jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasVox, premio Vía Crucis de los periodistas de APIA por "su intoxicación...
Con el Vía Apía, a Fernando Valladares,se entregará el 19N

Vox, premio Vía Crucis de los periodistas de APIA por «su intoxicación continúa a la población»

Redacción / Actualizada el martes 10 Octubre 2020
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha otorgado su premio anual Vía Crucis 2020 al partido Vox,"por su intoxicación continúa a la población con mensajes y prohibiendo a los periodistas acudir a sus actos", según la resolución conocida en su asamblea general tras el voto de 47 informadores. Al contrario, el premio Vía Apia ha recaído en el científico del CSIC y divulgador Fernando Valladares por su excelente labor y disponibilidad.

Los votaciones previas entre los varios cientos de periodistas miembros de la APIA se realizaron entre el 7 y el 25 de octubre.  Así como al premio positivo concedido a Fernando Valladares los periodistas socios presentaban un total de siete candidaturas, el negativo solo tenía una, la de VOX.  El resultado de la votación al Premio Vía APIA 2020 entre esas candidaturas por orden alfabético fue: colectivo de ONG ambientales (3  votos), Cooperativa Garua (1 voto), Fernando Valladares (21 votos), Fundación  Miguel Delibes (12), Plataforma Macrogranjas (4), Proyecto Libera (5) y Yayo  Herrero (11 votos). En total hubo 58 votos, uno de ellos en blanco. 

Al final de la asamblea, celebrada el pasado jueves y que acordó demorar la noticia hasta que la presidenta comunicara ambas decisiones a los premiados, se propuso acompañar el galardón del partido ultraderechista con otro de carácter ex aequo o por iguales méritos, aunque en la escena internacional, para el presidente de los EE.UU Donald Trump, dado su recurso en los últimos 4 años a la desinformación para sus reiterados intentos de desestabilizar tanto el medio ambiente como las instituciones democráticas. Pero la propuesta se desestimó al menos hasta los próximos premios, por no figurar entre las candidaturas sometidas a dicho proceso de votación. 

La entrega de estos premios tendrá lugar el jueves 19 de noviembre a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle de José Gutiérrez

Abascal, 2, Madrid), según informó este martes APIA en una nota de prensa que remite a las ediciones anteriores de estos premios desde 1995.

APIA lleva 25 años concediendo anualmente estas distinciones laudatorias y críticas, como hacen otras asociaciones profesionales del sector, caso de la APIE constituida hara pronto medio siglo entre los periodistas económicos, que el año pasado entregó su premio tintero a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco e España y el secante a Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de la constructora FCC, mientras nombraba socios de honor al Banco Central Europeo, Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid.

Quedó para el 2021 la propuesta de añadir al premio de  Vox otro por similares méritos en la escena internacional para Donald Trump

Entre los periodistas ambientales de APIA, el VIA CRUCIS 2019 fue para el entonces nuevo alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeidasobre todo por la manipulación de datos y tergiversación de la realidad para desmontar ‘Madrid Central’, si bien entonces ya Vox aparecía entre los candidatos. Los Premios VIA APIA reconocen la transparencia informativa de aquellas entidades que facilitan el trabajo de los periodistas como fuentes de información fiables, rigurosas y veraces en el ámbito de la comunicación ambiental.En cambiio, los Premios VIA CRUCIS reconocen la falta de transparencia, de rigor y de calidad y/o mala praxis informativa en el ámbito de la comunicación ambiental.

La candidatura de VOX para este año 2020 la razonó APIA así: Por su capacidad para empozoñar todos los debates actuales en la vida pública española tergiversando datos, soltando soflamas antidemocráticas, negando cualquier evidencia de los problemas ambientales, proponiendo salir de esta crisis liberalizando el suelo, alineándose con Trump, insultando en vez de razonando, creando y multiplicando bots para ensuciar el debate libre en redes sociales (especialmente grave lo que hicieron durante el confinamiento), prohibiendo el acceso de periodistas a sus actos y presentaciones; usando, en fin, todas las armas para evitar el ejercicio democrático y transparente del periodismo y del debate en una sociedad democrática.También por lanzar mensajes que contradicen todos los datos científicos sobre el cambio climático de origen humano, afirmaciones sin ningún fundamento que son replicadas en medios y redes sociales y que pueden confundir a la población, dado que confrontan las medidas que deben tomarse con 'recortes a la libertad' de las personas. Respecto a la biodiversidad, promueven la caza sin límites, defienden obras que dañan hábitats sensibles. No hay una sola comunicación de este partido dirigida a la población, a través de los periodistas, que tenga unos mínimos criterios ambientales.

 Respuestas de Fernando Valladares hace dos meses en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de Diputados

He aquí la decena de candidaturas que competían al Vía Apia con Fernando Valladares y los motivos esgrimidos para cada caso: 

científico del CSIC , biólogo y gran divugador, que se ha convertido en una referencia fundamental para todos los periodistas interesados en profundizar en las relaciones entre el medio ambiente y pandemias como la del COVID-19. Durante estos meses ha estado siempre disponible para cualquier televisión, radio, periódico… que ha tratado el tema, siempre en defensa de la necesidad de proteger la biodiversidad en la Tierra. Además, ha participado como divulgador con su canal de Youtube. Todo ello, pese a sus problemas de salud.  También por su capacidad didáctica para explicar con rigor y claridad desde la ciencia los problemas más acuciantes hoy día: la covid-19 y su relación con la pérdida de biodiversidad, y el cambio climático. Durante esta pandemia está siendo una de las voces más activas, autorizadas y empáticas para explicar por todos los medios, incluido su propio blog, teles, prensa, redes… cómo el deterioro del medioambiente y nuestra sociedad despilfarradora nos están llevando a un callejón sin salida. 

Se trata de una cooperativa ecosocial formada por: Yayo Herrero, Luis González (Ecologistas en Acción y Fuhem), Charo Morán, Nacho García (Greenpeace), José Luis Fernández Casadevante (Kois), Abel Esteban, Águeda Ferriz, Alberto Brasero y Pablo Fonte. Esta cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que se dedica a la educación, la intervención, la formación y la investigación socioambiental, lleva desde 2004 (año de su fundación) haciendo esfuerzos para comunicar cómo llevar a cabo una transición ecosocial justa, tanto a nivel individual (cada uno de sus miembros) como desde la propia cooperativa. De hecho, son impulsores del Foro de las Transiciones y la mayoría de los miembros forman parte del blog "Última llamada" de eldiario.es. Yayo Herrero tiene una sección en Carne Cruda para hablar sobre ecofeminismo y reflexiones sobre la realidad sociambiental. Además de escribir en otros blogs como Alterconsumismo de El País. Pero, especialmente, durante la Pandemia, Garúa ha llevado a cabo más de una decena de directos (encuentros online) a través de youtube para explicar diferentes fenómenos socioambientales. Destacando, principalmente, el webinar de Yayo Herrero. Además, han tenido un papel protagonista, tanto en el plano mediático como político, para protestar por los menús escolares de Telepizza que puso en marcha Ayuso. Para ello, lanzaron una campaña por redes sociales, escribieron artículos en El Salto y fueron entrevistados en múltiples medios como El País y La Ser. Desde Garúa comenzaron esta presión mediática para que los menús fueran sustituidos por unos saludables y sostenibles. Ahra, por ejemplo, vuelven con directos a través de Youtube para celebrar el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. Por todo ello, conceder este premio a Garúa, es no sólo reconocer a la cooperativa sino a todos sus miembros y sus esfuerzos por comunicar y explicar los retos ecosociales de nuestra sociedad. Algo que llevan haciendo desde el año 2004, hace ya más de 15 años.Son impulsores de la iniciativa Alimentar el Cambio que  ha llevado menús saludables y sostenbiles a los coles, desde donde también han hecho una gran labor divulgativa y sacaron hasta una guía didáctica. Aquí se pueden encontrar todas las publicaciones divulgativas de la cooperativa. 

Este año celebramos el centenario del primer escritor español que hizo una defensa del medioambiente y la vida rural. El premio sería para su fundación porque mantiene viva no sólo la memoria del escritor Miguel Delibes, también porque siempre recuerda que fue el pionero en defender que destruir la naturaleza no es progresar y que, en la naturaleza, el progreso es conservar.

lataformas en contra de la instalación de macrogranjas de animales: la Plataforma Ciudadana Pisoraca y Comarcas vivas (Stop macrogranjas) de Herrera de Pisuerga y comarca (Palencia, Castilla – León) y Plataforma STOP Macrogranja QDR (Quintanar del Rey, Cuenca, Castilla- La Mancha). Por informar a la ciudadanía de los efectos negativos de la instalación de macrogranjas de ganado intensivo en sus comarcas, porque afectarían a la salud humana y al ecosistema de los pueblos, porque no son un modelo de desarrollo sostenible, ni favorecerían el arraigo de población ni la creación de empleo rural, y porque constituyen unas enormes instalaciones de maltrato animal.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad