sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

IBERCAMPUS es un diario digital de información sobre temas educativos y el conocimiento en general. Su edición en inglés va dirigida al conjunto de los países europeos con el fin de contribuir a la integración económica a partir de la movilidad de sus capitales humanos.

IBERCAMPUS parte de la idea de que el conocimiento necesita alimentarse de la información veraz, florece con la libertad e independencia, ilumina la dignidad y todo el hacer de las personas y contribuye a la deseada universalidad, por lo que perseguirá estos valores en su acción diaria de información y análisis de la realidad plural. En el debate y el contraste de pareceres, procurará primar el entendimiento y el consenso, por entender que la cooperación es superior al conflicto como modelo de relaciones y de humanismo.

IBERCAMPUS está formado empresarialmente por profesionales de la Universidad y la Comunicación, aliados para poner en marcha un servicio esencial para la sociedad. No cuenta entre sus accionistas o promotores a ninguna persona, empresa o sociedad con intereses económicos, políticos o ideológicos en el mundo universitario. Pero intentará trabajar con las personas, grupos o entidades que compartan el objetivo de mejorar la universidad para mejorar la sociedad y que respeten como reglas de juego la constitución de cada uno de los países donde opera, así como los principios de la integración europea y sus tratados constitutivos.

Mantendrá para ello buenas relaciones con todas las instituciones, los partidos políticos y asociaciones, así como una línea informativa completamente neutral y aséptica, primando la información veraz.

IBERCAMPUS está soportada en última instancia por una empresa que sólo contará con ingresos publicitarios o cualquier otro tipo de ingresos legales y éticos que provengan del mercado.

Manifiesto de Ibercampus ante la pandemia y el Día de Europa 2020

1.- La pandemia de COVID 19 ha demostrado a toda la humanidad las tendencias, amenazas y oportunidades de su creciente interdependencia como especie y como uno de los muchos sistemas adaptativos complejos (SAC) de la naturaleza, tan vulnerable como los demás y más involucrado en su destino que ellos. Esa interdependencia ha sido acelerada por las infraestructuras de información y conocimiento. Pero también ha acelerado la necesidad de adaptación a esos cambios de los gobiernos y otras instituciones sociales, en especial las económicasde salud, educación, ciencia y asistencia social.

2. El mundo Post COVID acelerará considerablemente los cambios ya existentes, sus demandas -muchas veces en conflicto- y los problemas de organización y gestación del consenso y la convivencia social. Las mayores desigualdades, unilateralismos de los poderosos, sus tendencias autoritarias, el intento de someter la información y el conocimiento a sus voluntades, la exclusión o precarización de los agentes sociales ante mercados oligárquicos, las presiones hacia la fragmentación, etc, tienden a dar mayor relevancia al calentamiento social que al medioambiental.

3. Valores como los de la cooperación y solidaridad que reforzaron los sistemas democráticos nacionales basados en promesas de seguridad, libertad, igualdad y justicia están en gran peligro. Hoy es el Día de Europa. Se cumplen 70 años de la declaración Schuman (9-5-1950) que dio nacimiento a la ahora Unión Europea, proyecto de paz que ha proporcionado la mayor era de prosperidad y solidaridad de la historia europea. El consejo editorial de Ibercampus.es celebra que este proceso de integración continental sea el primero y más avanzado del mundo tras el Norteamericano. Hoy debería responder a los desafíos propios y globales con la práctica de todos esos valores y la extensión a todos los órdenes de la responsabilidad individual y colectiva, a fin de no quedarnos quietos ante los posibles efectos negativos del post-COVID-19, luchar para limitar sus aspectos, reforzando el multilateralismo y la integración entre naciones, dotar de mayores competencias a la UE para que culmine su Unión Económica y Monetaria en áreas como el espacio financiero europeo, la emisión de Deuda Pública europea, etc. Y sobre todo apoyar a los más débiles (excluidos sociales, discapacitados y dependientes, uno de los grupos sociales que más han sufren esta pandemia), al Tercer Sector y a las entidades sociales.»

4. Ante las tendencias a la desglobalización impuestas antes del COVID 19 por EE.UU y China en su carrera por la hegemonía tecnológica y económica global, la Unión Europea debe arbitrar en ese conflicto para potenciar tanto las Naciones Unidas como la treintena de organizaciones de cooperación que forman parte de su sistema, sean dependientes o funcionen con más autonomía. Ello debería pasar por contribuir a que administraciones públicas (incluidas universidades), empresas, ONG y ciudadanos cumplan los ODS 2030, que en su caso sólo cabría revisar, completar y hacer más operativos sus 17  grandes objetivos y sus 183 metas, que deberían asociarse a indicadores estadísticos oficiales. La UE debe dar el primer paso en esa dirección, instando con apoyos latinoamericanos, asiáticos y africanos al fin de la guerra fría o a una tregua entre las dos grandes potencias para que ambas cooperen en el logro de una vacuna, al menos como hicieron en los años sesenta y setenta para erradicar la viruela del planeta.

El mundo interdependiente postCOVID y de predominio de los intangibles requerirá especialmente la mejora del gobierno de internet y de  los sistemas de propiedad intelectual y de libre acceso y calidad a la información

5. El mundo interdependiente postCOVID requerirá especialmente la mejora del gobierno de internet y de  los sistemas de propiedad intelectual y de libre acceso y calidad a la información y al conocimiento científico, como corresponde a una economía donde los intangibles aportan la mayoría del valor de las empresas. Es fundamental que la investigación virológica continúe más allá del logro de una vacuna para el Covid-19, para aumentar el conocimiento sobre coronavirus y la capacidad de prevención. Los criterios sobre seguridad nacional deben prever la rápida toma de decisiones en futuros casos de pandemias o ciberdelincuencia.También fomentar la innovación y la iniciativa empresarial múltiple y de dimensiones pequeñas y medianas.

Ciencia y docencia deben preparar a los estudiantes para afrontar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del actual modelo VICA

6. La crisis sanitaria ha puesto de relieve la influencia negativa de las desigualdades sociales en el ámbito educativo. Es primordial que escuelas, universidades y centros de formación en negocios profundicen en compensar desigualdades, para conseguir un sistema educativo más justo, responsable y comprometido desde sus instituciones de gobierno con el conocimiento de los sistemas complejos y adaptativos,  la transdisciplinariedad y la preparación de sus participantes para afrontar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del actual modelo VICA.

7. Las administraciones públicas deben basar sus funciones en la Sanidad, la Educación y la Investigación como sectores prioritarios, así como adoptar modelos nuevos de crecimiento en protección, formación e investigación e innovación. Urge para ello mermar los frenos burocráticos y las estructuras administrativas y generales y su dependencia de la política, hiperdesarrollada e inútil. Hay que dar prioridad absoluta del modelo de pacto verde y del cuidado del medio natural para regenerar la vida y salud de la sociedad, tendiendo a crear una internet verde y global de la energía frente a extinciones masivas, guerras comerciales, etc .

Despolarización de la vida social, reducción de los falsos conflictos políticos en la vida de los ciudadanos y fomento de plataformas colaborativas a partir de la ciudadanía digital para el rating y la reducción de conflictos de interés

8.- Despolarización de la vida social, reducción de los falsos conflictos políticos en la vida de los ciudadanos y fomento de plataformas colaborativas a partir de la ciudadanía digital para elevar la participación social, evitar los conflictos de interés y apoyar el rating scoring social. Retorno a los consensos y huida de la manipulación emocional de la ciudadanía con fines políticos. La política debe ser reducida y desintoxicada con transparencia y rendición de cuentas para asegurar el desarrollo de políticas públicas efectivas para que los ciudadanos puedan acceder a información de calidad y actual, según recomendó el pasado 15 de abril el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO),  órgano del Consejo de Europa, que ha pedido a los gobiernos centrales, regionales y locales ser transparentes y prevenir prácticas corruptas e ilegales, en aras de la confianza y credibilidad en las instituciones y el desarrollo de las políticas públicas efectivas.

Hay que dar prioridad a la lucha contra el fraude fiscal y empresarial, la manipulación y el tráfico ilegal de datos

9.- Una economía más sostenible y digitalizada, autónoma y circular, no fundamentada en la aceleración y el crecimiento, sino en los valores antes citados, dentro del nuevo espacio y tiempo digital del teletrabajo, el e-learning y el e-comercio , debe dar prioridad a la lucha contra el fraude fiscal y empresarial, la manipulación y el tráfico ilegal de datos de los ciudadanos para prevenir el cibercrimen y garantizar la privacidad ante los abusos de los nuevos oligopolios bigtech. Esta crisis debe servir para impulsar cambios estructurales en ese sentido, liderados desde los poderes públicos y que afronten los desafíos de la inteligencia artificial, la robótica u otros ámbitos de automatización, compensados con mejor formación para el empleo y formas coordinadas hacia una Renta Básica Universal y una deuda pública que no frene la inserción de las jóvenes.También mayor exigencia en los informes de información no financiera de las empresas y administraciones públicas y sus centros docentes, a fin de demostrar realmente que cumplen cada uno de sus actuales 183 targets. Para ello, los estados deben recuperar y defender la identidad digital de cada persona física y jurídica, así como garantizar que sirva para medir sus impactos en el cumplimiento legal y los ODS 2030, con participación de los institutos nacionales de estadística y posibilidad de que esas estadísticas  de RSC ( incluidas las de reclamaciones de consumidores y usuariossean sometidas a evaluación colaborativa y participativa de la sociedad, mediante el recurso a tecnologías como el blockchain.

10.- Ibercampus.es reafirma su compromiso especial con Iberoamérica, la RSC empresarial, las estrategias verdes, el capital humano, la inclusión financieradigital y otras políticas de inclusión y la cultura, además de con el diseño y promoción de ciudades humanas e integradas como alternativa a la globalización, sin embotellamientos, donde la dimensión humana se respete y haya máxima interacción con la naturaleza y con el entorno saludables. El derecho a la información veraz de los ciudadanos obliga a los poderes públicos a dar ejemplo y a la sociedad a ser más educada y exigir ese cumplimiento con un alto grado de sentido crítico e independencia personal respecto a ideologías y partidos, por lo que seguimos abiertos a las denuncias y a la colaboración de organizaciones de consumidores.