jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
En el pleno del Congreso

Wert salvado de ser reprobado

ibercampus.info
El Grupo Popular ha salvado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de ser reprobado por el Congreso como proponía el PSOE, para lo que ha contado con el único apoyo de UPN y Foro Asturias. La votación se ha saldado con 184 votos en contra, 142 a favor y 5 abstenciones.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por querer "lapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar". Y, como se esperaba, se ha rechazado.

La petición de reprobar a Wert no ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, que ha contado con el apoyo de UPN y Foro Asturias. UPyD finalmente se ha abstenido mientras la mayoría de la oposición se ha pronunciado a favor.
El PSOE ha enfatizado su "total discrepancia con la política anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno y con el ministro de Educación por sus "actitudes hostiles" hacia "la comunidad educativa, los creadores y los que no piensan como él".
La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha afirmado que la iniciativa del PSOE responde a que Wert "se haya atrevido a decir a todos los españoles" lo que los informes internacionales denuncian: que "el sistema educativo vigente ha fracasado", de lo que ha culpado a los socialistas.

UpyD no ha apoyado la reprobación a Wert por razones de "rigor parlamentario" y ha calificado la propuesta del PSOE de "tomadura de pelo" y de querer generar "más titulares de prensa" sobre las palabras del ministro de querer españolizar a los estudiantes catalanes.

CiU ha recordado que no tiene costumbre de apoyar este tipo de reprobaciones pero que en este caso sí lo hacía, pero ha criticado al PSOE por tener responsabilidad en la actual situación económica. El grupo catalán ha comentado que Wert es"irrespetuoso" con las autonomías al suprimir partidas y hacerdeclaraciones "extemporáneas" que no ayudan a mejorar la Educación.

El PNV ha acusado a Wert de ponerse "nerviosísimo" por la existencia de 17 sistemas y ha defendido el aprendizaje del euskara y el castellano en el País Vasco.

Alfred Bosch (ERC) ha agradecido a Wert los "favores" que hace con sus declaraciones al nacionalismo catalán: "cuando habla, no sólo sube el pan, suben las estrellas de banderas independentistas que él mismo aúpa con sus palabras", ha asegurado.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha señalado que Wert habla por boca del Gobierno y que por eso será "el primero en caer", y el BNG ha apuntado que el ministro se empeña en invadir las competencias autonómicas.
 
Dado que Wert no es diputado no tenía por qué participar en la votación y tampoco ha acudido al debate que ha tenido lugar a media tarde en el Pleno. Eso sí, tras presidir la Conferencia General de Política Universitaria, el ministro ha dejado claro que la única reprobación que le importaría es la de los destinatarios de su gestión educativa, es decir, la de los estudiantes.

El ministro de Educación, José Igancio Wert, ha dicho que "no entiende" la reprobación a la que era sometido en el Congreso, tras su reunión con los consejeros de políticas universitarias y ha explicado que no es "dios" para estar en dos sitios a la vez.

Wert también ha ironizado al ser preguntado si pensaba asistir a la votación de la misma y ha resaltado que "si se ha perdido la parte divertida"que es cuando "le insultan", no va a ir a la "aburrida" que es la votación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad