jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVillarejo deja muchas pistas de corrupción político-empresarial para evitar que Podemos gobierne
Iglesias,atacado con datos robados y falsos,desafía al PSOE

Villarejo deja muchas pistas de corrupción político-empresarial para evitar que Podemos gobierne

Redacción
Pablo Iglesias vuelve con fuerza y críticas al PSOE tras personarse este miércoles como damnificado en el caso Villarejo por "la existencia de una trama criminal que vincula a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios",según declaró al salir el líder de Podemos. El objetivo sería desprestigiar a su organización e impedir que entrara en un gobierno de coalición con el PSOE y siguiera el PP. Es la décima pieza del caso Villarejo y se suma a las tres aún sometidas a secreto.

"Villarejo es un corrupto, pero la vinculación del PP es bastante evidente: todo el argumentario era el argumentario de la vicepresidenta", dijo este viernes en la 'Cadena Ser', desde donde además repartió críticas y responsabilidades incluso hacia el PSOE y el propio presidente Sánchez, con el que compite para recuperarse de las fracturas internas de su coalición y las críticas a su liderazgo: "Ayer escuché Marlaska preocupado" por el robo del móvil (fuente de algunas de esas noticias manipuladas o falsas recrudecidas a partir del 2016), pero hay que preguntar "por qué el PSOE unió dos veces su voto al del PP para impedir comparecencia en el Congreso de Villarejo", ha terminado Iglesias.

Tras las declaraciones judiciales de Iglesias y del propio comisario retirado José Villarejo reconociendo que tenía la información de ese móvil aunque no el robo directo (al parecer, alguien próximo a la colaboradora más cercana a Iglesisas en 2016 filtró su memoria a una revista), el líider de Podemos ha explicado que la trama constaba de tres patas. La primera, la policial: "un grupo de policías corruptos fabrican pruebas falsas para atacar Podemos y a mí". Luego había, otra "gubernamental", que "les daba órdenes y coberturas", donde "parece que se apunta al gobierno del PP". Y por último, una tercera pata mediática con el diario 'OK Diario', "financiado a través del Ministerio de Industria", que publicó las exclusivas sobre supuesta financiación iraní o venezolana del partido y sobre el comentario privado de Iglesias contra la periodista Mariló Montero. Todo ello cuando Podemos hacía ofertas de gobierno al PSOE y estaba con ello en juego la continuidad del Gobierno del PP de Rajoy mediante el apoyo o abstención de Ciudadanos y el PSOE cuando Felipe González y PRISA lideraban la presión del IBEX por el Gobierno Rajoy a riesgo de romper el PSOE.

Tras describir esa estructura de la trama donde no aparece directamente la pata económica a la que sí se refirió muy directamente en su mitir de regreso a la actividad el pasado viernes, Iglesias ha puesto encima de la mesa diversas preguntas: "quién protege y por qué protege a Eduardo Inda, por qué tiene las ventajas que tiene y quién estaba interesado en que Unidos Podemos no formara parte del Gobierno" y por qué el propio PSOE votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos "para impedir la comparecencia de Villarejo" en el Congreso. Según dijo, nadie del Gobierno ni de estos partidos se ha puesto en contacto con él en los últimos días.

Tras señalar la estructura de la trama, ha lanzado diversas preguntas de momento sin respuestas: "quién protege y por qué protege a Eduardo Inda, por qué tiene las ventajas que tiene y quién estaba interesado en que Unidos Podemos no formara parte del Gobierno" y por qué el propio PSOE votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos "para impedir la comparecencia de Villarejo" en el Congreso. Según dijo, nadie del Gobierno ni de estos partidos se ha puesto en contacto con él en los últimos días.

Con el apoyo de esas acusaciones al PP y críticas al PSOE por no apoyar desde la oposición ni luego desde el Gobierno que se investigara la trama denunciada desde el 2016 por Podemos, Iglesias dijo que nuestra democracia está limitada en la medida en que hay personas que tienen más poder que un diputado, repite con mayor verosimilitud Iglesias desde su mitin del pasado sábado, ahora marcando más distancias del PSOE, entre otras cosas para proponer un referendun sobre Cataluña donde todas las opciones sean posibles, a las pocas horas de que el programa del PSOE de Sánchez omite el antes prometido Estado plurinacional y reafirma renuncias ante empresarios y banca.

Iglesia acusó tambien directamente al presidente del Gobierno de mentir al "comprometerse conmigo a retirar la medalla a Bill el Niño" y a intervenir en el mercado de la vivienda para parar la subida de alquileres. "Somos la única fuerza politica capaz de hacer cumplir lo que dice la Constitución en materia de vivienda, fiscalidad, derecho del trabajo o proteccion a los trabajadores que se han visto obligados a irse al extranjero, y eso cada día lo saben más españoles", añadió.

Recordó el líder de Podemos que Sánchez dijo en televisión durante las primarias de su retorno que Telefónica y el grupo PRISA le habían presionado para que no formara alianza de Gobierno con Podemos y siguiera Rajoy  En realidad, Sánchez se refirió entonces a Alierta, quien sigue al frente de la Fundación Telefónica y no fue citado por Iglesias para centrar sus referencias en otro empresario empoderado desde el PP, González, sí presente por lo que se conoce del caso Villarejo al financiar con dinero del BBVA las actividades de este excomisario. Pero Iglesias se mostró convencido de que tras las elecciones volverá a haber una gran presión para que el PSOE pacte con Ciudadanos a fin de gobernar. "Incluso los que se han planteado votar al PSOE saben que la única manera de que haya un Gobierno progresista es que Podemos esté en ese Gobierno".

Horas después de que el secretario general de Podemos volviese al trabajo tras meses de baja paternal, inició su pre campaña con un mitin donde denunció a la política y los poderes económicos que a prensa, economia y politica ( citó a Ana Patricia Botín de Banco Santander, Amancio Ortega de Inditex, Isidro Fainé de Caixabank, Florentino Pérez de ACS, entre otros del Ibex35, y BlackRock y la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría), el juez Manuel García Castellón anunciaba la apertura de otra pieza separada del casi Villarejo a fin de investigar cómo y por qué el comisario retirado Villarejo tenía toda la información del móvil robado a la entonces persona de más confianza de Pablo Iglesias en 2016.

Resaltó entonces su mensaje anunciando que la formacón promoverá iniciativas para impedir que los bancos o fondos de inversión puedan ser propietarios de cabeceras, radios, televisiones o digitales. Ninguna persona jurídica podrá tener más del 1% de una empresa de comunicación. Desde ese momento, Pablo Iglesias, acudió a diversos programas de televisión y radio de gran influencia en la prensa impresa y digital, la ultima la cadena SER este viernes, del citado grupo PRISA, de cuyo capital forman parte la citada Telefónica, el Banco Santander, Caixabank y otros poderes económicos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad