jueves,18 agosto 2022
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Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% del mercado

Vuelven tras la publicidad: los ingresos televisivos bajaron en España un 45% el 2° trimestre

Redacción
Los ingresos publicitarios en las.televisiones de España cayeron un 45% durante el segundo trimestre de 2020, según la autoridad de Competencia. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión. Coincidiendo con los meses de confinamiento, el consumo promedio de televisión creció hasta situarse en 4 horas y 6 minutos por persona y día.

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión alcanzaron los 318 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020, registrando una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Este retroceso se explica por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19. Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

 

Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC

TV de pago: ingresos y número de abonados

Durante el segundo trimestre de 2020, la facturación de la TV de pago registró retrocesos prácticamente en todos los medios de transmisión.

 

La tele de pago por IP (transmitida por las redes xDSL o FTTH) facturó 375 millones de euros, un 10% menos que en el año anterior, y se mantuvo como la tecnología con mayores ingresos. En segundo lugar, se situó́ la TV por satélite con 70 millones y un retroceso del 29%; y, en tercer lugar, la TV por cable con 34 millones y una disminución del 20%.

Ingresos TV de pago por tecnología (millones de euros). Fuente CNMC

En el segundo trimestre de 2020, el total de abonados a la TV de pago alcanzó los 7,9 millones. La tecnología con más usuarios fue la TV IP, con 4,7 millones de abonados.

Número de abonados (miles). Fuente CNMC

Consumo

Durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

 

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente.

 

Por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Cuota de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente: Kantar Media

 

CNMCData

 

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