jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVarios millones de participantes en las protestas por reválidas y LOMCE mientras...
Educación reconoce un seguimiento del 30% al 40%

Varios millones de participantes en las protestas por reválidas y LOMCE mientras Rajoy ofrece pactos

Redacción
Más de un millón de estudiantes participaron este miércoles en la huelga contra reválidas y LOMCE. Otros cientos de miles,m en este caso acompañados por padres, familiares, amigos y algunos profesores, acudieron a las manifestaciones de medio centenar de ciudades. Casi al mismo tiempo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, proponía en el debate de investidura del Congreso conseguir en el plazo de seis meses un Pacto Nacional por la Educación, hasta ahora solo respaldado por C´s

Multitudinarias manifestaciones recorrieron desde el mediodia las calles de las principales capitales españolas, después de que dejaran de asistir a clase más de un millón de alumnos de los 2,5 millones convocados contra reválidas, LOMCE y para revertir los recortes, que según indices oficiales han encarecido la educación una media total próxima al 20% desde el 2011 y más del 30% en la Universidad .

El propio Ministerio de Educación estimó el seguimiento de la huelga entre el 30% y el 40% de alumnos mayores de 14 años (quienes pueden secundarla según la LODE) y un 12% de los docentes, cuya participación como huelguistas solo había sido requerida en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Murcia o País Vasco. Por su parte, los convocantes (Sindicato de Estudiantes, la federación de estudiantes FAEST, la confederación de padres de la pública CEAPA, la confederación por la escuela pública, CCOO, UGT y otros sindicatos y organizaciones) elevaron esas cifras a cerca del 90% en el caso de alumnos y más del 60% de docentes en comunidades como Madrid.

Los convocantes anunciaron nuevas movilizaciones si no retiran las reválidas. El Sindicato de Estudiantes mostro su disposición a poner a lo sumo una semana de plazo, mientras la confederacion de padres de alumnos (CEAPA) da cuatro meses de plazo al nuevo Gobierno para que retiren las revalídas y se inicie una negociación parlamentaria para cambiar la ley educativa del PP y “reviertan los recortes” aplicados en educación durante la crisis. En ense marco se situó la posterior oferta y plazo de seis meses por parte de Mariano Rajoy en el debate de investidura para conseguir un Pacto Nacional porla Educación, como ofreció vagamente en anteriores ocasiones, sin que ello se plasmara más que en el acuerdo de las 150 medidas de Gobierno que Ciudadanos y el PP intentan extender al PSOE y otros grupos.   

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó desde Valladolid un mensaje de tranquilidad a quienes protestan por las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato. A su juicio, "lo más importante" es que la jornada ha sido "tranquila, sin que haya habido una repercusión negativa”. "Cuando haya un Gobierno y espero que lo haya pronto, el Ejecutivo tomará las medidas necesarias y se actuará en consecuencia", según Méndez de Vigo, quien también expresó el deseo de alcanzar un pacto por la educación.

Esta jornada de huelga —la segunda desde que Méndez de Vigo está al frente del ministerio y la número 23 desde que se aprobó la LOMCE en 2013— ha incluido manifestaciones de estudiantes a mediodía y otras generales por la tarde en la mayoría de capitales.

Incidencia de la protesta por regiones

He aquí algunas noticias de resumen de la jornada en las principales regiones según los datos recogidos por EL PAIS:

Madrid: decenas de miles de manifestantes. Los manifestantes han calculado que sumaban 70.000 participantes, aunque la Delegación de Gobierno ha rebajado esa cifra a 5.000. Miles de personas recorrieron desde las 18.00 el centro tras la pancarta ‘Retirada de las reválidas. Derogación de la LOMCE. Reversión de los recortes’. La marcha incluía una batucada y cientos de personas ataviadas con la camiseta de la marea verde, el movimiento de reivindicación que comenzó en Madrid en 2011 con los recortes del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Por la mañana, miles de estudiantes habían marchado por los alrededores de Atocha hasta la Puerta del Sol.

Andalucía, con el 80% de seguimiento según la Junta. El Sindicato de Estudiantes estimó el apoyo en Andalucía en 15.000 personas en Granada, 10.000 en Sevilla, más de 7.000 en Málaga, más de 2.000 en Cádiz y más de 1.000 en Almería y Huelva. La huelga fue secundada en Andalucía por un 84,5% del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, según datos de la Consejería de Educación. "Ha habido una paralización completa de la actividad docente en muchos centros andaluces. Creemos que esto es positivo. No cabe duda de que los recortes en la Administración andaluza y LOMCE es la cara de la misma moneda", declaró Pedro del Pozo, responsable de acción sindical de Ustea, el único sindicato de profesores que convocó la huelga en Andalucía. Según sus datos, el 75% de profesores de Secundaria y el 35% de primaria apoyaron la propuesta.

Aulas vacías en Galicia. Miles de estudiantes han vaciado las aulas en Galicia para clamar, en las principales ciudades, contra el modelo de reválidas y acusar al PP de dejar “fuera del sistema” a las familias obreras. El Sindicato de Estudiantes, que enmarcó la convocatoria en la lucha “contra los duros ataques del PP” a la enseñanza pública, ha reclamado el respaldo del profesorado y del resto de organizaciones estudiantiles para la convocar una jornada de huelga del “conjunto de la comunidad educativa”.En la manifestación central, celebrada en Santiago de Compostela, han participado representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, Confapa-Galicia, CC OO, FETE-UGT y portavoces de En Marea y PSdeG en el Parlamento gallego Luis Villares y Xaquín Fernández Leiceaga. Los estudiantes cedieron la palabra a Villares que animó a los jóvenes a mantener vivas las reivindicaciones recordándoles que se han “tumbado leyes con mayorías absolutas”.

En Barcelona, "más educación y menos represión".La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 8.500 los estudiantes de secundaria que han salido a la calle en la capital catalana para protestar contra las reválidas y la LOMCE. La marcha comenzó pasadas las 12 del mediodía en la plaza Universidad, a un costado del rectorado de la Universidad de Barcelona, y avanzó por las principales calles de la ciudad hasta la sede de la Generalitat de Catalunya, en la plaza Sant Jaume. "Más educación y menos represión" fue una de las consignas más coreadas por los manifestantes, que cargaron contra los recortes en educación y las políticas del gobierno del PP. Simultáneamente se celebraron concentraciones en otras ciudades catalanas como Girona, Sabadell y Tarragona.Durante la lectura del manifiesto, los estudiantes no se olvidaron de mentar al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en cuyo mandato “se recortó un 20% el presupuesto de educación”, recordaron los convocantes. “La LEC [la ley de educación catalana] es como la LOMCE con pan con tomate”, gritaron durante la lectura del manifiesto. Un portavoz del Sindicato de Estudiantes aprovechó para advertir que no pararán “hasta enviar esta ley [la LOMCE] al basurero de la historia” y avisó al nuevo gobierno que resulte de la investidura del próximo fin de semana: “El gobierno de Rajoy será débil y nos encontrará en la calle. Les damos la bienvenida al infierno”. Pese a no tener el apoyo de otras formaciones como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), los convocantes cifraron el seguimiento de la huelga en un 90%. El SEPC se delcolgó de la huelga por considerar que el Sindicato de Estudiantes es "claramente españolista y actúa según lo que unos líderes puestos a dedo deciden en Madrid". La Generalitat, por su parte, rebajó el seguimiento de la huelga en un 41,5% en toda Cataluña. Por áreas territoriales, el Departamento de Enseñanza indicó que el apoyo más alto se registró en la zona del Vallès Occidental, con un seguimiento del 88%.

Respaldo del consejero en la Comunidad Valenciana. Miles de personas se han manifestado  en Valencia, Castellón y Alicante. “No pararemos hasta que se derogue”, ha dicho el presidente de la confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la comunidad, Gonzalo Anaya. La huelga, secundada, según datos de la Consejería de Educación, por entre el 85% y el 90% del alumnado de estos ciclos, ha transcurrido en un clima de normalidad.Por la mañana, más de 3.000 estudiantes, según el Sindicat d’Estudiants, han protestado por las calles de la ciudad en otra marcha multitudinaria. El consejero valenciano de Educación, Vicent Marzà, ha respaldado los objetivos de las movilizaciones estudiantiles. Y las Cortes Valencianas han acordado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PP, solicitar la derogación y la retirada del decreto que regula las reválidas de Secundaria y Bachillerato, y que no se promulguen nuevas leyes o decretos hasta que no se constituya el nuevo Gobierno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad