jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeUrgen la recualificación de parados: menos de un tercio tienen estudios universitarios...
La formación mejora la permeabilidad y la inclusión laboral

Urgen la recualificación de parados: menos de un tercio tienen estudios universitarios o de FP

Redacción
EL úntimo informe de Randstad, sacado en colaboración con Fundación Randstad, Bankia y la Generalitat Valenciana, defiende la necesidad de los certificados de profesionalidad y urge la recualificación de los casi cuatro millones de parados españoles, pues menos de un tercio tienen estudios universitarios o de FP. Anteriores informes de esa entidad dijeron que la digitalización genererá 1.250.000 empleos en los próximos 5 años y habrá gran escasez de trabajadores altamente cualificados en 2030

Randstad Research, en colaboración con Fundación Randstad, Bankia y la Generalitat Valenciana, ha elaborado un informe sobre Certificados de Profesionalidad.

¿Por qué Randstad Research elabora un informe sobre estos certificados?

  • En España existe un nivel de cualificación insuficiente. De hecho, solo el 31,7% de los parados tienen estudios universitarios o de FP. 
  • Las tasas de paro son fuertemente dependientes del nivel de estudios. Los trabajadores con estudios superiores ya cuentan con tasas de paro por debajo del 10%.

Ante esta situación, el texto integro del informe dice que existe una clara necesidad de recualificación de los desempleados. Los certificados de profesionalidad pueden ser una herramienta de recualificación, aumento de empleabilidad e inclusión. Por este motivo, Randstad Research ha estudiado el impacto de este tipo de formación. 

¿Qué son los certificados de profesionalidad?  Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Conclusiones del estudio:

  • El informe de Randstad Research destaca que el 55,8% de los trabajadores con certificados de profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación.
  • La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo.
  • El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.
  • Los certificados de profesionalidad de: Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%) son los que mejor empleabilidad tienen.

Un resumen de la presentación de este Informe Certificados de Profesionalidad  en la llamada Jornada de diversidad e inclusión está en este vídeo:

Otros informes recientes de la misma antigua empresa de trabajo temporal llegan a las siguientes conclusiones:

 La digitalización genererá 1.250.000 empleos en los próximos 5 años.

-Según el Informe Flexibilidad en el trabajo 2015, habrá escasez de trabajadores altamente cualificados hasta 2030, debido, en gran medida, a la falta de profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas). Ese aó habrá también 27 países superenvejecidos, en los que una de cada cinco personas tendrá 65 años o más.

Certtificados de profesionalidad en la regulación española

La reciente regulación española de los certificados de profesionalidad incluye las siguientes normas:

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad