jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaVisita la UAM el líder europeo de investigación, interesado por su excelencia...
Para conocer su apoyo a la creación de equipos de excelencia

Visita la UAM el líder europeo de investigación, interesado por su excelencia matemática

Redacción
Ha visitado la UAM el presidente del Consejo Europeo de Investigación, interesado por la excelencia matemática del ICMAT. Este es el centro con más "ERC Grant"(apoyo a la creación de nuevos equipos de investigación excelentes) en el ámbito de las matemáticas en toda Europa, por delante de instituciones como la Universidad de Oxford, según destacaron sus acompañantes durante la gira por esas instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC),  ha visitado el  Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro de las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III y Complutense y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  situado en el Campus de Cantoblanco de la UAM.

La singularidad del  Instituto de Ciencias Matemáticas ha propiciado que el director del Consejo Europeo, Jean-Pierre Bourguignon, haya acudido a conocer el centro acompañado por  Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC; y José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM.

Previamente, Bourguignon visitó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde impartió una conferencia sobre el ERC y el desempeño de la investigación española en los diferentes programas del Consejo.

 

El objetivo principal del Consejo Europeo de Investigación es fomentar la investigación de primer nivel en Europa a través de programas competitivos de financiación. Sus becas, otorgadas a científicos para desarrollar proyectos rompedores, se estructuran en tres niveles de la carrera investigadora: “Starting”, “Advanced” y “Consolidator”. Por el momento, el ICMAT es el centro con más “ERC Grant” en el ámbito de las matemáticas en toda Europa, por delante de instituciones como la Universidad de Oxford. Hasta ahora, suma 10 ayudas de este tipo. “El alto número de proyectos ERC es una prueba inequívoca de la calidad de nuestros científicos y de la excelencia del Instituto en el ámbito internacional”, señala Manuel de León, director del ICMAT.

 

Bourguignon es presidente del ERC desde hace poco más de un año. Parte de su carrera la ha dedicado a la gestión y política científica, principalmente como director (desde 1994 hasta 2013) de una de las más prestigiosas instituciones en matemáticas, el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS) francés. También ha sido presidente de la Sociedad Europea de Matemáticas (de 1988 a 2012) y de la Sociedad Matemática de Francia (1990-1992). 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad