jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSYoutube borra más de 8 millones de vídeos por incumplir sus normas,...
Las piezas eliminadas eran de contenido adulto o "spam"

Youtube borra más de 8 millones de vídeos por incumplir sus normas, un 80% a través de máquinas

Dung Tran
YouTube se ha enfrentado a muchas críticas en los últimos meses, tras mostrar publicidad en vídeos de contenido extremista. Es por eso que la empresa de Google acaba de tomar medidas para acabar con los vídeos que no cumplen normas de la plataforma. Tras el trabajo realizado por el equipo de personas de Google y las máquinas durante 3 meses, se han eliminado 8,3 millones vídeos ofensivos, de ellos casi un 80% reportados por máquinas, la mayoría por incluir contenidos sexuales y engañosos.

Segúnel informe, un 80% han sido detectado por el sistema automático basado en inteligencia artificial. Así, 6,7 millones de videos fueron marcados por primera vez para su revisión no por los humanos. De ellos, el 76% fueron retirados antes de recibir cualquier opinión de los usuarios. Una investigación de CNN encontró anuncios de más de 300 compañías y organizaciones que operaban en canales de YouTube promocionando a nacionalistas blancos, nazis, contenidos de pedofilia, propaganda de Corea del Norte y otros contenidos controvertidos o extremistas. En el pasado, los anuncios aparecían en videos de ISIS y otros extremistas y de odio.

La empresa Google informó en su informe trimestral sobre el cumplimiento de las políticas de la comunidad que se han borrado 8,3 millones vídeos subidos en la plataforma tan solo entre los meses de octubre a diciembreLa mayoría de los videos eran spam o "contenido adulto".

 

La empresa de tecnología promete tener un equipo de 10.000 personas moderando contenido antes de que acabe 2018.

Las razones que llevan a que un usuario humano marque un vídeo como inapropiado son varias. En la nota se revela que el 30% lo hace por incluir contenido sexual explícito y el 26,4% por ser engañoso o 'spam' (mensajes no deseados, habitualmente de publicidad).

El 15,6% de los vídeos son reportados por incitar al odio y/o abusos, mientras que los relacionados con la violencia ocupan el 13,5% del total. Existen otras razones con menor representación, como incluir contenido dañino o peligroso, abusos a menores y apología al terrorismo.

Google pone de manifiesto, especialmente, la importancia de combinar la inteligencia artificial con el trabajo manual para la revisión de contenidos. Pero con los avences tecnológicos esperan que algún día esa labor se pueda realizar de forma autónoma por parte de sistemas de inteligencia artificial.

Daniel Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, dijo que el nuevo informe de la compañía sobre sus esfuerzos para eliminar videos problemáticos es un paso en la dirección correcta. Según CNN.

"YouTube y Google se enfrentan a presiones crecientes para intensificar su proyección y marcar esfuerzos en torno a contenido inapropiado", dijo. "La transparencia es clave en este tema candente y estas publicaciones trimestrales en el blog son una señal de que Google se está enfocando agresivamente en esta área en los próximos años".

En relación con los países, YouTube muestra una tabla de los diez países en los que existe mayor volumen de reportes por parte de usuarios reales. En el primer lugar se encuentra la India, seguido de Estados Unidos y Brasil. Después, aparecen otros como Rusia, Alemania o Reino Unido.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad