jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSViolencia sin precedentes en democracia tras la marcha por la dignidad en...
101 heridos, 29 detenidos y confusión de cifras y objetivos

Violencia sin precedentes en democracia tras la marcha por la dignidad en Madrid

Redacción
Al menos 101 heridos, 29 detenidos y confusión en objetivos y cifras de participantes es el balance dejado tras la marcha por la dignidad, terminado sin incidentes y en un ambiente festivo en torno a la plaza de Colón, tras unirse las ocho marchas convergentes. Convocada por 136 colectivos con apoyo de Izquierda Unida y CCOO y UGT, su objetivo era denunciar la "emergencia social" provocada por las políticas de austeridad del Gobierno, bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas".

Sin embargo, al terminar la marcha final se registraron graves altercados, iniciados cuando un grupo de personas intentó romper el cordón policial que impedía acceder a la sede del PP en la calle Génova, formado por en total de 1.650 agentes antidisturbios, mientras desde la políticía se decía que eran 50.000 los participantes en toda la marcha. En las redes sociales se destacaba la abundancia de banderas rojas y republicanas y la ausencia de banderas constitucionales, en vez de los objetivos de la convocatoria, mientras se daban cifras de participantes polarizadas entre los dos millones (algunos convocantes y varios diarios franceses) y "decenas de miles" (medios del entorno de La Moncloa) .

Los enfrentamientos violentos se saldaron con al menos 101 heridos, 67 de ellos policías, y 29 detenidos. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que durante la manifestación se plantaron tiendas de campaña, pero que fueron levantadas por la Policía y que no se permitirán acampadas en la capital en aplicación de la ley. Por la noche, denunciaba la "saña" contra la policía de un grupo "reducido" de manifestantes en los altercados producidos tras la marcha. En declaraciones a La Sexta, destacó que "nunca se habían visto" en la capital incidentes de la gravedad de los registrados ayer, lo que dejaba la idea de novedad desde el inicio de la democracia mientras gran parte de los comentarios políticos giraban en torno al papel del agonizante Adolfo Suárez para la democracia iniciada en 1977.

Ls detenidos están acusados de agresión a la autoridad y destrozo de mobiliario urbano. Cuatro policías tuvieron que ser hospitalizados, dos de ellos con conmoción cerebral y los otros dos con pérdida de piezas dentales, según informaban las agencias de noticias. 

Fuentes de la Dirección General de Policía calificaban como "salvajes" los ataques sufridos por los agentes durante los altercados tras la marcha, mientras reconocia haber practicadolas primeras 23 detenciones y decía que 50 agentes habían resultado heridos, cuatro de ellos hospitalizados, dos con conmoción cerebral y los otros dos con pérdida de piezas dentales. El servicio de emergencias SAMUR atendía a 71 personas, de ellos 30 policías. Trece tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, seis de ellos policías, todos de carácter leve por contusiones o caídas.

 

Objetivos de la marcha

Entre las noticias sobre la violencia y las diferencias sobre la cifra de participantes, los objetivos de la marcha quedaban en segundo plano. También incluso las imágenes de la manifestación, encabezada por una gran pancarta con el lema "No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika". 

 

 

Al término de la manifestación final, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez habían leido un comunicado en el que los convocantes denuncian la "situación de emergencia social" en que se encuentra la sociedad española, con millones de trabajadores  sin empleo. En el manifiesto se exige la dimisión del Gobierno del PP, acusado de recortar derechos sociales básicos "al dictado" del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Asimismo, se critica que desde los poderes públicos "privaticen lo rentable" mientras recortan los presupuestos destinados a áreas como la educación, la salud o la dependencia. "Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes para que la banda y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", afirman.

Menos difusión han tenido que dos de las principales organizaciones internacionales difundieron las dos últimas semanas informes donde España aparece como en país desarrollado donde más han crecido las desigualdades económicas y sociales desde que empezóla crisis, primero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y después la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La movilización se enmarca en una campaña de la Cumbre Social Estatal, que ha celebrado ya 13 asambleas y se desarrollará hasta las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, a cuyos partidos políticos contendientes se reclamará apoyo. Sus acciones pretenden una doble dimensión, nacional y europea. Comprenderán una fase de sensibilización y búsqueda de apoyos (con los afiliados/as, trabajadores/as, organizaciones políticas y sociales, instituciones académicas y sociales, etc.) y otra fase de movilizaciones, nacionales y europeas. La próxima movilización anunciada es para los días 3 y 4 de abril, a fin de exigir una Europa más social y con empleos de calidad"

La Cumbre Social, convocante de las movilizaciones, había hecho un llamamiento a participar en las marchas de la dignidad que confluirían el sábado 22 de marzo en una manifestación en Madrid bajo el lema “Pan, trabajo y techo”. Movilizaciones que se venían desarrollando en todo el país durante las últimas semanas, en diversas columnas, contra las políticas regresivas de los Gobiernos de la Unión Europea, "que repercuten en su totalidad sobre los trabajadores de nuestro país y que nos llevan a una situación de emergencia social, ante la que la ciudadanía no puede quedar impasible". 

"Estas políticas de recorte, implementadas en España por el Gobierno del PP, están hipotecando el futuro de una población que no merece este atropello. La juventud más preparada de nuestra historia que no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como ya hicieron generaciones anteriores. Un sistema que nos arrastra al siglo XIX con el recorte en todos los servicios básicos para la ciudadanía, como la sanidad, la educación, la dependencia, el transporte, la luz, el gas, el agua, las comunicaciones o los servicios sociales. Se aprovecha la crisis para recortar derechos, y esta regresión lo único que produce es más sufrimiento, pobreza y exclusión social en nuestro país, acabando poco a poco con el Estado de Bienestar que hemos tardado más de 30 años en construir". 

Las reiteradas convocatorias de la Cumbre Social a la manifestación de Madrid, ciudad a la que llegaron casi un millar de autobuses procedentes de toda España, giraban en esta ocasión "contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por los derechos sociales, por las libertades democráticas y contra los recortes, la represión y la corrupción, en una movilización que continuará más allá de esta fecha y que se trasladará a otras ciudades como Londres o Bruselas". 

Opinión de la prensa impresa

Las valoraciones editoriales de la prensa impresa son este domingo también muy discrepantes, oscilando entre el apoyo y la condena.

El Gobierno debe escuchar a los manifestantes y hacer alta política (EL PERIÓDICO): La marea multicolor que ayer invadió Madrid envío un mensaje claro: sigue habiendo motivos, y muchos, para protestar en la calle contra el Gobierno del PP que encabeza Mariano Rajoy. Lo heterogéneo de las demandas propicia que miles de personas salgan a la calle, pero al mismo tiempo dificulta la posibilidad de articular una alternativa sólida al actual estado de la cosa pública. Lo cual no significa, como trata de caricaturizar el PP, que la digna marea que tomó ayer Madrid esté compuesta por miles de radicales, antisistema y apolíticos. Anti este sistema, sí. Pero también ciudadanos implicados en la política. Pese a los incidentes de anoche y por mucho que el Gobierno del PP se tape los ojos y los oídos, la protesta en la calle no desaparecerá simplemente acusando a sus promotores de radicales propensos a la algarada y rodeando a los manifestantes de policía. Hay que escuchar y hacer alta política.

Las Marchas de la Dignidad, condenadas al fracaso por sus exigencias imposibles y posiciones radicales (EL MUNDO): "Discrepamos de las propuestas que secundan los manifestantes como remedio a los problemas del país. Abogan por que no se pague la deuda e instan a la movilización ´contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan´". No es realista decir que no se pague la deuda. España pasaría a ser un país apestado, donde nadie invertiría un euro, quedando condenando al ostracismo y la miseria. Llama la atención que UGT y CCOO se pongan bajo la pancarta de mensajes antisistema cuando cobran de los Presupuestos Generales. Es significativo que hubiera multitud de banderas republicanas y ni una sola constitucional en lo que significa un respaldo implícito a un cambio de régimen que no es ni una emergencia nacional ni un clamor. Mezclar las reivindicaciones por la crisis con aspiraciones republicanas es una forma de desenfocar el problema y de politizarlo. Aunque es posible que esa fuera la voluntad de muchos de los manifestantes, que incluyeron entre sus proclamas la de que el PP debe irse del Gobierno. Se trata de una actitud muy poco democrática. Rajoy ganó con el respaldo de casi 11 millones de españoles. Son las urnas las que deberán decir si los ciudadanos renuevan su confianza. Su legitimidad no se erosiona con protestas. Manifestaciones como las de ayer pueden servir para expresar el enfado de la calle pero están condenadas al fracaso cuando sus exigencias son imposibles de asumir y sus posiciones absolutamente radicales y minoritarias respecto de la mayoría social del país.

La izquierda, a toda marcha(Jaime González, ABC): Que no me muestren pies reventados de caminar. Podría enseñarles las manos en carne viva de millones de españoles que siguen dando testimonio de lo que significa la palabra dignidad.

Primavera roja(Alfonso Merlos LA RAZÓN): Vamos en la buena dirección. Pero hay que hacer descarrilar la marcha del tren. Porque el maquinista es de la derecha.

Organizaciones de la Cumbre Social

Las organizaciones que desde el año 2012 secundan la Cumbre Social contra los recortes son centenar y medio. La lista que aparece en su blog es la que sigue:

ACSUR-LAS SEGOVIAS • ACULCO • AMTAS-UPTA • APIAERPAASOC. • PARA LA INTEGRACIÓN Y EL ASESORAMIENTO DE EMIGRANTES RETORNADOS AL PRINCIPADO • ARI-PERÚ • ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ (ACPP) • ASOCIACIÓN DIRECTORES Y GERENTES DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES • ASOCIACION FUTBOLISTAS DE ESPAÑA (AFE) • ASOCIACIÓN GRADUADOS EN INGENIERÍA CIVIL • ASOCIACIÓN JUECES PARA LA DEMOCRACIA • ASOCIACIÓN JUGADORES DE FUTBOL SALA (AJFS) • ASOCIACIÓN MUJERES NOSOTRAS MISMAS CHAMBERÍ • ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES (AUGC) • ASOCIACIÓN UNIFICADA MILITARES ESPAÑA (AUME) • ASOCIACIÓN PLANIFICACIÓN FAMILIAR DE MADRID • ATTAC •ASOCIACIÓN PAZ AHORA • CEPES • CCOO • CÓDIGO POR EL DERECHO SOCIAL • CONADEE C.N. ECUATORIANOS• CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS (CEAPA) • CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES (CEAV) • CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS (CNSE) • CONFEDERACIÓN GENERAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO ESPAÑOL (COPYME) •CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL (CI) • CONFEDERACIÓN CONSUMIDORES Y USUARIOS (CECU) • CONFEDERACIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSI-CSIF) • CONFESAL • CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA • CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL • CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS • COORDINADORA DE ONG’S DE DESARROLLO (CONGDE) • COORDINADORA ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS (COAG) • COORDINADORA ESPAÑOLA PARA EL LOBBY EUROPEO DE MUJERES (CELEM) • COORDINADORA FEMINISTA • CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN • ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS • ENCLAVE FEMINISTA • ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO •FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SUBINSPECTORES DE EMPLEO Y SS • FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN • FEDERACIÓN ARTISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL • FEDERACIÓN ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES PROGRESISTAS • FEDERACIÓN ASOCIACIONES DE INSPECCIÓN SERVICIOS SANITARIOS (FAISS)• FEDERACIÓN ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (ESFERA) • FEDERACIÓN ASOCIACIONES EN DEFENSA SANIDAD PÚBLICA (FASDP) •FELGTB • FEDERACIÓN JÓVENES INVESTIGADORES • FEDERACIÓN MUJERES PROGRESISTAS• FEDERACIÓN MUJERES RURALES (FADEMUR) • FEDERACIÓN MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS • FORO SOCIAL DE MADRID• FORUM POLÍTICA FEMINISTA • FEDERACIÓN ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID (FRAAVVM) • GESTHA (SINDICATO TÉCNICOS DE HACIENDA) • INGENIERÍA SIN FRONTERAS • INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (ISCOD) • LAS MESAS CIUDADANAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN • LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR • MPDL •OBSERVATORIO DE RSC • PLATAFORMA SOCIAL EN DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS (que agrupa a unas 60 organizaciones) • PLATAFORMA 2015 Y MAS • PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS • PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DISTRITOS MADRID •PLATAFORMA AFECTADOS POR LA LEY DE DEPENDENCIA • SECRETARÍA DE COMITÉS OSCAR ROMERO DEL ESTADO ESPAÑOL • SINDICATO ARQUITECTOS• SINDICATO ESPAÑOL DE MAQUINISTAS Y AYUDANTES FERROVIARIOS (SEMAF) • SINDICATO ESTUDIANTES• SINDICATO INDEPENDIENTE DE ENSEÑANZA (ANPE) • SINDICATO PERIODISTAS• SINDICATO SECRETARIOS JUDICIALES • SINDICATO TÉCNICOS DE ENFERMERÍA (USAE) • SINDICATO TRABAJADORES ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (STAJ) • SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA (SUP) • SOCIALISMO 21• SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS • UGT •UNIÓN ACTORES • UNIÓN ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES (UATAE) • UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA (UFP) • UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES (UGC) • UNIÓN PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA) • UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES• UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO) • UNIÓN PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (UPTA).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad