jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankLas excajas de ahorros dicen que aportaron 5.004 millones de euros en...
Entre los soportados y los simplemente recaudados

Las excajas de ahorros dicen que aportaron 5.004 millones de euros en impuestos el año 2019

Redacción
La contribución fiscal de las entidades adheridas a CECA ascendió a 5.004 millones de euros en 2019, según un estudio tributario encargado a la consultora KPMG, que tiene en cuenta la suma de los impuestos soportados y los impuestos recaudados.Se trata de la mayor cifra registrada a lo largo de los cuatro años consecutivos en los que se viene realizando este informe. El estudio de parte ofrece así los siguientes titulares, que contrarrestan informaciones en contrario sobre toda la banca:
 

 

  • Los impuestos soportados alcanzaron los 2.610 millones, un 4% más que en 2017 
  • La tributación autonómica y municipal se incrementó un 103% con  respecto al año anterior, debido principalmente al Impuesto sobre Actos  Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas, que asciende en el  periodo a 302 millones de euros 
  • Los impuestos específicos a la actividad financiera son ya la primera  partida del Sector y superan los 1.000 millones de euros 
  • En 2019, el tipo impositivo total de las entidades adheridas a CECA  ascendió al 43%, superando en 5 puntos porcentuales al tipo de 2018 y  también situándose por encima de los ejercicios 2017 y 2016 

Estos titulares, repetidos los últimos años por estas fechas de preparación dedebate de los Presuesputos del Estado los últimos años, se han intensificado después de darse a conocer las declaraciones del impuesto de sociedades presentadas por varios grupos bancarios españoles (Santanter, Bankia, Popular, BMN, Caixabak, etc), demostrativas de que en 2016 no pagaron ni un euro por Impuesto de Sociedades, hecho que se completementa con los rescates que recibieron del Estado por cerca de 50.000 millones de euros durante la pasada crisis y con el hecho de que las antiguas cajas de ahorros destinan a obra social la tercera parte de lo que invertían en 2008, hecho constatado por Ibercampus.es desde 2015. Para contrarrestar esas informaciones, los estudios anuales del sector CECA incluyen tanto los impuestos y cotizaciones sociales aplicadas a los beneficios de sus entidades (fundaciones en el caso de las excajas) como los impuestos y cotizaciones sociales pagadas por sus trabajadores y clientes.

Tales revelaciones periodisticas indicaban  que  las declaraciones del impuesto de sociedades (liquidación anual a través del modelo 220) presentadas por cuatro grupos bancarios españoles en 2016. Dos de ellos declararon beneficios y dos pérdidas (Banco Popular y BMN). Los resultados del modelo 220 de las dos entidades financieras que ganaron dinero aquel año fueron los siguientes:

1) El Banco Santander abonó en retenciones a cuenta y pagos fraccionados 675.508.309,05 euros (la cifra incluye la Hacienda estatal y las forales). En la liquidación anual pidió que se le devolvieran 675.508.309,05 euros. Su contribución neta por impuesto de sociedades fue, por tanto, de 0,00 euros. Ese año, el Santander declaró unos beneficios de 7.486 millones.

2) Bankia ingresó en retenciones a cuenta y pagos fraccionados 193.533.060,05 euros (el dato incluye la Hacienda estatal y las forales). En la liquidación anual reclamó que se le devolvieran 193.533.060,05 euros. Su contribución neta por impuesto de sociedades fue, por tanto, de 0,00 euros. Ese año, Bankia declaró unos beneficios de 802 millones.

Santander y Bankia no son una excepción entre las entidades financieras. Las normas fiscales están diseñadas para que la banca no pague por el impuesto de sociedades, según tales revelaciones .

Ahora el nuevo informe de la consultora-auditora KPMG   Los impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para las entidades  y que afectan directamente a su cuenta de resultados, han ascendido en 2019 a 2.610 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior y es la  cifra más alta de los últimos cuatro años. Respecto a los impuestos recaudados,  aquellos que son retenidos o repercutidos a terceros en el desarrollo de la actividad  de las empresas, ascendieron en 2019 a 2.393 millones de euros. De esta forma, por  segundo año consecutivo, los tributos soportados superan a los tributos recaudados. Ya el año pasado, en plena polémica del futuro Gobierno de PSOE-Podemos con las entidades por la factura fiscal, las antiguas cajas (CaixaBankBankiaUnicaja o Liberbank, entre ellas) han hecho público cuántos impuestos pagaron el año pasado. En total, las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) soportaron 2.500 millones de euros en impuestos en 2018, hasta un 9% ciento más frente a los 2.287 millones de un año antes.

De estos impuestos soportados, la Seguridad Social a cargo de la empresa  sigue siendo el concepto más significativo. La cifra por este concepto ascendió en  2019 a 991 millones de euros, un 2% más que en 2018. Por otra parte, los pagos netos  al impuesto sobre beneficios ascendieron en 2019 a 283 millones de euros. 

Cabe destacar además la recaudación del Impuesto sobre Actos Jurídicos  Documentados (IAJD) de las hipotecas, que asciende en el periodo a 302 millones de  euros. Este incremento sustancial se debe al cambio legislativo que se produjo a  finales del 2018 en relación a la figura del sujeto pasivo de este impuesto en las  escrituras públicas de constitución de préstamos hipotecarios. Este incremento se ha  traducido en una mayor tributación autonómica y municipal, que asciende en 2019 a  534 millones de euros, un 103% más que la obtenida en 2018. Por su parte, el IVA  soportado no recuperable y el IDEC (Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de  Crédito) continúan suponiendo, al igual que en 2018, un importante coste tributario  para las entidades del Sector CECA, ascendiendo en 2019 a 630 y 154 millones de  euros respectivamente. Estos tributos -IAJD de las hipotecas, IVA soportado no  recuperable e IDEC- constituyen impuestos específicos al sector financiero y superan  los 1.000 millones de euros, convirtiéndose en la primera partida de los impuestos  soportados. 

De esta forma, en 2019, el tipo impositivo total de las entidades adheridas a CECA  ascendió al 43%. Este ratio supera en cerca de 5 puntos porcentuales al obtenido en 2018 y también se sitúa por encima de los tipos obtenidos en los ejercicios 2017 y  2016. Pero si además se tienen en cuenta las aportaciones que realizan las entidades del Sector CECA al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), 632 millones de euros, al Fondo Único de Resolución (FUR), 228 millones de euros, y  los 16 millones de euros aportados al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el tipo  total ascendería al 50%. 

En relación con los tributos recaudados, la mayor cuantía vuelve a estar un año más  relacionada con el empleo. Las retenciones a empleados a cuenta del IRPF suponen el  48% de estos impuestos. En concreto, la suma asciende a 1.188 millones de euros  frente a los 1.165 millones de euros recaudados el año anterior o los 1.178 millones  de euros correspondientes al ejercicio 2017. En segundo lugar, las retenciones sobre  rentas de instrumentos financieros, de seguros y de pensiones ascendieron a 688  millones de euros, mientras que los tributos sobre ventas y servicios recaudados han  ascendido a 277 millones de euros en 2019. Por último, los importes recaudados por la Seguridad Social a cargo de los empleados aumentaron un 2% con respecto a 2018, alcanzando los 193 millones de euros. 

Los datos recogidos en el informe elaborado por KPMG permiten cuantificar e  identificar las principales partidas en las que las entidades que conforman CECA 

realizan las mayores contribuciones a las Administraciones Públicas españolas a lo  largo de los años y conforme a una metodología constante. 

Sobre CECA 

CECA es la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y  promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera, su Obra y Acción Social y la  sostenibilidad.

Las ex-cajas de ahorro dicen dedicar 135 millones a la pandemia, tras sus recortes sociales 

Las entidades asociadas a CECA, a través de sus fundaciones, informaron este verano  que están ofreciendo soluciones de urgencia en materia de Obra y Acción Social para atender las necesidades más básicas impuestas por la situación actual derivada de la crisis sanitaria. Fundaciones de CECA invierten 135.538.820€ en iniciativas de Obra y Acción Social durante la pandemia

Todas colaboran con comedores sociales y bancos de alimentos de sus ciudades. Se han adaptado y reforzado los programas de Educación Financiera a las nuevas necesidades, profundizando en la digitalización y facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables

A lo largo de 2019, se han destinado un total de 84 Obra Social, realizándose 120.847 actividades y beneficiando a más de 35 millones

En este sentido, las fundaciones asociadas a CECA han destinado un total de 135.538.820 euros en potenciar la inversión en Obra y Acción Social durante la pandemia y han contado con la colaboración de 19.300 voluntarios y 230 profesionales de atención telefónica sanitaria. Así, han desarrollado durante este periodo cerca de 350 proyectos de investigación sobre la COVID-19 y han donado 551.528 mascarillas y pantallas faciales, 13 respiradores, 6.600 tablets, y 2.500 lotes de productos básicos y alimentarios.

Entre la multitud de iniciativas y programas que se han llevado a cabo, destacan tres tipos de iniciativas. En primer lugar, la atención directa a las necesidades de las familias con menos recursos. En este sentido, todas las fundaciones están colaborando con los comedores sociales, han ampliado las becas que venían ofreciendo o han lanzado campañas con los bancos de alimentos de sus ciudades para abastecerlos ante la creciente demanda. Por otro lado, han donado equipos a hospitales como respiradores y otro material necesario y han dispuesto de forma permanente en sus plataformas digitales una variada oferta de recursos culturales, didácticos, y de orientación académica y profesional para facilitar su acceso a todas las personas, desde cualquier lugar. Además, las fundaciones han apoyado 350 proyectos de investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

 

Para consultar todas las medidas, pulsa aquí.
Destaca el Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa) 2020 con una dotación de 3,025 millones de euros, que este año ha arrancado con medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Con la vida social y económica de los ciudadanos condicionada por la pandemia, algunas áreas de actuación del Progama Funcas Educa adquieren especial relevancia. En particular, se han adaptado y reforzado los programas a las nuevas necesidades de la población originadas por la pandemia profundizando en la digitalización y facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales, insistiendo en las precauciones de seguridad, fomentando la protección al consumidor y poniendo el foco en nuestros mayores.

 

Según datos de la Memoria de Obra Social 2019, se han destinado durante el pasado ejercicio un total de 845 millones de euros a la Obra y Acción Social, casi un 4% más que el año anterior, realizándose 120.847 actividades (aproximadamente un 4% más que en 2018), con las que se ha llegado a más de 35 millones de beneficiarios. En 2019 el 53% de la inversión de Obra Social se ha destinado a colectivos específicos como infancia y juventud, personas en riesgo de exclusión social y mayores de 65 años.

 

En palabras de Ona Carbonell, embajadora de la Obra y Acción Social de CECA, “la contribución de las entidades CECA al desarrollo social y económico de nuestra sociedad, a través de numerosas iniciativas y programas, es muy destacable”. Y es que, a lo largo de los últimos seis años, la inversión en actividades de la Obra y Acción Social de CECA se ha incrementado en un 17%, desde los 709 millones dedicados en 2014 hasta los 830 millones de 2019. En ese periodo, se han realizado más de 670.000 actividades a través de la Obra Social.

 

CECA es la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera, su Obra y Acción Social y la sostenibilidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad