jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert se libra de la remodelación del gobierno
Arias Cañete encabeza las europeas

Wert se libra de la remodelación del gobierno

Marga Peñafiel/Redacción
José Ignacio Wert se libra de ser reconducido a otros departamentos del Gobierno. Pese a ser el ministro peor valorado de la historia, el presidente, Mariano Rajoy, ha decidido no realizar ninguna remodelación en profundidad del Ejecutivo. Esta noticia llega el mismo que los populares han anunciado que será Arias Cañete el cabeza de lista de la europeas.

Los diarios especulan sobre los posibles sustitutos de Arias Cañete al frente de su ministerio. La secretaria de Estado de Agricultura, Isabel García Tejerina; Javier Arenas y Esteban González Pons son algunos de los nombres que barajan los diarios.

Según EL PAÍS, "ni Saénz de Santamaría parece estar al tanto de los cambios". ABC señala que "en el PP existe la sensación de que el relevo de Cañete no será inmediato". LA RAZÓN habla de "ajuste mínimo en el Gobierno y después de Semana Santa" y apunta que "en el PP creen que la remodelación más amplia podría llegar en otoño".

EL ECONOMISTA da por seguro que el sustituto de Cañete en la cartera de Agricultura será Javier Arenas, al que, según el diario "el presidente quiere reforzar en Andalucía y frente al poder de la secretaria general". 

Arías Cañete, cabeza de lita del PP

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, según anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esta tarde se conocerá la lista completa y el sábado se celebrará un acto en Toledo para presentar oficialmente la candidatura, en el que estarán Rajoy, Cospedal y "el PP en pleno", adelantó la secretaria general. "La candidatura va a estar a la altura de lo que necesitan los españoles en el ámbito de la Unión Europea", señaló.

Miguel Arias Cañete expresó su deseo de incorporarse a la campaña cuanto antes "porque se va a empezar a hablar de Europa y de temas europeos" y adelantó que la hará "pueblo a pueblo y cara a cara". Dijo sentirse "muy contento" por el "honor" de encabezar la lista y se mostró convencido de que ha sido elegido "para ganar" y para "demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa". Y añadió: "Este es un partido en el que juego en casa porque ya conozco los pasillos de Bruselas".

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ironizó sobre la elección de Arias Cañete. "Es una gran sorpresa; esto justifica que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para conocerlo", indicó, si bien celebró conocer oficialmente el nombre de su rival para poder empezar a "explicar los modelos de Europa que cada uno defiende". El PSOE considera que Arias Cañete, pese a su experiencia en Europa, es un candidato "vulnerable" porque se le vincula "con la derecha de siempre".

Por otra parte, varios diputados del PSOE y de Izquierda Plural consideraron que la fecha elegida para anunciar al candidato popular es una "cortina informativa" para "tapar" la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.

Los diarios destacan que la designación de Arias Cañete era más que previsible, debido a su experiencia en Europa, lo que le hace un candidato idóneo para negociar con Bruselas, y publican perfiles del ministro de Agricultura, el mejor valorado del gabinete de Rajoy según los barómetros del CIS. EL PAÍS le define como "un ´pata negra´ del PP". EL MUNDO considera que "Rajoy vuelve a ser previsible con Cañete", al que define como "un político hiperactivo, peleón y sin enemigos", aunque apunta que "sólo un tercio" de los españoles le conoce. Para ABC, "Rajoy apuesta sobre seguro" y define al candidato como "un político cercano en tiempos de crisis".

LA RAZÓN habla del "fin del secreto a voces" y se refiere a Arias Cañete como "el gran velocista", de "gran experiencia y formación" y con amistades entre los alemanes de la CDU. Este diario refleja la "satisfacción y alegría unánime en Bruselas" por el nombramiento. LA VANGUARDIA dice que "Rajoy envía a Cañete a Bruselas como futuro hombre fuerte en la Comisión" y apunta que "Rajoy deja a Cospedal hacer el anuncio para dejar claro que ella lleva las riendas del PP". EL PERIÓDICO habla de "una campaña fugaz antes de dar el gran salto a la Comisión Europea", que según el diario es la verdadera aspiración de Cañete.

Editoriales de los periódicos

ABC: Cañete, apuesta fiable del PP

El PP puso ayer fin a su silencio sobre el cabeza de lista para las elecciones europeas y confirmó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como el rival de la socialista Elena Valenciano, "a quien le estaba haciendo mella la ausencia de un contrincante". "La táctica de apurar el plazo para nombrar al candidato no le ha salido mal al PP". "Los socialistas se verán obligados ahora a reinventar su guion electoral, con el esfuerzo añadido de que tienen que enfrentarse a un candidato solvente y experimentado". "Arias Cañete es un político que no comete errores de bulto, con buena prensa, credenciales de gestor oficial y trayectoria amplia. Además, es un experto en política europea". "El PP ha descartado sorpresas y ha apostado sobre seguro". "Esta designación tendrá que ir seguida de una remodelación del Gobierno, que no conviene que se retrase en exceso porque la dualidad candidato-ministro siempre conlleva desgastes y riesgos adicionales". "Arias Cañete tiene recursos suficientes para encarnar ante los electores la imagen de ese cambio de tendencia en la crisis económica".

La Razón: La figura de Arias Cañete responde a los desafíos que tiene España en la UE

Miguel Arias Cañete es "una buena elección y no sólo para la candidatura del PP al Parlamento Europeo, sino porque hay pocos españoles que conozcan tan en profundidad las enrevesadas políticas de la UE y se hayan fajado en las complejidades de la Política Agraria Común, auténtico caballo de batalla de los presupuestas de Bruselas". "El presidente del Gobierno, en clave doméstica, se asegura una cabeza de cartel con tirón popular, perfil dialogante y reconocida capacidad de trabajo para afrontar una contienda electoral a la que, al menos hasta ahora, los ciudadanos no conceden la trascendencia que realmente tiene". "Mariano Rajoy considera que ha llegado el momento de que España recupere la influencia y el nivel de representación en la UE que le corresponden". "Es mucho lo que se juegan los ciudadanos en Europa, y la candidatura de Miguel Arias responde cabalmente a ese desafío".

El Economista: Mariano Rajoy mueve sus fichas

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer oficial el nombramiento de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas". "Ninguna sorpresa a pesar de la tardanza". "Rajoy no es dado a las innovaciones, medita los cambios largo tiempo y cuando los acomete no provocan terremotos". "Para el cargo de Agricultura parece que el presidente tiene en mente a Javier Arenas". "Con este nombramiento, Arenas reforzaría su posición continuamente atacada por María Dolores de Cospedal". La idea de Rajoy es "asociar la imagen de Cañete y de Arenas con el esfuerzo por garantizar el futuro de la aceitera Deoleo como un líder mundial español con fuerte presencia en Andalucía".

El Mundo: Soberano y popular

"Más de la mitad del Hemiciclo se puso a aplaudir a su candidato los mismos minutos que a Rajoy cuando salvó España el día anterior".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad