jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaVolkswagen reconoce que 98.000 coches de gasolina presentan irregularidades en las emisiones...
Este segundo fraude en España, subvencionado por el PIVE

Volkswagen reconoce que 98.000 coches de gasolina presentan irregularidades en las emisiones de CO2

Redacción
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, dijo ayer ante el pleno del Bundestag que Volkswagen ha reconocido que 98.000 automóviles con motores de gasolina presentan emisiones "irregulares" de CO2.. Dobrindt consideró "inaceptable" el que una empresa haya tomado medidas para falsear los datos de emisiones de gases contaminantes y pidió a Volkswagen que asuma su responsabilidad derivada de este escándalo.

Además, añadió que su ministerio y el de Finanzas estudian revisar al alza el impuesto de circulación, que se mide, entre otros factores, de acuerdo al nivel de emisiones de los automóviles. Dobrindt subrayó que sería la empresa la que tendría que afrontar el coste extra del impuesto, y no el propietario.

Las declaraciones de Dobrindt se producen después de que el grupo Volkswagen anunciara el martes que otros 800.000 vehículos podrían haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones. La corporación cifra en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a estos nuevos hallazgos. Volkswagen dice que aclarará "lo antes posible" el alcance de estas posibles irregularidades y se asegurará de que los vehículos afectados quedan clasificados correctamente en función de sus emisiones reales de CO2.

La Comisión Europea instó ayer a Volkswagen a aclarar al detalle y "sin demora" las nuevas "irregularidades" que ha detectado y advirtió de que el caso podría derivar en sanciones. Bruselas quiere saber por qué las emisiones reales difieren de las teóricas, qué modelos están afectados, en qué países se han comercializado estos vehículos y qué medidas va a tomar el grupo para remediar la situación.

Por otro lado, el vicepresidente del grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, comunicó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000.

Las acciones del grupo automovilístico registraron una caída del 9,5% al cierre de la Bolsa de Fráncfort, tras conocerse las últimas irregularidades. Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó un escalón la nota de Volkswagen, de A2 a A3.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad