jueves,18 agosto 2022
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Bibliotecario de la Fundación Ignacio Larramendi

Xavier Agenjo: «La futura web semántica tiene perspectivas inimaginables»

Maestro Ciruela
Xavier Agenjo es un madrileño de clase media que ha vivido casi toda su vida en el mismo barrio e incluso en la misma casa. En su familia ha habido tres o cuatro bibliotecarios y, por lo tanto, no era una profesión que le fuera desconocida, aunque cualquier otra actividad vinculada con el libro le atrae por igual.

Historia personal y currícula vital

El hecho de que mi padre fuera Lepidopterólogo y, como Director de Instituto Español de Entomología, dirigiera dos revistas, me hizo familiarizarme con la corrección de pruebas desde los catorce años (era un trabajo obligatorio en casa), la bibliografía y las citas en varios idiomas, ir a las imprentas,  etc.; también hice, en mucha menor medida, ese tipo de trabajos para mis tíos, también científicos.

Estudié, entre otras muchas cosas, Filología Hispánica y menciono sólo eso porque es de lo único de lo que tengo un título universitario. Ingresé en el Cuerpo Facultativo y trabajé como Jefe de Servicio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Aunque hice otras muchas cosas en ese puesto, coordinar los equipos de catalogación, viajar por toda España dando cursos de fondo antiguo y formato MARC a las Comunidades Autónomas que firmaban convenios con el Ministerio de Cultura, lo que más se dio a conocer fue su automatización, realizada desde cero, sin programa alguno, utilizando una entrada de datos de propósito general, la red de los Puntos de Interés Cultural, etc., todo lo cual me hizo conocido en la Subdirección General (se llamaba así entonces) de Informática y Organización del Ministerio. Durante ese período y en todos los demás de mi vida, publiqué un montón de artículos y comunicaciones y ponencias sobre los diferentes avances del proyecto. Como consecuencia de lo anterior, formé parte de la comisión de automatización de la Biblioteca Nacional y al final y en sorteo realizado ante notario (más o menos) me tocó la tarea de automatizar la Biblioteca Nacional.

Eso sí, sin tener verdaderamente un programa para ello,  lo cual hace la tarea bastante difícil. Con todo, y en un tiempo verdaderamente rápido, ahora me doy cuenta de ello, se desarrolló un sistema que yo creo que en muchos aspectos era avanzadísimo para su época y que al final acabó conociéndose como Ariadna. También en aquella época empecé a participar en nombre de la Biblioteca Nacional en muchas actividades de la IFLA y de la Unión Europea como, por ejemplo, el CERN y, en general, lo que empezó siendo el Action Plan for Libraries y luego las distintas iniciativas del ICT. Completamente derrengado por un esfuerzo absurdo, pues se me había adjudicado a continuación un nuevo Departamento que cuando yo me fui se dividió en tres, pasé a ser Director del Departamento de Acceso a la Información y al Documento.

Entre las cosas de las que me siento más orgulloso de esa época fue la de poner en marcha la catalogación de todos los materiales especiales de la Biblioteca Nacional, utilizando el mismo sistema de control de autoridades, lo que me costó un sinfín de disgustos y discusiones; mover todos los fondos de la Biblioteca Nacional, es decir, la Hemeroteca Nacional, de la calle Magdalena, mandando parte a Alcalá y parte a Recoletos, donde previamente se habían separado las colecciones para dar cabida a los ejemplares íntegros y disponer de colecciones completas. Probablemente ha sido el mayor movimiento de fondos que se haya hecho nunca en España. También costó sangre, sudor y lágrimas (y pataletas, que eso no lo dijo Churchill). En el terreno de las nuevas tecnologías se creó un videodisco interactivo, un sistema de información heráldica y luego dos proyectos que tuvieron y han tenido una gran importancia, aunque del primero se me hizo entrar y salir en tres ocasiones (dicho finamente), me refiero al Museo Interactivo del Libro de la Biblioteca Nacional y el segundo, la robotización de los depósitos de Alcalá de Henares, no llegué a verlo en funcionamiento. También tuve el gran placer de quitar del acceso público los ficheros de la CDU que ni se mantenían ni se usaban. Quizá alguien se tomó la revancha quitando de Ariadna la búsqueda por CDU, es decir por clases, que no llegó a estar más que apenas un par de meses en el OPAC.

Luego, como todo esto era verdaderamente un esfuerzo tremendo para una sola persona, especialmente si no sólo no se cuenta con mucho apoyo sino con la animadversión personal de algún falangista reciclado y poderoso, decidí hacer oposiciones para ser Director de la Biblioteca de Menéndez Pelayo donde estuve cinco años dirigiendo su Boletín, publicando una veintena de libros, organizando congresos, participando en un proyecto de la Unión Europea, el proyecto COVAX, que tanto se parece a Europeana y, sobre todo, y gracias al apoyo y la amistad de don Ignacio Hernando de Larramendi, el gran creador de la empresa MAPFRE, de cuya muerte se cumplen doce años justamente hoy cuando escribo estas respuestas; gracias a su apoyo, al de la Fundación Histórica Tavera y al de la Fundación Ignacio de Larramendi así como a la Obra Social de la Caja de Cantabria se realizó el Menéndez Pelayo digital en el cual el marcado de textos se realizó en codificación HTML y se presentó en Santander, Nueva York y México DF. Sin embargo, a pesar del proyecto COVAX, el apoyo de las fundaciones citadas y otras dos fundaciones que no voy a mencionar aquí, pero muy vinculadas a Cantabria -y poderosísimas- fue imposible superar los obstáculos tradicionales y la Biblioteca de Menéndez Pelayo debe ser la única en España de esa categoría que permanece sin reconvertir y, por lo tanto, sin permitir su acceso en línea. Algo más que una pena.

¿En qué consiste tu trabajo en la Fundación Ignacio Larramendi?

Como me he extendido mucho en la pregunta anterior, intentaré ser más breve en esta. Mi trabajo fundamentalmente consiste en promover las diferentes Bibliotecas Virtuales FHL conforme a unas especificaciones funcionales, a un modelo de datos, y a unos estándares que son los que promueve el W3C y más concretamente Europeana y, a partir de abril de este año, también la Digital Public Library of America. El trabajo interactúa constantemente con el desarrollo de las bibliotecas virtuales y los archivos y los museos que realiza Digibís. Digibís es una empresa creada por la Fundación Larramendi, es decir por don Ignacio Hernando de Larramendi para realizar sus propios proyectos, pero que tiene una línea de actuación propia, un mercado por así decirlo, que sobrepasa con mucho a las actuaciones de la Fundación de la que, en cualquier caso, ejecuta sus proyectos. De tamaño relativamente reducido -no tanto si se considera cual es la moda estadística de los repositorios institucionales españoles- las Bibliotecas Virtuales de Polígrafos (búsquenla en inglés, Polymath Virtual Library) ha permitido la creación de registros en RDA, de la actualización constante de MARC21, la creación de repositorios OAI, uno para autoridades, servidores SRU o una pequeña aplicación archivística Digiarch Web que, sin embargo, figura como caso de estudio de la Task Force of Hierchical Objects de Europeana. Naturalmente también DC, MARCXML, METS, SKOS, OAI-ORE, RDF, es decir Europeana Data Model (EDM).

También uno de los micrositios de la Biblioteca Virtual de Polígrafos, el dedicado a Francisco Sánchez, es caso de estudio de la aplicación de EDM en bibliotecas. Se realizan habitualmente enriquecimientos semánticos con fuentes como la DBpedia, VIAF, la LEM skosificada, FAST y otras muchas más. A veces pienso que es una pena que, por ejemplo, y ciñéndonos a la RDA, las más de 50 instalaciones, algunas importantísimas, de Digibib, que es el programa de gestión bibliotecaria de Digibís, no se estén utilizando para familiarizarse con la catalogación RDA y el formato MARC21 (update 16). Creo que una buena parte de mi trabajo está basado en eso que se denomina vigilancia tecnológica y procuro que ese tipo de conocimientos se transfiera a los diferentes productos de Digibís mediante el diálogo con sus responsables, dirección general y los distintos departamentos, o por escrito en Digiclic que es un boletín gratuito -en español y en inglés- con una difusión considerable e información muy actualizada. También utilizo las redes sociales para dar a conocer todo este tipo de avances profesionales. Entre mis funciones está también impartir conferencias sobre diversos temas y, como ya he dicho al principio, redactar comunicaciones, ponencias y artículos, basados prácticamente siempre en los avances del trabajo cotidiano. Creo que la combinación Digibis-Fundación Ignacio Larramendi es muy eficiente aunque tal vez la crisis económica haya impedido una mayor difusión de su software, que está completamente alineado con la realidad LODLAM del momento. Por otra parte, yo creo que es la empresa que digitaliza con un mayor nivel de calidad, añadiendo durante el workflow los diferentes tipos de metadatos

¿Qué pensadores y escritores y polígrafos crees que hubieran merecido pasar a la posteridad con mejor reconocimiento que el que tuvieron? ¿Puedes destacar y reseñar brevemente algunos?

En primer lugar, los denominados de la Escuela de Salamanca. Si bien su aportación al derecho internacional y, en general, a los aspectos jurídicos desde una perspectiva completamente innovadora tenían un cierto reconocimiento, ha sido más reciente su consideración como precursores del nuevo análisis económico, para usar la terminología de Schumpeter, (y Keynes los conocía bien), aunque su mayor influencia fue en la Escuela Austriaca de Economía.

La Escuela de Toledo (que alguno recientemente ha intentado negar), es absolutamente fundamental para el avance de las matemáticas y de la astronomía así como de la historiografía y el derecho, pero creo que hasta la reciente edición digital que se ha realizado en nuestra Biblioteca Virtual muchos de los textos eran conocidos de segunda mano mientras que ahora se han reunido los manuscritos con las ediciones príncipe que podía manejar, pongamos por caso, Copérnico, que tenía tres obras nada menos en su mesa de trabajo procedentes de la Escuela de Traductores de Toledo.

Ahora estamos trabajando en la Ciencia y la Técnica en el Descubrimiento de América repitiendo la estrategia, pero perfeccionándola, de reunir textos con frecuencia citados también de segunda mano. La astronomía, la cosmología, la navegación de altura basada en las dos anteriores; la revolución de la botánica; los impresionantes estudios antropológicos y lingüísticos son más citados que consultados y leídos, y justamente la Biblioteca Virtual Larramendi pretende hacer accesible esos textos. Así, cuando sabemos que Boyle y Newton no encontraban explicación para la fluorescencia que había descubierto José de Acosta y sobre la que había trabajado con posterioridad el sevillano Nicolás de Monardes, nuestro objetivo es hacer accesibles esos textos de Acosta o de Monardes y utilizar en un entorno Linked Open Data los URI necesarios para poner, por ejemplo, esas cuatro figuras en relación.

Hace ya dos años, pudimos vincular a Francisco Sánchez y a Gómez Pereira con Montaigne y Descartes así como con la traducción príncipe de los Esbozos pirrónicos de Sexto Empírico, utilizando vínculos con VIAF para las autoridades o con las LCSH, por ejemplo con el concepto escepticismo. Ese fue el tratamiento de la información que, como he dicho más arriba, se ha convertido en un caso de estudio de Europeana.

¿Qué camino de futuro ves a la revolución telemática de internet con la web semántica, la web 2.0 y las por venir?

La revolución de la web semántica concretada en los cinco principios de LOD tiene unas perspectivas inimaginables si bien es cierto que todavía falta la killer application que explote verdaderamente los grafos que se establecen entre los términos. Quizá lo pueda ser Google Knowlege Graph, pero la información que gestiona me parece demasiado desestructurada para que pueda ser verdaderamente efectivo. Creo más bien que estas actuarán sobre información Linked Open Data, recogidas en el Data Hub. Ya dijo Tim Berners Lee que admiraba a los bibliotecarios por disponer de una estructura de datos común y los tres billones (billones yanquies, pero tres mil millones, también impresiona) de registros de fondos que ya ha reunido la OCLC, en apenas ocho años cuando disponía solamente de dos en 2005, dudo mucho que se pudiera hacer en otras áreas que trabajan con información menos normalizada. De hecho, ese es uno de los problemas con los que se encuentra la explotación del big data. En cuanto a la web 2.0 me pareció un hallazgo lingüístico de O´Reilly que está ya más superado que Z39.50.

¿Crees que las compañías telefónicas españolas, algunas de ellas multinacionales, son los suficientemente conscientes de su importancia en el desarrollo de la economía española?

Yo soy un liberal manchesteriano y creo que las compañías, las empresas por ser más castizo, no buscan otra cosa que su propio beneficio y que de la competencia entre ellas surge el bien común . Me estremece la posibilidad de que se reúnan para tomar conciencia de su importancia en el desarrollo de la economía, pues con toda certeza cuando dos o más compañías se reúnen lo que acaban haciendo es amañando los precios y creando un oligopolio. Ya sé que esto es Smith puro. En mi caso, lo mitigo algo con la obra de Rawls y su moderado uso del teorema del minimax. En cuanto a lo de manchesteriano, bendito sea sir Richard Cobden que afirmaba que era imprescindible hacer desaparecer los aranceles y todo tipo de medidas proteccionistas. Creo que el proteccionismo actual, por ejemplo la PAC, no es más que un acto de neocolonialismo disfrazado como siempre de buenas intenciones. Que se produzcan tres cosechas (subvencionadas) de tomate en Dinamarca ya es grave, pero que gracias a los aranceles proteccionistas y a otro tipo de artimañas, sean más baratos que los que se producen en el áfrica tropical, me parece directamente un crimen.

¿Qué noticias científicas relacionadas con tu especialidad sobre bibliotecas digitales crees que tienen más importancia en la actualidad? ¿Puedes reseñar algunas?

Creo que la noticia más importante del año 2013 ha sido la adopción por parte de la Digital Public Library of America del Europeana Data Model. Por cierto, que aprovecho aquí la ocasión para decir que Digibís ha desarrollado una app que permite consultar, mediante las respectivas API de Europeana y la DPLA., las dos bases de datos. La segunda noticia es la puesta en marcha en los Estados Unidos y cinco grandes potencias bibliotecarias y bibliográficas más, de las RDA y la tercera noticia es …. que lo del Bibframe va para largo.

¿Cómo se pueden apropiar los ciudadanos de la biblioteca europea Europeana? ¿Cómo se está desarrollando desde tu punto de vista? ¿Para qué crees que servirá?

Un magnífico ejemplo de cómo podría utilizarse Europeana sería si en Europa dispusiéramos de algo similar al Common Core State Standards. Me parece imprescindible que Europa disponga de un imaginario común resultado de su historia tres veces milenaria aunque decir esto en España no es arriesgarse, sino tener la seguridad de ser considerado un orate. Creo que en la interrelación de los contenidos de los ya más de 30 millones de objetos digitales de los que dispone Europeana con la educación debería ser la principal estrategia sobre todo si se considera en qué condiciones de acceso abierto está disponible la información.

Yo creo que no se está desarrollando tan bien como debiera y francamente mal si se compara con los avances técnicos. No puedo comprender por qué, digamos en España, no figura como acceso en todos los OPAC de todo tipo de bibliotecas Europeana o incluso la implementación de la API de Europeana o del widget por no hablar de la App que ha desarrollado Digibis y que en este momento permite el acceso a cerca de 35 millones de objetos digitales gratuitamente.

?Cómo ves el mundo de la enseñanza, la educación y la formación?

Horroroso

 ¿Qué reformas crees necesarias en la formación superior para que España y sus autonomías tengan un buen desarrollo y se sitúen en un lugar aceptable a nivel mundial?

En mi opinión, debe haber un acercamiento total en la relación universidad/ empresa. Se debe formar a los estudiantes para que actúen en la sociedad o en el mercado que para mí es exactamente lo mismo. A este paso, voy a acabar siendo el único español que, habiendo leído a Marx, lo recuerda. Desde luego, es imprescindible una buena ley de mecenazgo, pero más imprescindible aún es la aplicación del celebérrimo principio de or publish or perish. Tenemos que reducir en el mayor grado posible lacras como la endogamia, que en España llega al noventa y tantos por ciento, y sobre todo, terminar con la carrera científica como algo vinculado a un escalafón.

¿Qué diferencias destacarías en el contraste entre lo que dicen teóricamente los manuales más reconocidos de Biblioteconomía y Documentación y la realidad cotidiana del nuestro mundo bibliotecario?

Como estoy diciendo una porción de barbaridades, revelaré que apenas leo manuales. Primero, y más importante, porque parecen todos de lata, es decir, se nota muchísimo que no se han cosechado en el jardín o en la huerta de un proyecto propio. Por otro lado, entre las discusiones que aparecen en las mailing list más importantes del mundo -yo estoy suscrito a unas 200- y lo que en esos manuales figura, uno tiene la impresión de que se trata de dos mundos diferentes. Creo que en el  grado de alguna universidad española figura una asignatura optativa que se llama bibliotecas públicas lo que es increíble si se considera que es donde trabaja curiosamente el 80% de la profesión. El que la biblioteconomía haya sido eliminada de los títulos de los grados, y la archivística, y la museología, incluso de los planes de estudio, a los que me niego a llamar ni diseños curriculares, ni itinerarios, es una auténtica catástrofe.

Es ir en dirección contraria y sin luces.

Que labores de una complejidad intelectual tan alta como la adquisición o la información bibliográfica o las nuevas técnicas de descripción, es decir, catalogación, palabra casi nefanda, sean miradas por encima del hombro cuando constituyen el ejercicio diario profesional, me parece como aquella enseñanza de la medicina medieval en la que no se diseccionaban cadáveres y se intentaban curar las enfermedades a base de silogismos. A lo que más se parece la enseñanza española actual es al período de la escolástica decadente del XVII y creo que terminará exactamente igual que terminó aquel período. Mal.

Desde tu faro privilegiado en relación a la Información, la Documentación y las Bibliotecas Digitales ¿qué reformas estructurales necesita España para acercarse más al nivel de vida europeo y de Estados Unidos?.

Desde luego, yo no tengo ningún faro privilegiado ni en la información ni en la documentación; como mucho un catalejo para ver lo que se hace en biblioteconomía que es a lo que yo me dedico profesionalmente.

En cuanto a las bibliotecas digitales o virtuales a mí se me ocurren dos posibilidades:

– o bien provocar una revolución semejante (pero diferente) a la de Claude Shannon, Tim Berners-Lee y Steve Jobs (a la vez)

– o bien ajustarse a los principios y directrices del informe final del W3C LLD y, en concreto, al Plan Estratégico y los Business Plan anuales de Europeana.

Yo todos los días entro en Europeana Professional varias veces, en la DPLA por lo menos una, y en la Library of Congress, igual que hacía hace treinta años en las cintas ISO 2709 y el US MARC en microfichas que llegaban del G.P.O a la Sección de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Nacional.

En resumen, puedo afirmar como dicen que repetía Freud: He sido un hombre afortunado. Nada en la vida me ha sido fácil. Sin embargo, y parafraseando y corrigiendo un poquito a Adenauer: en la vida hay adversarios, enemigos y compañeros de profesión. Yo puedo decir que he tenido y tengo unos pocos, pero maravillosos amigos y amigas, sin los cuales no habría sido capaz de hacer absolutamente nada

 

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