jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasUPM inviste doctor honoris causa a Michael Ashby por sus mapas de...
Los "Diagramas de Ashby" se usan hoy en medio mundo

UPM inviste doctor honoris causa a Michael Ashby por sus mapas de propiedades de los materiales

Redacción
Los "Diagramas de Ashby" ayudan a entender por qué las prótesis de cadera son de titanio, los parachoques ya no son de acero y no utilizamos la lana como ropa de abrigo. Todo ello gracias a la metodología creada por Michael Ashby, profesor de la Universidad de Cambridge que creó los mapas de propiedades de los materiales, hoy conocidos por su apellido. De ahí que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) le inviste este jueves 9 de mayo como doctor honoris causa al profesor Michael Ashby.

Dice la UPM que esta metodología ha dado lugar a un enorme campo de conocimiento denominado Selección de Materiales que se estudia en universidades de medio mundo y se emplea de forma intensiva en la industria para averiguar el material más adecuado para los distintos desarrollos.

En reconocimiento a su dilatada trayectoria investigadora en este campo, Michael Ashby recibe el doctorado honorífico en una ceremonia presidida por su rector, Guillermo Cisneros, que dará comienzo a las 12:00 h., en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (Ramiro de Maeztu, 7)

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la  Universidad Politécnica de Madrid, José Ygnacio Pastor, leerá su laudatio.

Ashby, ingeniero metalúrgico británico, nacido el 20 de noviembre de 1935, ha desplegado gran parte de su actividad comoprofesor de investigación de la Royal Society e investigador principal en el Centro de Diseño de Ingeniería de la Universidad de Cambridge. Su metodología le ha hecho acreedor de numerosas distinciones: ya en 2012 recibió el doctorado honoris causa por Grenoble INP – Institut polytechnique de Grenoble, acto al que corresponde este vvídeo:

 

Sobre el nuevo doctor

Michael Ashby es actualmente profesor emérito en el departamento de Ingeniería en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de Investigación de la Royal Society en la Universidad de Cambridge y profesor visitante de la Real Academia de Ingeniería en el Royal College of Art en Londres.

 

Sus líneas de investigación se centran en el diseño y en el papel que los materiales juegan en él. Es autor de más de trescientos artículos científicos de alta calidad sobre mecanismos de plasticidad y fractura, compactación de polvo, mecanismos de desgaste, metodologías para selección de materiales y modelado de procesos de conformación de materiales y diseño. También es coautor de casi una veintena de libros sobre materiales que se usan en la docencia de Ingeniería de Materiales en todo el mundo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad