jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasWert cofinanciará los gastos de la Lomce y retrasa la implantación de...
Acudirá al Fondo Social Europeo

Wert cofinanciará los gastos de la Lomce y retrasa la implantación de los currículos

Redacción
El Ministerio de Educación asumirá parte de los gastos que se deriven de la implantación de la Lomce, al menos hasta la revisión quinquenal del sistema de financiación de la comunidades autónomas. José Ignacio Wert ha anunciado en el Conferencia Sectorial de Educación que prevé un gasto de 2.000 millones de euros hasta 2020. Así, explica que los proyectos más costosos son la implantación de la nueva FP Básica y la anticipación de los itinerarios de la ESO.

El titular de educación ha comunicado a los consejeros de las distintas autonomías que los gastos son susceptibles de ser financiados por el Fondo Social Europeo, pues el nuevo programa contempla la lucha contra el abandono escolar temprano como uno de los objetivos principales.

Uno de los temas principales de la Conferencia Sectorial era el malestar de la Comunidades autónomas por el calendario para la implantación de los currículos en primaria, ESO y bachillerato, ya que consideran que no será una transición agil. El Ministerio ha dicho que su "posición es abierta a dicha separación si bien es preciso esperar al dictamen del Consejo Escolar del Estado para tomar una decisión definitiva", explican en un comunicado

Desde el Ministerio aseguran que han "trabajado intensamente en el desarrollo de los currículos de las asignaturas troncales, que son competencia del MECD" y que, además, han "elaborado los currículos de las asignaturas específicas (competencia de las CCAA) para Ceuta y Melilla que es territorio MECD, y espera que estos currículos sean de utilidad a las CCAA para la elaboración de los suyos".

Por lo que respecta al Real Decreto de Formación Profesional Básica, Wert ha asegurado que se presentan de modo integrado los módulos profesionales con los de formación básica. Así se permitirá a los alumnos conseguir cualificaciones profesionales junto a la formación básica para acceder al mundo laboral o a un ciclo de grado medio. La presencia de los dos tipos de módulos garantiza que el alumno que lo desee no tenga cerrada ninguna puerta ni en la vía profesional ni en la académica. Se parte de un planteamiento flexible para poder realizar una transición ordenada de los actuales PCPI a los títulos profesionales de FPB.

Finalmente, los consejeros han solicitado al Ministerio que desarrolle iniciativas de cara a la formación del profesorado. El Ministro ha expresado su compromiso a abordar este aspecto, pues la LOMCE supone una modernización sustancial de la metodología de la enseñanza en el aula, superando la memorización de contenidos, para incorporar las competencias que enseñan a los alumnos aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos, el desarrollo de espíritu crítico y el trabajo en equipo.

Rechazo de las comunidades de la oposición

Por la mañana, las cinco autonomías en las que no gobierna el PP -Asturias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias- escenificaron juntas su rechazo a la ley por la celeridad que se persigue en su implantación. En rueda de prensa, Wert dijo que respeta las opiniones pero insistió en que "es posible" cumplir con el calendario porque "una clara mayoría" así lo ha manifestado. "Son justamente aquellas comunidades gobernadas por partidos que han expresado su oposición radical a la LOMCE y su voluntad de derogarla quienes encuentran imposible llegar a tiempo a su desarrollo. Quizá es una coincidencia", ironizó.

Las comunidades no gobernadas por populares han tildado de "decepcionante" la reunión al no ser atendido su planteamiento de la imposibilidad operativa de la puesta en marcha de la FP y Primaria y han criticado la "improvisación" y la "precipitación" del Ministerio a la vista de los cambios introducidos. Por su parte, las autonomías del PP expresaron su satisfacción por el anuncio de que el Gobierno asumirá parte de los gastos directos de la LOMCE.

"Wert cede a la presión autonómica y cambia el desarrollo de la LOMCE", titula EL PAÍS, diario que apunta que el cambio se produjo ante "el malestar de algunas comunidades del PP y la amenaza del resto" de frenar su aplicación. Según EL MUNDO, "Wert cambia el currículo ante el clamor de las autonomías del PP". LA VANGUARDIA considera que "cinco autonomías fuerzan a Wert a aparcar el currículo de secundaria".

ABC destaca en su titular que "el Estado y Bruselas aportarán los 2.000 millones que cuesta la Lomce". En la misma línea, LA RAZÓN apunta que Wert "adelantará los fondos para que la Lomce eche a andar".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad