jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónIberdrola, otra vez nombrada líder ética global aunque encabeza reclamaciones y sospechas
Financia cátedras e intenta cobrar de los ODS 2030 de ONU

Iberdrola, otra vez nombrada líder ética global aunque encabeza reclamaciones y sospechas

Redacción
Iberdrola ha sido por cuarto año consecutivo incluida por el Instituto Ethisphere en la lista de empresas más éticas del mundo 2017, donde es la única compañia española incluida entre 124 empresas de 19 países. Se ignora el coste de esta distinción reputacional. Se da la circunstancia de que en España encabeza las listas de reclamaciones de sus clientes, donde ha llegado a acaparar la mitad de todas las presentadas. También destacada entre las de más puertas giratorias, índicador de corrupción.

El publicación de la noticia de esa distinción señala nuevamente que el Instituto Ethisphere destaca a las empresas que lideran con integridad y demuestran la alineación de sus prácticas de gestión con los principios y compromisos éticos asumidos. Utilizando para llegar a esa distinción un modelo propio que no parece incluir reclamaciones de los clientes, posición en la práctica de puertas giratorias o expedientes por abusar del poder de mercado, el Instituto Ethisphere dice evaluar la madurez y el rendimiento de los sistemas de gestión en el campo de la ética y el cumplimiento legislativo o compliance.

La noticia se publica justo el día en que La autoridad española de Competencia informaba que la semana pasada la CNMC sancionaba a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con un total 155.000 euros por haber suscrito contratos de luz y/o gas a 7 clientes sin su consentimiento, sanciones que entre la clientela se consideran mínimas con respecto a los beneficios que generan abusos de mercado que muchos clientes dejan sin denunciar por no incurrir en las trabas administrativas que encuentra fa ello o por el propio escáso castigo final a los infractores. Algunos de estos consumidores presentaron sus reclamaciones directamente en la Comisión y otros las tramitaron en sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

En la lista global que promueve la ética de Ibérdrola se destacan también otras empresas como Accenture, Dell, EDP, Ford, H&M, Intel, Levis, Lilly, Linkedin, L’Oréal, Manpower, Mastercard, Microsoft, Pepsi o Starbucks. Ver lista completa.

La evaluación de The World’s Most Ethical Company se basa en un cociente ético desarrollado con las anomalías metodológica sindicadas por el Instituto Ethisphere. Se trata de una serie de indicadores que permiten evaluar el desempeño de una empresa de manera objetiva, consistente y estandarizada. La información recogida proporciona una muestra exhaustiva y completa de las principales competencias relativas al gobierno corporativo, la evaluación de riesgos, la sostenibilidad, el cumplimiento y la ética.

Los resultados de Iberdrola, cuyo presidente Ignacio Galán es uno de los gestores de empresas que lidera ranking de remuneraciones y de influencias políticas, tienen en cuenta cinco categorías: programa de ética y cumplimiento (35%), responsabilidad social corporativa (20%), cultura de la ética (20%), gobierno  corporativo (15%) y liderazgo, innovación y reputación (10%).

“En los últimos once años hemos visto el cambio en las expectativas de la sociedad, la constante redefinición de las leyes y regulaciones y el clima geopolítico. También hemos visto cómo las empresas reconocidas como las Más éticas del mundo responden a estos desafíos. Éstas invierten en sus comunidades locales en todo el mundo, adoptan estrategias de diversidad e inclusión y se enfocan en el largo plazo como una ventaja comercial sostenible”, explica Timothy Erblich, presidente ejecutivo de Ethisphere.

Por otra parte, en una conferencia organizada el pasado martes en la Universidad Complutense de Madrid con apoyo de las redes promovidas desde Naciones Unidas para promover los objetivos de desarrollo sostenible 2030, el economista Jeftey Sach pedía a universidades y empresas mayor colaboración con ellos, al tiempo que invitaba a los  consumidores a rebelarse contra las compañías "malas". Pero se da también la circunstancia de que Iberdrola, entidad que financia diversas cátedras universitarias, es también una de las grandes empresas multinacionales que pujan por beneficiarse de esos objetivos de la ONU e incluso de las ayudas económicas que conllevan. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad