jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasBarón, Trías y Tamames explicarán la unión bancaria a los universitarios europeos
Con apoyo de la UE, CESE, UAM e Ibercampus

Barón, Trías y Tamames explicarán la unión bancaria a los universitarios europeos

Redacción
Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y Catedrático Jean Monnet por la UCLM, y Ramón Tamames, también catedrático Jean Monnet y autor de numerosos libros, explicarán junto a otras personas la unión bancaria europea a los universitarios de la UE, gracias a una iniciativa de Carlos Trías, presidente del dictamen sobre ese proyecto en el Comité Económico y Social Europeo.

La iniciativa de Carlos Trías consiste en organizar un acto, titulado "Más allá de la Unión bancaria", el próximo día 18 de noviembre, en la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, a fin de grabar un vídeo que luego sea utilizado como material educativo por profesores de unión europea o estructura económica en las universidades europeas e iberoamericanas.

El acto contará con apoyo de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Entre sus objetivos destaca el de mostrar al ciudadano como estudiante, consumidor, ahorrador o trabajador de cualquier tipo de empresa la hoja de ruta hacia una Europa profunda y auténtica, poniendo de relieve los imprescindibles pasos a abordar (en materia de coordinación de políticas presupuestarias, fiscalidad, etc.), así como los efectos de la unión en cada uno de dichos ámbitos.

También se trata de difundir los contenidos de los diferentes dictámenes del Comité Económico y Social Europeo (CESE) relativos a gobernanza económica, para generar apoyo y adhesión en la opinión pública a la política comunitaria y al papel de la UE, en particular, en relación a la política económica y monetaria. De hay que vaya a ser convocado junto por la citada Representación en España de la UE por el Comité Económico y Social Europeo, así como por el digital Ibercampus.es y sus edicciones en ingles (ibercampus.eu), francés (ibercampus.fr) e italiano (ibercampus.it).

El evento físico del que saldrá el material educativo se realizará el lunes 18 de noviembre en el Paseo de la Castellana, 46, de Madrid, entre las 12,30 y las 14,30. Los profesores interesados en disponer del vídeo pueden ya solicitarlo directamente a Carlos Trías, director de la asociacion de consumidores y usuarios ASGECO, o también a administracion@ibercampus.info

El programa del evento físico será el que sigue a continuación:

12.30: Bienvenida por parte de Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España

12.40: Conferencia – Unión Europea: Condiciones de éxito para un proyecto incompleto

Enrique Barón Crespo, Expresidente del Parlamento Europeo y Catedrático Jean Monnet por la UCLM.

13.00: Hoja de ruta para una mejor gobernanza económica en la Unión Europea: presentación de los principales dictámenes del CESE sobre esta temática.

Carlos Trias Pintó, Consejero del CESE en representación del CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios de España) y ponente del dictamen sobre Unión Bancaria

13.15: Mesa redonda: Los pasos imprescindibles para completar la gobernanza económica de la Unión Económica y Monetaria (UEM)

Elena Flores, Directora de Estrategia Política y Coordinación. DG ECFIN. Comisión Europea

Audra Plepyté Jara, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Lituania en España

Modera:

Gustavo Matías Clavero, Profesor de Estructura Económica Internacional, Universidad Autónoma de Madrid

13.45: El papel del Parlamento Europeo como garante de los derechos de la ciudadanía en la adopción de las nuevas políticas de la Unión Europea (en particular, en el ámbito económico y monetario)

Vicent Garcés Ramón, Europarlamentario

14.00: Clausura:

Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España

Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica de la UAM, Catedrático Jean Monnet, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad