jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVuelven ante el Congreso denunciantes y alertadores de corrupción, ausente de estas...
Pese a que acabó tumbando al Gobierno de Rajoy

Vuelven ante el Congreso denunciantes y alertadores de corrupción, ausente de estas elecciones

Redacción
Denunciantes y alertadores de casos de corrupción volverán a concentrarse frente a las puertas del Congreso de Diputados este lunes 22 de abril para solicitar protección mediante la urgente aprobación de la Ley Integral de Protección al Denunciante, como hace un año. Entonces fueron recibidos por representantes de todos los partidos excepto del PP. Ahora el 16 de abril el Parlamento Europeo aprobó una directiva para lograr su objetivo, pero España destaca entre los países con menos protección.

Sin embargo, los denunciantes critican que, en España, desde la presentación en el Congreso por parte de Ciudadanos de su propuesta de ley anticorrupción “no parece haberse hecho nada al respecto exceptuando enmiendas en mayor o menor número por parte de todos los grupos”.  Pero ahora Ciudadanos y el PP, además de acercarse a Vox, han dejado fuera de sus programas electorales medidas contra la corrupción, de manera que solo Unidas Podemos y el PSOE prestan alguna atención a este asunto, aunque las diferencias PSOE-Podemos dificultan el Pacto Anticorrupción que propone Sánchez, según informo ibercampus.es​​​​​​. Tras esa comparación de los primeros programas electorales en aparecer hace dos semanas, eldiario.es informa que Casado y Rivera no hacen ninguna referencia en sus intervenciones y Sánchez hace alusiones genéricas a la corrupción, pese a que acabó tumbando al Gobierno de Rajoy.

“No pareció importar que la Plataforma X la Honestidad presentase enmiendas al Parlamento Europeo cuando se redactaba la recientemente aprobada normativa que prohíbe que cualquier denunciante pueda ser represaliado”, destaca la citada Plataforma en un comunicado donde anuncia su presencia en la concentración de este lunes. Las reglas aprobadas por el Parlamento Europeo en su pleno de este 16 de abril establecen estándares europeos para proteger a quienes revelen infracciones relativas a áreas como contratación pública, servicios financieros, blanqueo de capitales, seguridad de productos y transportes, seguridad nuclear, salud pública, consumo y protección de datos.

La citada Plataforma X la Honestidad espera llevar a juicio al tertuliano televisivo Eduardo Inda, tras ponerle dos demandas por las falsedades que publicó en OKDiario como respuesta a la querella criminal que esa organización de denunciantes de corrupción ha presentado en el caso del 'Pequeño Nicolás' para proteger a los policías que han desvelado ese escándalo. Inda es acusado también por Pablo Iglesias de fabricar noticias falsas y pese a ello se le abre una puerta  mediática en La Sexta, donde junto a Marhuenda cargó este sábado noche contra Vox por amenazar con cerrar La Sexta si llega a gobernar.

Según esta Plataforma, desde la presentación en el Congreso por parte de Ciudadanos de su propuesta de ley anticorrupción no parece haberse hecho nada al respecto exceptuando enmiendas en mayor o menor número por parte de todos los grupos. No pareció importar que la Plataforma X la Honestidad presentase enmiendas al Parlamento Europeo cuando se redactaba la recientemente aprobada Normativa que prohíbe que cualquier denunciante pueda ser represaliado, que sus denuncias puedan efectuarse mediante canales internos y seguros y que todo lo denunciado que vulneren las legislaciones de los países miembros sea tratado con seriedad.

Esta nueva normativa deberá ser aplicada por los países miembros en dos años con lo que la proposición de ley anticorrupción aprobada en masa se quedará obsoleta y la ciudadanía denunciante y alertadora se acogerá a lo firmado en el europarlamento.Mientras dicha normativa nos parezca un avance importante en cuanto a la protección de alertadores y denunciantes de corrupción en España se les sigue persiguiendo descaradamente, se les acosa conscientemente ya sea en su trabajo o en su vida privada y se les hostiga y empobrece con procesos judiciales que apenas pueden costear. Y en demasiadas ocasiones se les encarcela, algo inaudito en países con una ley sólida y eficaz que les protege.

Dice tambien la convocatoria de la concentración de este lunes: "Debemos recordar que gran parte de los alertadores y denunciantes de corrupción son ciudadanos de a pie, con una vida basada en su trabajo o en la búsqueda de éste, personas que se les excluye por denunciar porque es su obligación para con todos nosotros; se les señala y se les veta en medios de comunicación. Seguimos sin ver una voluntad clara de acabar de raíz con la corrupción por parte de la clase política.Por todo lo expuesto anteriormente y por la aplicación de una protección a quienes están haciendo un servicio a toda la sociedad, apoyamos esta concentración con la presencia de nuestro presidente Julio Martínez, nuestra Secretaria Lola Mesa y otros miembros de la Plataforma X la Honestidad como María Jesús García y Javier Perejón",

España es uno de los cuatro países de los 34 que componen la OCDE que no ofrece ningún tipo de protección legal a los filtradores de corrupción. Aquellas personas que decidan cargar contra las tramas clientelares que han contaminado cada estamento del estado y saqueado las arcas públicas deberán hacerlo por su cuenta.Eso supone señalar a poderes que pueden hacer desaparecer empleos. Con capacidad para mantener años de litigios legales sin pestañear. “Si te están avisando de que vas a perder tu puesto de trabajo, si sabes que vas a perder muchos años de tu vida, muchos ahorros pagando abogados, y que vas a perder tu salud en el proceso, no denuncias corrupción”, explica Pedro Arancón, activista y presidente de la Plataforma por la Honestidad, que impulsa el anteproyecto de Ley de Protección de Denunciantes.

Se trata de una normativa que pretende instaurar un protocolo para que nadie tenga que pasar por aquello que han vivido denunciantes como Ana Garrido o Luis Gonzalo Segura, miembros de la plataforma, que este martes se han reunido con representantes de PSOE, Podemos, Compromís y PNV. Este miércoles le toca el turno a Ciudadanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad