jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUPC, entre las mejores del mundo en Arquitectura e Ingenierías del ránking...
UB, única española con presencia notable en Medicina

UPC, entre las mejores del mundo en Arquitectura e Ingenierías del ránking QSWUR 2021

Redacción / 4-3-2021, actualizada 5-3-1021
En la edición 2021 del QS World University Rankings by Subject (QSWUR by Subject) difundida este miércoles, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se sitúa como la 20ª mejor universidad del mundo en la disciplina de Arquitectura y Entorno Construido, en el puesto 29 del mundo en la de Ingeniería Civil y Estructural, y en el lugar 46 en la de Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica. Universitat de Barcelona (UB) es la única española con una presencia notable en Medicina.

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), en el campo de la Ingeniería y Tecnología, escala posiciones y pasa de ser la 76ª mejor universidad del mundo en 2020 a ser la 67ª este año y se mantiene líder en el Estado. En total, se posiciona en cuatro campos y en 15 disciplinas en la nueva edición del QS World University Rankings by Subject. 

En concreto, la UPC destaca como la 20ª mejor universidad del mundo en la disciplina de Arquitectura y Entorno Construido –escalando una posición respecto al año 2020– y en el lugar 29 del mundo en la disciplina de Ingeniería Civil y Estructural. La Universidad también se sitúa en el puesto 46 del mundo en Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, escalando también posiciones respecto a la edición 2020 del ranking, que la situaba en el rango 51-100. En estas tres disciplinas la UPC se consolida, además, como universidad líder en el Estado español.

Asimismo, el ranking QS by Subject posiciona la UPC en el puesto 79 del mundo y líder en España en Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, y en el lugar 81 en Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica.

La Universidad se sitúa también entre las 150 mejores del mundo en otras cuatro disciplinas: Arte y DiseñoCiencias Ambientales, y Estadística e Investigación Operativa (rango 101-150) y en el lugar 123 en la disciplina de Matemáticas. En las disciplinas de Ingeniería Química, Ciencias de la Tierra y del Mar, y Ciencia de los Materiales, la UPC se sitúa en el rango 151-200. La UPC lidera el panorama estatal en Arte y Diseño, Ciencia de los Materiales, Ciencias Ambientales, y Estadística e Investigación Operativa.

La UPC también obtiene posiciones destacadas en Física y Astronomía, y Agricultura y Ciencias Forestales (ambas en el rango 251-300 de las mejores universidades del mundo), y en Administración de Empresas (en el rango 301-350).

En el 'top 70' del mundo y líder en España en Ingeniería y Tecnología

En cuanto a los campos, la UPC se posiciona en cuatro de los cinco que analiza el ranking y destaca en Ingeniería y Tecnología: en este caso, la UPC escala nueve posiciones y se sitúa en el puesto 67º del mundo (76 en la edición 2020 del ranking), liderando también el panorama estatal.

La Universidad también se posiciona en el campo de las Ciencias Naturales, en el lugar 275 del mundo; en Artes y Humanidades, en el 353; y en Ciencias Sociales y Gestión, en el rango 401-450.

#50anysUPC sin límites

La UPC celebra este curso académico su 50 aniversario y con este motivo ha organizado un programa de actividades programadas hasta el próximo mes de diciembre, que giran alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como muestra del compromiso de la Universidad con la sociedad. El programa de actos se puede consultar en la web 50.upc.edu y, en las redes sociales, con la etiqueta #50anysUPC.

UB, única española con presencia notable en Medicina 

La Universitat de Barcelona (UB) es la única española con una presencia notable en el ránking universitario internacional QS World University Rankings para estudiar Medicina. El centro aparece en el puesto 64 de la clasificación general, en la que se le otorga una puntuación de 79,4 sobre 100. Esta valoración se basa en tres parámetros principales: la reputación académica, la reputación del personal y el impacto de la investigación.

La Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra  también aparecen en el listado, pero en posiciones más bajas, en la horquilla de las 151-200 mejores facultades. La Universitat Autònoma de Barcelona, que en el anterior año estaba presente en el listado de las 101-150 mejores facultades, también forma parte de este grupo.

La Universitat de Valenciana también 'cae' 50 posiciones. El centro ha pasado de estar entre las 201-250 universidades mejor valoradas para estudiar Medicina, a situarse en el ránking entre las 251-300, horquilla en la también se encuentra la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Al igual que el año pasado, la universidad mejor valorada para cursar estudios de Medicina continúa siendo la de Harvard (Estados Unidos), con una puntuación de 98,9, seguida de cerca por la Universidad de Oxford (Reino Unido), con 94,4 puntos; y la Universidad de Stanford (Estados Unidos), con una valoración de 94,8 sobre 100.

El resto de puestos del ‘top ten’ de la clasificación está ocupado por universidades de estos dos países, Estados Unidos y Reino Unido, a excepción de la posición número 6, en la que aparece el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suiza), con una puntuación de 92,3. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad