jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsVentajas que aporta la mediación mercantil a tu Empresa
Arturo Ortiz

Ventajas que aporta la mediación mercantil a tu Empresa

Your international partner on-line Your international partner on-line
Dentro de la actividad empresarial podemos encontrar una gran variedad de situaciones de conflicto que pueden afectar su buen funcionamiento. En algunos casos dichos conflictos, sobre todo los de los socios en que los dos suelen afirmar estar en la verdad absoluta pueden llegar a enquistarse, de tal manera que muchas empresas optan por acudir a los tribunales para buscar una solución.

Sin embargo, los procedimientos judiciales resultan largos y costosos, y la resolución del conflicto, por lo general, deja descontenta al menos a a una de las partes y si la relación ha sido estrecha mucho dolor. Ante estas situaciones, una alternativa mucho más efectiva puede ser la mediación mercantil.

La mediación mercantil, gracias a su metodología y procedimientos, permite resolver problemas que parecían de imposible solución sin la participación de la Justicia. Habitualmente permite acortar los plazos para alcanzar una solución a los conflictos, ya que los mediadores mercantiles se fijan plazos de actuación muy concretos, por lo que el proceso no se alargue de forma indefinida. Esta disminución de plazos afecta de forma directa a los costes y recursos, lo que ya de por sí, constituye una gran ventaja.

Por otra parte cuando se acude al a vía judicial, los abogados se centran en los aspectos materiales del conflicto, dejando de lado las implicaciones personales, y reduciendo la negociación a un mero regateo, lo cual puede llevar a que las negociaciones no avancen de forma adecuada o que las relaciones personales entre las partes queden seriamente dañadas, o incluso bloqueen un acuerdo que genere valor añadido a la empresa.

Sin embargo en la mediación mercantil se apuesta porque los protagonistas del conflicto sean parte activa de su resolución trabajando conjuntamente con el mediador para encontrar una solución satisfactoria y estable, que garantice que los acuerdos alcanzados se respetarán posteriormente. El índice de acuerdos ronda el 80% de los asuntos que se llevan a mediación.

Incluso es posible ir más allá, ya que muchos de los conflictos originados en el seno de la empresa pueden solucionarse rápidamente gracias a una mediación preventiva, un procedimiento muy recomendable para solucionar problemas interdepartamentales o conflictos laborales.

En definitiva, la mediación mercantil permite resolver conflictos en el ámbito de la empresa de manera alternativa a los procedimientos tradicionales, a un menor coste, con rapidez, y sobre todo, con una resolución que no establece un marco de ganadores y perdedores – con las consecuencias posteriores que ello conlleva-. Todas estas características hacen de ella una herramienta de enorme utilidad. Cuando los abogados aprendan a tratar la mediación como ya lo han hecho en otros países no acudirán a juicio sin encomendarnos antes una mediación

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad