jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEspaña revalida su liderazgo mundial en trasplantes
Su cuota global (3,7%) casi duplica a la de su economía

España revalida su liderazgo mundial en trasplantes

Redacción
España ha revalidado su liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con una cuota del 3,7%, que casi duplica a la de su economía. El Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la ONT y la OMS, eleva a 118.127 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el año 2014. Esto representa un aumento del 3 % respecto al año anterior. De ellos, 79.325 fueron de riñón, 25.050 de hígado, 6.270 de corazón, 4.834 de pulmón, 2.474 de páncreas y 174 de intestino.

Pese a este ligero aumento, tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras apenas representan el 12% de la necesidad mundial de trasplantes. Se trata de datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (´Newsletter Transplant 2015´), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Editada por la ONT, ´Newsletter Transplant´ es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos (112 países). España, con  1.682 donantes y 4.360 trasplantes en 2014, vuelve a revalidar un año más su liderazgo mundial, con una tasa de 36.0 donantes p.m.p,  muy por encima de la media de la Unión Europea y de la de Estados Unidos.

Los datos del Registro Mundial reflejan el claro predominio de nuestro país en este ámbito: con solo el 0,7% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea  y el 6% de todas las registradas del mundo.

El análisis histórico de estos datos también demuestra un aumento lento, pero constante de los trasplantes en el mundo. En los últimos 5 años,  el número total de trasplantes registrados se ha incrementado en un 13,5%  (2010-2014), con un ritmo de crecimiento anual  del 2,7%.

Unión Europea 

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las de 2013. En 2014, la tasa de donación de los 28 países que forman la UE aumentó ligeramente hasta alcanzar  los 19,6 donantes por millón de personas (19,5 en 2013), con un total de 10.033 donaciones (9.637 en 2013).  Estas cifras están no obstante muy condicionadas por el descenso continuado de la donación en Alemania en los últimos años, compensadas por el crecimiento en otros países de menor tamaño. Del total de la UE, alrededor de un 10%  fueron donantes en asistolia (fallecimiento tras parada cardiorrespiratoria irreversible), porcentaje algo inferior al registrado por nuestro país en este tipo de donación (11,5%)

El número total de trasplantes se incrementa en un 2,3%  con un total de 31.881, ligeramente superior al del año anterior (31.165  en 2013) 

En cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial  cifran en 56.116   los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2014. Estos mismos datos estiman en  3.799 las personas que fallecieron a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante.  

Ministerio de Sanidad

La ONT confía en las recomendaciones del programa europeo ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation) para incrementar  el número de trasplantes en la UE en los próximos años. Como se recordará, el programa ACCORD, que ha sido liderado por nuestro país, busca aumentar la disponibilidad de órganos mediante el refuerzo del papel de los intensivistas y de las UCIS en la detección de posibles donantes, siguiendo el ´Modelo Español´.

Desde el 2010, la tasa de donación ha mejorado en 21 países de la UE y en números absolutos los donantes han aumentado cerca de un 8%.  Aun así el programa ACCORD ha puesto de manifiesto las importantes posibilidades de mejora que existen en Europa, al demostrar que solo el 23% de los posibles donantes terminaron haciendo efectiva la donación.

La ONT también insiste en el desarrollo en todos los países de la Unión Europea de la donación en asistolia, que se ha consolidado en nuestro país como la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas. En la actualidad, la donación en asistolia en la UE representa el 10% de todas las donaciones, mientras que en nuestro país supone ya el 11,5% del total en 2014 y el 17% en el primer semestre de 2015. 

Tasa de donación en otros países

La publicación del Consejo de Europa incluye datos de un total de 112 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y América Latina.  En Estados Unidos la tasa de donación permanece estable en los últimos años, donde oscila entre 25 y 26 donantes p.m.p  (26,6  en 2014, con  un total de 8.596 donantes). Canadá, donde aumenta ligeramente la tasa de donación que alcanza los 16,5 p.m.p,  mientras que en Australia se estabiliza en torno a los 16 donantes p.m.p.

Por su parte, Rusia registra una ligera subida en su tasa de donación, que se sitúa en 3,3 donantes p.m.p, frente al 2,9 del año anterior. 

Iberoamérica

Iberoamérica, donde España desarrolla desde hace 11 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, alcanza una tasa de 8 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 15.316 trasplantes, con un ligero aumento respecto al año anterior. El crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española alcanza el 56 % y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Trasplantes en España  

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican de nuevo, el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 36 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron un total de 1.682 donantes de órganos y un total de 4.360 trasplantes.

En total se efectuaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 265 cardíacos, 262 pulmonares, 81 de páncreas y 6 de intestino.

Junto con la donación en asistolia, la donación renal de vivo  es otra de la vía más claras de expansión del número de donantes. La donación renal de vivo representa ya el 15,8% del total de los trasplantes renales en nuestro país.

Todos estos datos avalan el hecho de que  los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad