jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeUno de cada diez ingenieros españoles ya trabaja en el extranjero
Estudio de la UPM

Uno de cada diez ingenieros españoles ya trabaja en el extranjero

Redacción
Uno de cada diez ingenieros españoles ya trabaja en el extranjero, según datos revelados por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid
Uno de cada diez ingenieros españoles ya trabaja en el extranjero, según datos revelados este martes por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, durante la Cumbre de la Ingeniería nacional.

Conde ha destacado que "el desajuste existente entre la estructura de los universitarios egresados y las necesidades del mercado laboral, ya que, pese a que los ingenieros representan al 25 por ciento, la mitad de las ofertas de trabajo en España se dirige a ellos".

El recto ha asegurado también que, "pese a la crisis, España sigue necesitando ingenieros" y ha revelado que, mientras la tasa de paro juvenil ronda el 50 por ciento, en el caso de los ingenieros recientemente licenciados es del 13 por ciento".

Según datos del rector de la UPM, "el número de universitarios en carreras técnicas en España es similar a la media europea y está por encima incluso de países como Estados Unidos, que tiene un 10 por ciento".

Conde ha reconocido durante la Cumbre de la Ingeniería Española que "el 35 por ciento de los nuevos ingenieros españoles echa en falta una mejor formación en idiomas" y  ha afirmado que el Plan Bolonia supone "una oportunidad para mejorar".

EL DESPRESTIGIO DE LOS INGENIEROS

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Representante de la Marca España, ha revelado que en el país "hay 150 escuelas de ingenieros, más de 600 títulos de grado y más de 200 másteres". A pesar de ello, ha destacado que "los ingenieros están sufriendo una pérdida de peso social que está directamente relacionada con la pérdida de peso de la industria en el PIB".

"Dudo de que hoy la máxima aspiración de una madre sea que su hija se case con un ingeniero. Seguramente prefiera que lo haga con un financiero", ha explicado el Alto Representante de la Marca España, quien criticó el "escaso" espíritu emprendedor de este colectivo.

A su juicio, "los ingenieros no han estado a la altura de las circunstancias en la creación de empresas". "En España, más de la mitad de emprendedores no tiene titulación universitaria y los ingenieros representan sólo un 10 por ciento", explicó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad