jueves,18 agosto 2022
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La CSS ve insuficientes los cambios

Wert discute hoy la reforma universitaria con los rectores

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado este miércoles a los rectores, reunidos en el Consejo de Universidades, y el jueves a las comunidades autónomas, en la Conferencia General de Política Universitaria, para debatir varios borradores que supondrán los primeros cambios en el sistema universitario español de la Legislatura. Por su parte, los Consejos Sociales (CSS) consideran "insuficientes" los cambios que Wert ha propuesto para la educación superior.

Los textos que discutirá el titular de Educación hoy con los rectores  se refieren al nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario, a la actualización de los requisitos para la creación y reconocimiento de las universidades y a la correspondencia de las titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones.

El primero de los textos –Real Decreto de Acreditación de Nacional para el acceso a los cuerpos docentes– implica un sistema de valoración algo distinto al actual para aspirar a la docencia universitaria, que pasa de ser "cuantitativo" a "cualitativo", tal y como recoge el texto, y en el que la experiencia profesional fuera de la universidad va a contar más que el hecho de haber desempeñado una tarea en el ámbito de la gestión. No obstante, el Ministerio de Educación mantiene el peso de la labor docente e investigadora por encima del resto de requisitos.

El segundo de los borradores –Proyecto de Real Decreto de Creación y Reconocimiento de Universidades–, al que ha tenido acceso Europa Press, reduce las exigencias para la apertura y creación de universidades, ya que hasta ahora, debían ofertar titulaciones que abarcaran las cinco ramas de conocimiento. El departamento que dirige José Ignacio Wert introduce la posibilidad de las nuevas universidades se puedan especializar en un área concreta, aunque mantiene la obligación de ofertar, como mínimo, ocho titulaciones.

Asimismo, este documento establece que las comunidades autónomas puedan revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas que no cumplan una serie de exigencias mínimas, previsión que hasta ahora sólo se contemplaba para los centros privados o asociados a los públicos.

Con este borrador, Educación adapta al nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estándares mínimos que deben reunir los centros, como el número de profesores, el tamaño mínimo de las aulas o las infraestructuras, con el objetivo de "aclarar y simplificar el régimen hasta ahora vigente", aprobado en 1995.

El tercero de los textos –Real Decreto por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título–, que incluye, como principal novedad, la incorporación al ordenamiento jurídico español de la correspondencia entre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Marco Europeo de Cualificaciones (MEQ), modificando así un decreto de 2011.

Si bien el ministerio señala en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que esta modificación "ha sido reclamada, en reiteradas ocasiones, por la comunidad científica, así como por las universidades, la sociedad civil y el tejido empresarial español que proyecta su actividad comercial en el extranjero", no resuelve, sin embargo, las demandas de los licenciados, ingenieros superiores y arquitectos ´Pre-Bolonia´.

Se trata de una correspondencia "automática" de las cuatro categorías del marco español –Técnico Superior, Graduado, Máster y Doctorado– al sistema europeo –niveles 4, 5, 6 y 7, respectivamente– con la que los ingenieros y licenciados pre-Bolonia no están de acuerdo porque a este colectivo se les ha asignado la categoría de ´Grado´, que equivale al nivel 6 europeo y no al 7, como reclaman.

Sobre este asunto, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha elaborado otro borrador de real decreto, en el que otorga a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (ANECA) la función de analizar una por una las titulaciones pre-Bolonia para ver si se pueden equiparar al nivel de Máster y, por tanto, al 7 europeo. Para los colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos se trata de un proceso "tedioso" y opinan que la homologación debería ser automática. 

Grados de tres años

Otro de los asuntos que posiblemente se debata con los rectores y comunidades autónomas esta semana sea el anuncio que el pasado 24 de junio el ministro José Ignacio Wert dio durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

El titular de Educación dijo que su departamento estudia la posibilidad de que las universidades pudieran ofertar de manera "voluntaria" grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos. El sistema adoptado España hace años fue el de cuatro años para grados y uno para másteres.

Los agentes sociales presionan pa reforma

Asimismo, Wert se reunió ayer con los máximos responsables de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) para explicarles las modificaciones que prepara el departamento.

En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente de la CCS, Joaquín Moya, ha indicado que tanto el informe de expertos que encargó el ministro como otros de gobiernos anteriores coinciden en la necesidad de cambiar el sistema de gobierno universitario y avanzar en un sistema más razonable de financiación, que sea transparente.

Sin embargo, todo esto está "parado", pues las medidas que propone el Ministerio son sólo "pasos".

Sería bueno, ha insistido, ir hacia grados de independencia y de flexibilidad en el gobierno universitario, pues ni todos los intereses de las universidades son los mismos, ni los de las comunidades, ni las titulaciones deberían ser las mismas.

Por eso, la CCS propone un esquema donde se permitan varios sistemas de gobierno universitario dentro del territorio nacional, algo que se ha hecho "con éxito" en otros países.

Se trata de si la universidad quiere que el rector se elija democráticamente o nominarlo por selección para estar abiertos a la internacionalización y la meritocracia y salir de "cierta endogamia", ha resumido.

"¿Es que no podemos tener de rector a un Premio Nobel o un señor que haya probado sus capacidades docentes e investigadoras en el mundo porque existe una estructura de gobierno que lo impide?", se ha preguntado.

No se trata de cambiar el modelo, ha dicho, sino de posibilitar otros, por lo que ha pedido "valentía" al Ministerio.

Para un cambio del sistema de gobierno, ha precisado, habría que cambiar la ley de universidades. 

Educación ha planteado una reforma por medio de reales decretos basada en la modificación del sistema de acreditación del profesorado, la condiciones para la constitución de nuevas universidades y la equiparación automática de los niveles del Marco Español Cualificaciones de Educación Superior (Meces) al europeo EQF.


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