jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert acusa al PSOE de "fantasear" con alumnos que no pueden estudiar...
Sesión de control en el Congreso

Wert acusa al PSOE de «fantasear» con alumnos que no pueden estudiar porque no tienen beca

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido a la ´número dos´ del PSOE, Elena Valenciano, que deje de contar "historias fantaseadas" de alumnos que se quedan sin poder estudiar por su nivel de rentas, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La socialista le ha preguntado en un principio sobre si consideraba que había motivos para justificar las protestas que se están llevando a cabo por su política educativa, un hecho al que Wert ha respondido con que toda protesta que se haga por la vía legítima está reconocida en la Constitución, aunque los motivos de las últimas no las comparte el Ministerio de Educación.

Posteriormente, el debate se ha desviado y centrado hacia los casos de jóvenes que, según ha detallado Valenciano, se están quedado sin estudiar por que no pueden acceder a becas dado su bajo nivel de rentas.

De hecho le ha ofrecido una carpeta azul de cartón al ministro para que éste pudiera revisar la lista de mensajes que la socialista ha recibido sobre distintos casos, después de haber abierto hace un par de días una cuenta en Facebook para que la gente le transmitiera su situación.

Así, ha puesto el ejemplo de una madre de Fuenlabrada (Madrid) que dice que tiene tres hijos a los que no puede pagarles los libros de texto, o la de un estudiante que ayer le envió un mensaje para que le preguntara a Wert si por el hecho de pertenecer a una familia humilde no era digno de recibir una ayuda para el estudio.

Igualmente, ha mencionado el "sufrimiento de una joven" que ha pedido a Valenciano que le pregunte a Wert por qué "no les devuelve el futuro que les está arrebatando", al no poder estudiar por no tener recursos. "Se ríen porque a ustedes no les pasa, pero a mucha gente le sucede en este momento y vamos a defender su futuro", ha insistido Valenciano.

Toda la comunidad educativa, en contra

Es más, ha subrayado en que el consenso contra su política educativa "no tiene precedentes" y ha conseguido tener a toda la comunidad educativa en su contra. "Cree que todos se equivocan. Me recuerda al personaje del chiste que tomó la autopista en sentido contrario, y al ver que todos los coches venían de frente llamó a la policía y les dijo que fueran corriendo porque estaba la carretera llena de conductores suicidas", ha bromeado la socialista.

Con ello, ha advertido al ministro de que el que va a "contramano" es él mismo con sus políticas educativas y, le ha avisado de que, si lo que quería era un lugar en la Historia, "ya lo tiene en la galería de los personajes más negativos para la educación en este país" porque, según ha justificado, cuanta más crisis hay, menos presupuesto se destina para la educación, las becas, y menos familias pueden pagar las tasas universitarias. "Sufrimiento se llama y es lo que está produciendo en muchas familias", ha sentenciado Valenciano.

Mientras, el ministro le ha pedido que deje de continuar con su "storytelling", de hacer literatura, porque se olvida del asunto principal, el hecho de que el actual sistema educativo está dejando en la cuneta a una cuarta parte de los estudiantes, que no son esos ricos a los que se refiere el PSOE, sino los que están en peores condiciones. "Es un sistema que requiere enérgicas medidas y una acción decidida y ustedes son partidarios de la más absoluta inacción", ha argumentado.

Es más, ha preguntado a Valenciano dónde están esos estudiantes que, según ella, se están quedando sin educación, o dónde están esa reducción en los presupuestos educativos cuando sostiene que se acaba de demostrar que el gasto educativo se mantiene en los mismos niveles. "Deje de construir esa historia fantaseada y contribuyan a mejorar la educación, que la dejaron en un estado bastante lamentable", ha solicitado Wert a la socialista.

Reforma educativa

Asimismo, el responsable de Educación también ha tenido que hacer frente a una pregunta del exsecretario de Estado de Educación socialista y actual portavoz de la formación en el Congreso, Mario Bedera, quien le ha interpelado en la sesión de control sobre el hecho de por qué insiste en realizar una reforma educativa que cuenta con el rechazo de la comunidad educativa y la mayoría de la oposición parlamentaria, que se ha comprometido a derogar la futura normativa en cuanto pueda.

En línea con lo anterior, Wert ha defendido su reforma educativa preguntando también a Bedera si ve innecesario reformar un sistema educativo que provoca una tasa de abandono educativo del 25 por ciento, o si es innecesaria su reforma ante una tasa de repetición a los 15 años del 37 ciento, por ejemplo.

En su opinión, se puede justificar también su reforma en que en España el ratio profesor-alumno es de los más bajos de Europa, además de que se invierte por alumno más que otros países que invierten menos por alumno pero obtienen mejores resultados académicos.

Bedera ha reprochado al ministro que ha puesto a la educación en situación de "emergencia nacional", al haber truncado el acceso a las becas y denostar al sistema y a los profesores. Por eso sostiene que a Wert no lo quieren en los sitios y la prueba es que en Zaragoza tuvieron que suspender recientemente la inauguración del curso académico a la que estaba invitado para prevenir revueltas.

Wert, por su parte, ha criticado al PSOE por presentar 100 enmiendas a la LOMCE, de las que el 80 por ciento se corresponden con volver a la LOE socialista.

Finalmente, ha pedido de nuevo a los socialistas que dejen de criticarle "en los términos en los que lo hacen" por su política educativa y los presupuestos de becas porque ha reiterado que se va a producir" el mayor aumento presupuestario que nunca haya tenido España en la dotación para becas generales y ayudas al estudio", en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se aprueban este viernes en Consejo de Ministros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad