jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónXi, en Davos: "China liderará otra etapa de globalización"
Davos urge responsabilidad social frente a insostenibilidad

Xi, en Davos: «China liderará otra etapa de globalización»

Redacción
Tras la llamada a la responsalidad social ante lo que llama la IV revolución industrial con riesgos de acentuar subempleo, exclusión y amenazas a partir del 2017, el gran protagonista del Foro Económico Mundial ha sido el presidente de una China que se presenta dispuesta a liderar la nueva etapa de la globalización.Desde este martes 17 y hasta el viernes 20 de enero se realiza como otros años desde hace tres décadas el encuentro que convierte a la estación invernal suiza de Davos capital global.

Este año además de elevar la asistencia a los múltiples encuentros públicos y privados de negocios a unas 3.000 perdonas, Davos presenta parte de sus contenidos en español, como su informe sobre los riesgos de ubempleo, exclusión y amenazas a partir del 2017.

Al inaugurar #davos2017 Xi Jinping hizo un repaso del ascenso de China en el escenario económico mundial y dijo que "debemos seguir comprometidos con el libre comercio y facilitar la apertura de los mercados, diciendo no al proteccionismo". Sus mensajes aparecen destacados Bajo el rótulo Trabajar juntos en aras de un futuro brillante, es la petición del presidente Xi Jinping en #Davos17 

La conferencia puede ser seguida en espanol en el siguiente enlace, así como otros contenidos que glosamos a continuación. 

¿Cómo se remodelan las identidades humanas, las ideologías, las normas y los valores? Susanne F. Wille,Tracy FullertonMelanie JolyAhmad IravaniNicole SchwabCheryl MartinAllen Blue 

Hemos hablado sobre cómo influirá la Cuarta Revolución Industrial en nuestras vidas. La Cuarta Revolución Industrial está cambiando radicalmente cómo interactuamos y nos comunicamos, y las relaciones que construimos entre nosotros.

Helle Thorning: ¿Qué liderazgo político e industrial se necesita para acelerar el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hemos escuchado a Helle Thorning, quien ha pedido a los líderes acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la promesa de un futuro mejor para los ninos del mundo.

Una visión, una idea con Matt Damon y Gary White

Después hemos tenido una conversación con Matt Damon y Gary White sobre cómo podemos proporcionar agua potable y saneamiento para todos.

¿Cómo están las principales empresas sociales creando impacto a gran escala? Katherine Milligan,Nina SmithGeorg SchmittEduardo Bontempo,Arbind Singh

El acceso a la educación y al agua son derechos humanos fundamentales. En todo el mundo, 168 millones de niños están involucrados en trabajos de explotación infantil, y millones de los que tienen acceso al sistema escolar enfrentan barreras casi insuperables a la educación superior. En ciudades de rápido crecimiento alrededor del mundo, desde Pekín hasta Sao Paulo, desde Delhi hasta Los Ángeles, los riesgos de una infraestructura inadecuada, las sequías, las inundaciones y la contaminación hacen que el acceso básico al agua potable sea más precaria que nunca.

Debate sobre Inteligencia Artificial con Joichi Ito,Satya NadellaGinni RomettyRobert F. SmithRon Gutman

A medida que las oportunidades de negocio de la inteligencia artificial se multiplican, ¿cómo pueden los líderes de la industria diseñar los principios y las normas técnicas que beneficien a la sociedad en su conjunto? Dimensiones a tratar: – Ecosistemas de datos para la privacidad y la seguridad – Algoritmos para una mayor inclusión social – Instituciones para fomentar la confianza entre las partes interesadas

Una visión, una idea con Shakira

Una conversación con la cantante y ganadora del Premio de Cristal Shakira sobre cómo cambiar la vida de un niño mediante el acceso a la educación primaria. Para saber más sobre la visión de Shakira, lea su artículo: Shakira: lo que la maternidad me enseñó sobre el desarrollo del cerebro de un niño

Una conversación con John Kerry: La diplomacia en una era de disrrupción

Un legado muy importante de la administración saliente, ha comentado John Kerry, secretario de Estado saliente, es que no sólo deja a Estados Unidos con la economía más fuerte del mundo, sino que ha hecho más esfuerzos en la escena global que nunca. Un plan de paz para Yemen, el Acuerdo de París, detener el Ebola y trabajar con Rusia para crear el acuerdo nuclear de Irán son algunos de los logros que mencionó Kerry durante su intervención en Davos.

¿Cómo están las inversiones globales de las empresas chinas transformando las industrias y los mercados?

China está a punto de superar a los EE.UU. como principal inversor en el exterior, ya que sus inversiones crecen al 20% por año. Los expertos en esta sesión exploran cómo las inversiones globales de las empresas chinas están transformando las industrias y los mercados alrededor del mundo.

Otros destacados de la cumbre 2017

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) incluye este año diversos paneles para hablar sobre el impacto económico y social de la tecnología. Al igual que el año pasado, la “Cuarta Revolución Industrial” (IVRI) es un tema que se repite una y otra vez, a partir de la aceptación de que realmente está ocurriendo y de la planificación tácita pue se requiere para que ocurra la disrupción sísmica de nuestra sociedad.

De hecho, el sitio web oficial para el Foro Económico Mundial ha destinado una sección completa en su página “Agenda Global” para la discusión de la IV Revolución Industrial. “Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes.Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa es clara: la respuesta a ella debe ser integrada y completa, involucrando a todos los sectores públicos y privados, la academia y la sociedad civil”, dice la página.

El WEF de Davos suele ser percibido como esencial para lograr consenso sobre cómo abordar los eventos que – se estima – van a suceder en función de la Cuarta Revolución Industrial como:

– Fintech

– Privacidad y noticias falsas

– Guerra cibernética

– Vehículos autónomos

“En 2015 se aprobaron tres acuerdos internacionales históricos que plantean una visión transformadora del desarrollo sostenible. En el marco de las Naciones Unidas y en un contexto de renovado impulso al multilateralismo, los países suscribieron la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo en julio, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre, y el Acuerdo de París sobre cambio climático en diciembre. Aunque perfectibles, estos acuerdos sientan bases sin precedentes para la adopción de vías de desarrollo sostenible que integren las dimensiones económica, social y ambiental”, destacó Bárcenas en su ponencia para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).Destacó que, aunque 2015 fue un año de contracción para las economías de América Latina y el Caribe (Ver cuadro ), pues la región tiene mejores oportunidades en esta transformación económica que en las anteriores revoluciones industriales.

 

Más del 80% de la población de la región vive en ciudades y eso la convierte en la región más urbanizada del mundo. El desarrollo urbano podría ofrecer nuevas oportunidades en áreas como gestión del tráfico y transporte público urbano inteligente, tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, y edificios con bajo consumo de energía y bajas emisiones de carbono”, destacó la Secretaria General de la CEPAL.

Para ella, el logro de una economía más ecológica mediante sistemas de producción industrial con menos emisiones de carbono, una mejor gestión energética y una distribución más acertada del espacio, vehículos más livianos y un gran impulso para el desarrollo de energías renovables —como la energía solar y eólica— encierra un enorme potencial dedesarrollo, intra, extra y transnacionalmente para LatAm.

Para atender este y otros problemas vinculados con los cambios en nuestro mundo actual, la agenda de discusión en estos cinco días será amplia:

  • Seguridad Alimentaria y agricultura: #foodsecurity
  • Medio Ambiente y Seguridad de Recursos: climateaction
  • El Futuro de Internet: #futureweb
  • Inversión a Largo Plazo, Infraestructura y Desarrollo: #futureinvest
  • Empleo, Destrezas y Capital Humano: #newjobs
  • Comercio Internaciona e Inversión: #globaltrade
  • Paridad de Género: #gendergap
  • El Futuro del Sistema Financiero Global: #futurefinance
  • Crecimiento Económico e Inclusión Social: equalgrowth
  • El Futuro de la Salud: #futurehealth

Internet de las cosas e inteligencia artificial

Algunos de los temas más álgidos de Davos aparecen en el siguiente video:

La tecnología en el futuro

Además del impacto de la tecnología a lo largo de la agenda, se mueven también otros asociados a la misma: la desigualdad y las brechas digitales, así como el impacto de las nuevas propuestas tecnológicas en cada uno de los continentes.

El futuro de internet no es sólo un tema (Ver cuadro): es una propuesta destacada entre otros por la Secretaria Ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Alicia Bárcena,  diserta al preguntarse ¿Cómo puede América Latina no quedar atrás?, mientras los informes nos indican que la hiperconectividad marca nuestras vidas: ya pasamos más tiempos “online” que durmiendo. (Ver cuadro 2; abajo)

Los robots cómo armas, la Inteligencia artificial (IA) como alternativa, el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y su impacto en la región, así como el emprendimiento (incluyendo el tecnológico) como necesidad e imperativo para superar que LatAm siga siendo la región más desigual del mundo son algunos de los temas que ya se están discutiendo en Davos sobre los que hay que fijar la mirada.

Según un informe del Instituto McKinsey y recogido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), estima que el potencial impacto económico de tener “sensores y dispositivos conectados por redes de sistemas informáticos” – mejor conocida como Internet de las Cosas (IoT) -, podría ser tan alto como $11.000 millones en el año 2025.

Para entonces, la IoT podría estar presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria vive tanto doméstica cómo profesional incluyendo nuestros, autos, hospitales y tiendas.

Sin embargo, la oportunidad de transformar digitalmente nuestro mundo en forma masiva – donde los vehículos de auto-conducción y casas inteligentes serán la norma – también supone retos importantes que se interponen con el potencial aspirado.

Por encima de lo esperado

Preguntas como de dónde saldrá el dinero, si son confiables para estar en manos del público o como modificarán la forma en que trabajamos son apenas algunos aspectos que hay que explorar del Internet de las Cosas.

“Yo prefiero llamarlo Internet de todo. Como sea, algunas personas piensan que en realidad podrían ser un millardo de dispositivos que estarán conectados entre sí en 2025. No tenemos por qué saber adonde nos lleva la tecnología pero deberíamos hacer lo posible para que lo haga a donde queremos ir”, señaló el experto sobre el tema Robert Smith quien señala que algunos aportes poco destacados de la IoT son:

• La conectividad de dispositivos y sensores nos da la capacidad de entender mejor nuestro mundo

• Esta comprensión permite, también, predecir lo que nos gustaría que pasará

• La clara visión de lo que podemos lograr facilita “mercadear” esa idea y conseguir recursos para ella.

Amplio despliegue en redes

Para seguir este Foro puede hacerlo, además de por las entradas anteriores, a través de perfiles como @WEF_ES en Twitter con el hastag #wef17 y en las siguientes direcciones:

– Las páginas del WEF en Facebook (incluyendo la versión streaming de Live) y Linkedin

– El canal de YouTube

– También podrá ver y descargar sesiones y entrevistas a través de Livestream

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad