viernes,15 octubre 2021
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Ante el descenso de matriculaciones

Las universidades se ponen las pilas para captar alumnos

ibercampus.info
En los últimos cursos, los jóvenes preuniversitarios se han convertido en un codiciado tesoro. Las universidades organizan múltiples ferias y encuentros para atraer a los estudiantes a sus centros, en una etapa en que casi todos los centros universitarios pierden alumnado a causa del envejecimiento de la población, del auge de otros estudios -como los ciclos formativos- o incluso de un cambio de mentalidad en la juventud -quieren estudiar menos tiempo para empezar a trabajar cuanto antes.

Ferias, excursiones a las universidades, jornadas de puertas abiertastodo vale para intentar captar la atención de los futuros universitarios. Las universidades se han puesto las manos a al obra para hacer llegar de forma atractiva su oferta formativa y aumentar el maltrecho número de alumnos.

El márketing también juega un papel determinante a la hora de atraer alumnos. Cada vez es más habitual que las universidades repartan folletos y CDs informativos en los instituto o a la salida de las pruebas de selectividad.

A la hora de vender la imagen de una universidad, casi toda vale. Además de enfatizar la calidad de la enseñanza y del profesorado, los centros hacen hincapié en sus instalaciones y actividades -deportivas, culturales…-, en los convenios de movilidad con universidades de otras comunidades autónomas y países, en los idiomas, en las dobles titulaciones y en el seguimiento y trato personalizado a los alumnos.

Así, una de las fórmulas que más se está extendiendo teniendo en cuenta que el Distrito Abierto permite optar a cualquier Universidad española, con independencia del lugar de procedencia, son las ofertas de titulaciones dobles o simultáneas. Los alumnos que optan por este modelo cursan dos carreras y reciben un doble título.

Las dobles titulaciones universitarias pretenden otorgar una formación más amplia y complementaria y dotar a los campus de un signo de distinción. Las combinaciones se realizan entre carreras de la misma área de conocimientos o entre las que pese a pertenecer a áreas distintas guardan cierta similitud e incluso tienen asignaturas comunes. Su duración oscila entre cuatro y seis años, según sean de ciclo corto o largo.

Peinar los institutos

Pero no hay nada mejor que acercarse de forma directa al consumidor potencial y donde acudir mejor que a un instituto. Esto es lo que han pensado los responsables de la Universidad de Málaga que han creado un completo programa para dar a conocer y reforzar la imagen de la UMA entre todos los institutos de la provincia. Desde hace tres cursos, la institución académica desarrolla el proyecto ´Destino UMA´, un conjunto de actuaciones de orientación hacia los jóvenes que terminan su etapa en el instituto y que tienen que tomar una decisión sobre la continuación de sus estudios. Por diferentes medios (visitas guiadas a Teatinos y El Ejido, charlas en los institutos, jornadas de puertas abiertas…) se intenta informar a los futuros universitarios sobre las diferentes opciones académicas de la UMA y los servicios complementarios con los que cuenta.

´Más que captar alumnos, con ´Destino UMA´ tratamos de orientarlos para evitar el fracaso académico cuando llegan a la Universidad; evitar que se matriculen en una carrera y que después se encuentren con que no era lo que esperaban, lo que conlleva que pierdan el interés por los estudios´, explica Carlos de las Heras, subdirector general de Comunicación de la UMA.

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