jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUnos 5.000 estudiantes votan en la UAM entre Monarquía y República como...
Siguen las movilizaciones contra los recortes en Cataluña

Unos 5.000 estudiantes votan en la UAM entre Monarquía y República como harán otras 25 universidades

Redacción
Mientras unos 5.000 estudiantes votaban en la UAM entre Monarquía y República, como harán otras 25 universidades en los próximos días, en Cataluña persistían las movilizaciones contra los recortes públicos, de los que culpan al Govern. Este jueves han sido unos 8.000 profesores, estudiantes, funcionarios y médicos, según la Guardia Urbana, los que se manifestaron por el centro de Barcelona y en las capitales de provincia catalanas.

 

Más de 4.700 personas llevan una equis pintada en la mano en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta marca les identifica como votantes del 'referéndum', no vinculante, organizado este jueves en la UAM para decidir entre Monarquía y República. Una cifra de participación que la organización ha hecho pública a las 15:00 horas y que esperan que aumente hasta las 20:00 horas, momento en el que se cerrarán las urnas y empezará el recuento. 

A grito de "referéndum Monarquía-República" los más de 100 voluntarios, distribuidos entre las nueve facultades donde se han instalados los puntos de votación (ocho en el campus de Cantoblanco y una última en la Facultad de Medicina, ubicada en Madrid), han dado comienzo este jueves a una consulta sobre el modelo de Estado que durante los próximos meses se repetirá en 25 universidades públicas españolas. 

Un total de 26 universidades se han sumado ya a la iniciativa del referéndum para elegir entre monarquía y república que impulsó hace un mes la Universidad Autónoma de Madrid. Durante los próximos días la juventud universitaria mostrará su opinión respecto a la Corona en varias universidades a lo largo y ancho de la geografía española, en ciudades como Barcelona, Alicante, Vigo o Zaragoza.

Varios representantes de las plataformas universitarias convocantes de los referendos sobre la monarquía realizaron un acto  en el Teatro del Barrio (Madrid) para dar a conocer los detalles de la convocatoria. “Hoy podemos decir que en nada más y nada menos que la mitad de las universidades públicas del Estado están organizando referéndums”, han dicho al comienzo del acto. “Cada vez somos más, y no nos para nadie”, han añadido.

El referéndum popular que cobra cada vez más fuerza recoge el derecho de la juventud a decidir su “futuro”, ya que no quieren seguir aceptando “una monarquía impuesta, ni un régimen impuesto y cerrado con candado” que no han votado. “La juventud no está dispuesta a sostener una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad”, han destacado desde la organización.

En el acto se ha reivindicado “la memoria” y la lucha de “todos los que llevan 40 años oponiéndose a la herencia del franquismo que es esta monarquía”. También se ha aprovechado para destacar la lucha de “los trabajadores y las trabajadores valientes”. En la presentación han participado Rosa García Alcón, represaliada en la dictadura y una de las querellantes contra Billy ‘el Niño’, quien es vecina de Vallecas, y Luis Miguel Ruíz, delegado por CGT en el Comité de Empresa de Amazon en Lucha.

Por otro lado el 2 de diciembre se realizarán varios referéndums en barrios y distritos de Madrid, tal y como ha contado Cuartopoder.es. Esos se suman al que se realizó en junio en Vallecas y el de este sábado en Vicálvaro, donde casi 3.000 personas se han mostrado a favor de la República.

El próximo 4 de diciembre se realizarán más referéndums en más universidades: en la Universidad de Barcelona, en la Pompeu Fabra, en la Carlos III y en la de Vigo. Finalmente, el 12D las consultas para elegir entre monarquía y república tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid, en la Politécnica, en la de Zaragoza y en la de Alicante.

“Son el primer paso de un movimiento cada vez más grande que está dispuesto a luchar por decidirlo todo”, han advertido este martes. Según los estudiantes que están organizando las convocatorias, unas 900.000 personas del ámbito universitario serán llamadas a las urnas para que eligen entre monarquía o república.

Movilizaciones en Cataluña

Por otra parte, miles de personas se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona y en las capitales de provincia catalanas contra los recortes en el sector público de los que culpan al Govern, hasta 8.000 profesores, estudiantes, funcionarios y médicos, según la Guardia Urbana.

Previamente, médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos coincidieron este miércoles en Cataluña en una jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron durante los años de la crisis. Médicos y bomberos protagonizaron momentos de tensión en la puerta del Parlament, donde un grupo intentó saltar el cordón policial que custodiaba el acceso a la Cámara. Los sindicatos CCOO, UGT y USOC, preparan una huelga de todo el sector público de la Generalitat para el próximo 12 de diciembre.

La tercera jornada de huelga de los médicos de atención primaria, prevista al menos hasta el viernes, movilizó a cientos de facultativos ante el Parlament para reclamar unos Presupuestos que tengan en cuenta la sanidad y fijar un número limitado de visitas por médico. El director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Cornella, anunció inversiones "a corto plazo" por valor de 100 millones.

Por su parte, este miércoles y jueves se han realizado dos días de huelga los profesores y estudiantes de las universidades públicas catalanas. Los primeros piden regular la figura del profesor asociado, y los segundos que se rebajen las tasas universitarias en Cataluña, las más caras de España. En la jornada de hoy han sido convocados a parar los maestros de secundaria y primaria.

La jornada de huelga coincidió con una protesta laboral de los bomberos de la Generalitat, para denunciar el estado de su parque móvil, la falta de agentes y exigir que los Presupuestos reviertan la "precarización del cuerpo". Los bomberos se enfrentaron a la barrera de Mossos d'Esquadra que protegía la entrada al Parlament, con la detención de un bombero, que fue puesto en libertad a la espera de que sea citado por el juez.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo en Ràdio 4, que discutir sobre las listas de espera es "una distracción" de lo esencial, "la independencia". "Nos estamos peleando por las migajas. No tendremos nunca medios hasta que hagamos el salto a la república", dijo. El líder del PSC, Jaime Collboni, lamentó: "Tanto tiempo distrayendo con la bandera, que ahora las personas le parecen secundarias". El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, criticó que, mientras los médicos se manifiestan a las puertas del Parlament, Pujol y Quim Torra creen que "lo esencial es el procés y proponen abrir nuevas embajadas". El líder del PPC, Alejandro Fernández, reprochó a JxCat que les pida a médicos y maestros "que callen porque solo se puede hablar de independencia".

EL PAÍS titula: "Las protestas sociales desbordan a Torra tras seis años de procés. EL MUNDOsubraya en portada: "La Cataluña real evidencia el colapso del independentismo". Según ABC, "los funcionarios catalanes se hartan del procés". LA VANGUARDIA señala que "la protesta se extiende". EL PERIÓDICO habla de "Otoño caliente" e incide en que "estalla la indignación laboral por los recortes". LA RAZÓN define las protestas como una "diada social contra Torra". 20 MINUTOS publica que varios colectivos catalanes se movilizan contra los recortes del Govern de Torra". Según EL ECONOMISTA, "la inacción de Torra subleva a empleados públicos y estudiantes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad