universidad de Zaragoza y la de Salamanca se embarcan en esta nueva tendencia.
Por un lado, la Universidad de Zaragoza oferta en universidades chinas la posibilidad de que algunos de sus alumnos puedan realizar prácticas en los campus públicos aragoneses. Es una de las prioridades que se ha marcado en el convenio firmado recientemente entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno aragonés, para fomentar diversos proyectos internacionales.

El programa de intercambios de alumnos entre la Universidad de Zaragoza y universidades de países no pertenecientes al programa Erasmus será financiado por el Gobierno regional con 70.000 euros. Ambas partes han indicado que se considerará prioritaria la captación de alumnos en prácticas de China y de países iberoamericanos.

El convenio también incluye la aportación del Gobierno aragonés a la Universidad de Zaragoza de 104.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo que la institución académica aragonesa desarrolla en Ecuador y Nicaragua, relacionados con la educación y la sanidad, entre otros ámbitos.

Por otro lado, la Universidad de Salamanca (USAL) ha impulsado en las últimas jornadas sus relaciones académicas con Japón mediante la ratificación y ampliación de varios convenios de colaboración suscritos con algunas de sus universidades más prestigiosas.

Esta misma propuesta ha sido estudiada con el equipo rectoral de la Universidad de Takushoku, una institución privada con la que la Universidad de Salamanca mantiene una "fructífera" relación desde 1981.

 

La colaboración en este caso no solo se limita a la presencia de alumnos japoneses en Salamanca, sino que garantiza la estancia de un auxiliar de conversación para asistir a las clases de lengua japonesa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad