jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert apunta que el éxito de la educación está en aumentar el...
Anuncios de Wert

Wert apunta que el éxito de la educación está en aumentar el rendimiento y reducir la inversión

ibercampus.info
El ministro José Ignacio Wert anuncia que ante el problema del abandono escolar es necesario que «familias, docentes y la sociedad en general» se impliquen más en la educación de niños y jóvenes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles, durante la inauguración junto a los Príncipes de Asturias de la Casa del Lector, , que una mayor inversión por parte de los poderes públicos en educación no es sinónimo de mejoría en los resultados académicos. No porque un Gobierno invierta más en educación tendrá «mejores alumnos y trabajadores más productivos»; más bien «si se mejora el rendimiento en matemáticas, lectura y escritura», el país logrará aumentar su productividad.

Durante la inauguración junto a los Príncipes de Asturias de la Casa del Lector, el ministro ha recalcado que es "necesario" que las familias, docentes y toda la sociedad adopten "una nueva actitud" respecto a la educación y se "implique más en esta tarea común".

El titular de Educación ha señalado también que tienen que asumir "con decisión" el trasladar a los niños y jóvenes la idea de que en  sus años de formación "están labrando sus posibilidades de éxito vital y profesional" y que su "esfuerzo y perseverancia en el estudio van a ser los determinantes principales de su buena inserción en la sociedad".

Wert ha advertido de que "la profunda transformación" que necesita la educación española para alcanzar mejores resultados, especialmente en términos de abandono escolar y empleabilidad, "trasciende por supuesto al mero cambio legislativo".

Asimismo, ha recordado las palabras del profesor de Stanford y economista Eric Hanushek, que decía que "en realidad, no es que un gobierno invierta más en educación y así tenga mejores alumnos y luego trabajadores más productivos, sino que si se mejora el rendimiento –sobre todo en  matemáticas, lectura y escritura– de los estudiantes, ese país aumentará su crecimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar inversión en educación y al mismo tiempo que mejore el rendimiento de los estudiantes".

Para el ministro, lo dicho por Hanushek significa que "saber leer es tan importante para aprender Historia como para aprender Física" y que, en contra de lo que "se suele pensar", las disciplinas científicas "exigen también una adecuada competencia lectora". En este sentido, ha subrayado que la lectura es la "llave del conocimiento" y por ello es "muy importante" que "absolutamente todos los niños", desde la edad temprana, se conviertan en lectores competentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad