jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSValencia recibe a los 630 inmigrantes, imagen del cambio político del nuevo...
Avalancha de pateras y búsquedas en las costas andaluzas

Valencia recibe a los 630 inmigrantes, imagen del cambio político del nuevo PSOE respecto al PP

Redacción
Tras ocho días de navegación, los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central llegaron este doimingo a Valencia, donde se procedió a un desembarco que duró desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde. La prensa impresa coincide al valorar la operación en que esta ha realzado el perfil europeo de Pedro Sánchez y su Gobierno. La mayoría de los diarios se hacen eco también de la avalancha de pateras en las costas andaluzas.

El primer barco en arribar fue el Dattilo, con 274 personas a bordo, seguido del Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, fue el último barco en atracar. Las más de 2.300 personas que formaban el equipo de recepción procedieron durante diez horas a las labores de asistencia, identificación y traslado, operación que se produjo sin incidentes.

Según fuentes de la Cruz Roja un total 317 personas recibieron asistencia sanitaria y 200 de ellas precisaron atención médica especializada. De ellas, 144 fueron desviadas a centros hospitalarios, aunque solo 5 ó 6 quedaron ingresadas. Los inmigrantes cuentan ahora con un permiso extraordinario de 45 días de estancia en España para regularizar su situación y con la promesa realizada por Francia de acoger a quienes quieran ir a ese país. Los 630 extranjeros proceden de 31 países, la mayoría africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritaria de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán. Según destaca ABC, de los 157 pasajeros que completaron los trámites de acogida ayer, 87 pidieron refugio en España y 70 en Francia, acogiéndose a la oferta de Macron

El Gobierno agradece la labor de los voluntarios

A lo largo del día, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, visitaron el puesto de mando avanzado ubicado en el puerto de Valencia. El titular de Fomento elogió en las redes sociales la labor de los servicios de emergencias y agradeció la labor de médicos, voluntarios, fuerzas de seguridad, ONG y todos los equipos que participaron en las labores de acogida. Según Reyes Maroto, ministra de Industria, lo fundamental ahora es determinar de manera individualizada la situación legal de cada uno de los migrantes. "Lo más importante ahora es acogerles y sobre todo saber en la situación en la que están. En cuanto a la ilegalidad o no, se les derivará allí donde establezca la ley".

En cuanto a las reacciones políticas de la oposición, la portavoz del PP Andrea Levy subrayó ayer que "por encima de la solidad de los españoles, están los hechos". "El problema migratorio no se va a solucionar sólo con gestos humanitarios sino que debe solucionarse con una política compartida por toda la Unión Europea y, desde luego, con cooperación con los países de origen", señaló la dirigente popular.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas indicó que la acogida del Aquarius era una cuestión humanitaria, pero le piden al Ejecutivo que aclare cuáles serán sus pasos en política migratoria. "Tenemos a centenares de personas que no sólo van a llegar en el Aquarius sino que van a llegar a nuestras costas cada día y, por lo tanto, necesitamos una política seria, de consenso, y queremos que el Gobierno nos lo explique", indicó.

Desde su cuenta de Twitter, Íñigo Errejón señaló que mientras la xenofobia y la barbarie se extienden por Europa, "vivir en un país que mantiene firme su compromiso con la vida es el mayor motivo de orgullo".

EL PAÍS destaca este lunes que la acogida de los refugiados del Aquarius "ha realzado el perfil europeo de Sánchez". El éxito de la moción de censura, la formación del Gobierno con más mujeres de Europa y, sobre todo, su gestión de la crisis del Aquarius, dice el diario, "han hecho girar el foco hacia él como protagonista de una posición diferente en un tema central: la inmigración". EL MUNDO, por su parte, cree que hubo cierta "exhibición" en la acogida de los inmigrantes del Aquarius: "Gobierno, Generalitat y ONG movilizan a 2.300 personas para recibir en Valencia a los 630 pasajeros del barco mientras la tragedia sigue en el Mediterráneo", señala en su portada.

Avalancha de pateras en las costas andaluzas

Según resaltan todos los diarios, sólo este fin de semana las costas andaluzas han recibido la llegada de al menos 1.138 inmigrantes, una avalancha de tal dimensión que ha desbordado tanto las dependencias policiales como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y que ha obligado a improvisar albergues en pabellones deportivos de localidades como Cádiz, Jerez y Tarifa.

En Almería, según se destaca, un centenar de inmigrantes tuvieron que ser desalojados de los centro de acogida donde residían para dejar sitio a los que iban llegando.

Desde el sábado por la noche la Guardia Civil mantiene activa la búsqueda de 43 inmigrantes desaparecidos que viajaban en una embarcación hundida en el mar de Alborán. Así lo relataron los cuatro únicos supervivientes que pudieron ser rescatados después de que el buque Ariadne alertara de la presencia de varias personas en el agua. Indicaron que viajaban junto con otros 47 compatriotas en una patera, de la que aún no se ha hallado rastro alguno. La misma escena volvió a repetirse este domingo. Salvamento Marítimo rescató a más de un centenar de personas de dos pateras que habían sido localizadas en el mar de Alborán. La primera embarcación se localizó al mediodía con 57 personas a bordo, entre ellas cuatro mujeres. Horas después otra patera con 56 personas era interceptada en la misma zona.

Plan de emergencias

La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación entre las tres administraciones, estatal, autonómica y local, que intervienen en la operación. El Gobierno francés, por otra parte, colaborará con el Gobierno español en la acogida de los inmigrantes.

La noticia de los tres atraques corrió desde primeras horas por las redes sociales y todas las ediciones digitales de los medios de comunicación del mundo. València, asociada en el pasado a la corrupción y al saqueo de las instituciones, según recuerdan algunos medios como LA VANGUARDIA, se ha convertido así en imagen y paradigma de la solidaridad, de la humanidad, de la protección de los derechos humanos, agitando las conciencias en esta Europa contaminada por los populismos, y donde se han generado fuertes resistencias, y negativas, a rescatar personas del mar Mediterráneo, el mismo en el que siguen muriendo cada día inmigrantes.

Las redes valoran el cambio, mientras los principales mensajes de la prensa impresa fueron el domingo que la UE se juega su existencia con la inmigración (ABC), y el 'Aquarius' es un cambio de rumbo en inmigración (EL PERIÓDICO). Este lunes destacan los mensales editoriales de que Europa ha de reaccionar ante la inmigración (ABC),  Sánchez da un aldabonazo a la conciencia de la UE (LA VANGUARDIA) y El Aquarius coloca a Europa frente al espejo (EL PERIÓDICO).

De esta fornma se realizó la primera medida seleccionada por el Gobierno de Sánchez para dar imagen de su gestión, limitada por los Presupuestos 2018 que dejó el PP pero susceptible de medidas de gran significado político como las acometidas al principio por el  Gobierno de Zapatero. Según informa EL PAÍS, el Gobierno de Sánchez, quien el jueves se reunió en privado con Pablo Iglesias, tiene pensado retomar el plan de trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar de significado el monumento y convertirlo en un museo de la memoria, es decir, resolver lo que el anterior Ejecutivo socialista dejó a medias al presentar su proyecto una semana después de perder las elecciones ante el PP. El presidente, Pedro Sánchez, dice el diario, quiere ir "paso a paso" cumpliendo los compromisos adquiridos en los años de oposición socialista: atender peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y asumir las recomendaciones de la ONU sobre el Valle de los Caídos, las fosas comunes, o una comisión de la verdad. En esta línea, mañana, la ejecutiva socialista propondrá que el Gobierno convierta en proyecto de ley su plan de reforma de la ley de memoria histórica de forma que se trasladen los restos de Franco a un lugar que decida su familia. También propondrá que el Estado asuma la localización de fosas del franquismo y se tomen medidas que podrían suponer el cierre de la Fundación Franco.

Los diarios impresos publicaban este domingo varias entrevistas con miembros del Gobierno, que además de adelantar los proyectos de sus respectivos departamentos se refieren a temas de actualidad. Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, entrevistada por EL MUNDO, se muestra partidaria de que "las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su entorno y de su familia". La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entrevistada en este caso por LA VANGUARDIA, cree que "es necesario destensar la relación con Cataluña y evitar más dolor". Entrevistada por EL PAÍS, finalmente, la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que la confianza de los mercados "es vital", pero "también la de los ciudadanos".

Los inmigrantes, en Valencia

El dispositivo de recepción de los inmigrantes cuenta con un total de 2.300 personas, entre los que se incluyen servicios médicos, fuerzas de seguridad e intérpretes, que ofrecerán a los rescatados una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos. Con posterioridad, pasarán por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida, respetando en todo caso la agrupación familiar y la unidad de los menores. La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por otra parte, confirmó el sábado que el Gobierno francés colaborará con el Gobierno español en la acogida de los inmigrantes del Aquarius. La propuesta, según Calvo, partió del Ejecutivo de Emmanuel Macron, tras mantener una conversación con el embajador de Francia en España. "El presidente Sánchez ha agradecido al presidente Macron su cooperación en esta cuestión", señaló la Vicepresidencia en una nota de prensa.

Andalucía recibe un millar de inmigrantes en 48 horas

Más de 933 inmigrantes que viajaban en 68 pateras han sido rescatados en las últimas 48 horas por patrulleras de Salvamento Marítimo en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. La cifra, según destacan todos los diarios, ha obligado a activar nuevos puntos de atención en Cádiz, Tarifa y Jerez y a liberar a recién llegados retenidos en calabozos de comisarías de Granada. Otros cuatro inmigrantes ahogados fueron localizados el viernes en las inmediaciones de las costas de Cádiz.

A propósito de esta información, ABC destaca en su portada que "España afronta una avalancha de inmigrantes por el efecto llamada". Según el diario, las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre inmigración -retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, sanidad para todos y enfoque humanitario del fenómeno-, ha coincidido con una nueva oleada de pateras que ha traído a España de más de 900 inmigrantes irregulares Se trata de cifras sin precedentes desde 2014 que han llevado la preocupación a los actuales responsables de Interior. El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, añade el diario, pide al Gobierno responsabilidad antes de acometer cambios que afecten a la eficacia de la frontera.

LA RAZÓN, en este sentido, cree que la crisis del Aquarius representa en realidad "el naufragio de la Unión Europea". Se ha evidenciado la falta de un proyecto común y el uso político del drama migratorio, añade. EL PERIÓDICO, finalmente, señala: "Cambio de rumbo en la política española con la inmigración. Los gestos del nuevo Gobierno socialista abren una etapa de esperanza para las oenegés".

Sánchez e Iglesias, reunidos en privado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron el pasado jueves en La Moncloa, en el primer encuentro formal desde que el secretario general del PSOE fuese investido como jefe del Ejecutivo, según adelantó elsábado LA VANGUARDIA.

Según informan fuentes del Gobierno, ambos políticos trataron una posible "agenda" parlamentaria en la que puedan ponerse de acuerdo para los meses que quedan de legislatura. Aunque, precisaron, serán las direcciones de sus respectivos grupos en el Congreso quienes calibren la posibilidad de pactos.

La reunión del pasado jueves se enmarca para Moncloa dentro de la serie de encuentros que piensa mantener Sánchez con los líderes de todos los partidos y los presidentes autonómicos. Según destacan algunos diarios, pocos horas después de esta reunión, mantenida en secreto por el Gobierno, Podemos propuso públicamente al PSOE desarrollar una "colaboración parlamentaria estrecha" y se ofreció como el "principal socio de Ejecutivo" para lo que resta de legislatura. Iglesias puso como condición que el Gobierno desarrolle una agenda social, feminista y ecologista que detalló en 20 medidas concretas, como el blindaje de las pensiones y su equiparación a la subida del IPC, la derogación de la ley mordaza o la reforma de la ley de arrendamientos urbanos para impedir la subida abusiva de los precios del alquiler. A propósito de la "agenda" de Pedro Sánchez, LA RAZÓN apunta hoy que "el presidente se apunta al estilo Trump". Es decir, "evita le exposición mediática" y realiza sus principales anuncios a través de Twitter.

Robles: el Ejecutivo apostará por el diálogo con Cataluña

Al igual que ocurrió el pasado domingo, los diarios publican hoy varias entrevistas con miembros del nuevo Gobierno, que además de adelantar los proyectos de sus respectivos departamentos, se refieren a temas de la actualidad política, y más en concreto a la situación de Cataluña. Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, entrevistada por EL MUNDO, señala que el Ejecutivo apostará por el diálogo con Cataluña, "pero siempre dentro del marco de la Constitución". "Eso no excluye", añade, "que podamos abordar una reforma de la Carta Magna para hacerla más moderna. Una reforma legal desde la propia legalidad". En este contexto, dice Robles, "considero que las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su entorno y de su familia. Si el Gobierno tiene que tomar decisiones, valorará las circunstancias…".

En otro orden de cosas, la titular de Defensa considera que la reciente moción de censura "podría entenderse más como un no a Rajoy que como un  a Pedro Sánchez". En todo caso, finaliza, "sería difícil de entender que se convocaran inmediatamente elecciones. Se necesita un tiempo para recuperar la normalidad. Hay que hacer un esfuerzo y pensar en los intereses generales".

Dolores Delgado: "Hay que destensar la relación con Cataluña"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entrevistada en este caso por LA VANGUARDIA, se muestra partidaria de "destensar la relación con Cataluña y evitar más dolor". Pero, "el clima de acercamiento no sólo puede venir de una parte, también ha de venir de la otra; debemos hacerlo", añade. En su opinión, el proceso penal contra los dirigentes independentistas en Cataluña "se inicia en un momento en el que hay un quebrantamiento, una vulneración de normas. El punto de partida es que hay un marco constitucional, de convivencia, acordado con un consenso enorme de la ciudadanía. Son las reglas del juego. Se pueden cambiar. Pero hay un procedimiento. La Constitución lo prevé, con un sistema determinado, con unas mayorías en algunos casos reforzadas, como en relación con los derechos fundamentales. Cuando nos salimos de ese cauce constitucional, no vale". En este sentido, el presidente Pedro Sánchez hablará "con todos, y de todo; pero hay unas reglas y no caben trampas". Respecto a la situación de la Justicia en España, señala Delgado, "ha sufrido una crisis. Ha habido una pérdida de peso de las instituciones de la justicia. Se cuestiona la independencia judicial y la autonomía de la Fiscalía. Tenemos que regenerar las instituciones y ganar en transparencia, confianza y despolitización. Los recursos son los que son. Pero se ha exigido mucho a jueces, fiscales y funcionarios y tenemos que abrir vías de diálogo".

Nadia Calviño: "La confianza de los mercados es vital, pero también la de los ciudadanos"

Entrevistada por EL PAÍS, finalmente, la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que la confianza de los mercados "es vital", pero "también la de los ciudadanos". A su juicio, "España tiene un crecimiento sólido y las perspectivas son relativamente positivas. Se está creando empleo y tenemos una serie de elementos que permiten que sobre ellos vayamos construyendo el nuevo proyecto político y económico que quiere llevar a cabo este Gobierno. Afortunadamente, podemos construir sobre lo ya conseguido". Para el futuro inmediato, añade la ministra, "hace falta un crecimiento sólido, pero también compatible con unos salarios adecuados y empleo de calidad". En este contexto, "más que derogar o ajustar la reforma laboral, hay que negociar un nuevo marco laboral del siglo XXI con consenso social (…) lo que se traduce en un diálogo permanente con los agentes sociales". Comprometida con mantener "la estabilidad presupuestaria" que demanda la UE, Calviño manifiesta su clara vocación europeísta. "España es un país proeuropeo que ha tenido siempre Gobiernos proeuropeos: apoyamos todo aquello que signifique mayor integración económica, social y política. Estamos a favor de las propuestas que refuercen los mecanismos de cooperación y los instrumentos para dotar de mayor estabilidad al euro", concluye.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad