“No estamos anunciando una medida que vayamos a tomar en 2015. Lo que estamos diciendo es que el sistema actual no es sostenible y que tenemos que empezar a pensar en cómo modificarlo para tener un sistema realmente sostenible desde el punto de vista económico, y que realmente garantice que los estudiantes adquieren el mismo nivel de conocimientos y competencias que los estudiantes de otros países”, ha asegurado la secretaria de Estado.
Según ha indicado, Educación no estima conveniente implantar el sistema de préstamos en la actualidad, dada la situación económica del país, con una alta tasa de paro juvenil, entre otras razones porque “ahora las posibilidades de que los jóvenes devolvieran esos préstamos serían bajísimas”.
La ‘número dos’ de Educación defiende que el sistema de préstamos universitarios está extendido en otros países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, donde funciona “muy bien”.
“Cuando nos comparamos con otros países vemos que hacen cosas que funcionan bien y creemos que tenemos que empezar a intentar tener ese debate en nuestro país. ¿Por qué no lo vamos a hacer si pensamos que es una buena idea? Eso sí, es una buen idea en otro contexto, no en uno con un nivel de de desempleo juvenil tan alto”, agrega.
Así, ha asegurado que este sistema “no es incompatible con las becas” sino “complementario”. Es más, señala que no estaría fundamentalmente dirigido a los estudiantes con una renta familiar “baja” que podrían seguir accediendo al sistema de becas, sino a los estudiantes que no cumplen los requisitos de renta baja, y que están por encima de ese umbral y no pueden recibir beca.
Gomendio precisa también que la cuantía no se limitaría a cubrir el pago de las tasas universitarias, sino que permitiría costear otros gastos como el alojamiento, de cara a facilitar la movilidad de estudiantes a universidades lejanas al domicilio familiar.
A su vez, ha apuntado que, en caso de llevarse a cabo, dicho sistema debería de ser “voluntario” y la devolución de los préstamos iría condicionada a que los universitarios obtengan un nivel mínimo de ingresos.