jueves,18 agosto 2022
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Reforma educativa

Wert asegura que «la ausencia de evaluación relaja el esfuerzo»

Redacción
El ministro de Educación explica que el actual sistema, basado en la "filosofía de la comprensión", cree que la equidad se manifiesta en igualdad de resultados, lo que lleva a la mediocridad

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido las evaluaciones externas y homogéneas incluidas en la reforma educativa porque, a su juicio, la ausencia de estas pruebas entre los alumnos y centros produce falta de tensión y relaja el esfuerzo.

En una entrevista incluida en el monográfico sobre educación de la revista ´Cuenta y Razón´, editada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes) y patrocinada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Wert resalta su preocupación por la desaparición de la "cultura de la evaluación" porque produce "falta de tensión y relaja el esfuerzo".

Con la "filosofía de la comprensividad" del actual sistema educativo que, "erróneamente", cree que la equidad se manifiesta en la igualdad de resultados, "se eliminan los elementos de señalización" y no es fácil saber, por ejemplo, si un centro o un profesor es bueno o malo, afirma el ministro.

"Uno puede entender la equidad como igualdad de resultados, pero tiene que asumir, en ese caso, que solo se va a conseguir ese tipo de equidad si se lleva a todo el mundo a un nivel de desempeño mediocre", asegura.

Frente a los críticos con las evaluaciones externas, homogéneas y censales de la reforma por sostener que implican desconfianza hacia la evaluación continua, Wert ha recuerda que se lleva muchos años con ese sistema y que los resultados educativos en España cada vez son "peores".

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