jueves,18 agosto 2022
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10 Artículos de Management Entendiendo cómo compiten las principales empresas del mundo

Redacción
10 Artículos de Management • Subtítulo Entendiendo cómo compiten las principales empresas del mundo

Pablo Penas.(exicex en Lituania y Polonia, luego NEORIS, CONSULTORA DIGITAL DE cemex), skylabpartners, conseguir notoriedad, experto en internacionalizacion, strategi

Pedro Irujo.Amazon y A,azon chino, ambos rtail, servicios web, contenidos, publicidad y muy diferentes en retail. Amazon vende mercancia propia y de terceros.Alibaba facilita el comercio para otros como stowar, servicios en plataforfma. Geograficamente ni siquiera han compedido

El foco de Amazon es transacional, el de Amazon relacional: construir relacion entre comprador y vendedor, mikentras amazon la transacion y ventaja competitiva es la logistica.

Amazon todavia no esta de verdad en España, empezo a invertir en 2017, y a pesar de estar empezando ya es la primera en venta online a distancia luz de la segunda: amazon gas, luz, etc. Esyta consiguiendo ser omnipresente y ello le permite (no es retailern ni market places, es broker, poner en contacto compradores y vendedopres). El potencial de este modelo aun no lo conocemos

Toys´Aus.  Como lider ha desaparecido. Se debe a decisiones estrategicas; no ha sabido adaptarse a los tiempos. se echo la culpa de su quiebra a Am,azon pero los problemas empezaron hace 20 años y se agravaron cuando era su aliado. Ha intentado reposicionarse, relacionarse con marcas, tener productos exclusivos, pero intento competir en precio con un rival al que podia ganar en todo excepto en precio que era 

Amazon ya le ha superado en juguetes

Microsotf lo vemos como empresa que vive se sistemas operativos y no es cierto, de 35 no re`presenta ya ni el 10%, aunque direccion en bolsa es buena: office y azul, mejor que servicios web de amazon. En sistemas operativos pierde porque Google ha cambiaod las reglas de juego, no necesita ganar dinero que lo gana por publicidad. puede avanzar en tables y pcs

Google, joven aun no se ha acomodado, con grasa empiezan a ser menos eficientes. Departamentos de I+D ahora seprados en Alfabet, multinacional de las mas valiosas del mundo y sigue siendo starups….

Aple, grandes de innovacion. Thje economist: mas que inventar nuevas categorias sabe coger ideas a medio hornear, es innovacion de valor

Multiplicado su negocio por mas de 20 en 7 años, no por los meritos de Facebook. Una vez que tengo la mitad de mis amigos en una me es mfacil encontrar. Tiene ,mas de 2.200 millones de usuarios y es dificil de desbancar, puede conseguir otros tantos. Cambridge analitica son factores limitativos relativos. Seguira creciendo, si acaso relantizado

Adquieiron warsapp por 20.000, instagram por 1.000. ¿Crece por su efecto o por el efecto multiplicador de las otras?. Por sus numeros no podriamos justificar valor de 500.000 millones

Wolswagen, si huviera ocurridoe ne una empresa india no volveriamos a comprar una empresa, pero un año despues del diesel gate consiguieron el mejor año de su historia. Unode los factores claves es la imagen de marca de la ingenieria alemana

¿Que es la disrupcion digitasl y como afecta a millones de ciudadanos?. Es el cambio que se produce gracias a la tecnologia y que altera de forma conjunta todos los sectores: la mayor empresa de hoteles o taxis,etc, no tienen cada de eso de su especialidad.Habra incumbentes que no se adapten y cairan. Como consumidores cada vez estan en mas aspectos de nuestra vida,,,,  

Todo cambia profundamente, a veces los cambios son exagerados, pero la tecnologia es un medio para un fin.

¿Van a ser capaces de intermediar y restar a bancos. Hay que entender a esos milenias porque todos hemos tenido experiencas desastrosas aunque no hasta el punto de preferir ir al dentista. Peaje a cambio de un asesoramiento experto que nunca se produce. Nunca me han asesorado. Me han intentado vender un producto. La banca tiene que vcambiar

Las fintech empiezan desde el usuario y su propuesta de valor esta mucho mas adaptada a lo que necesitamos. Nunca me ha n preguntado un banco por mis objetivos personales, como hacen las fintech. Estas empiezan robandoles clientes a la banca, pero son pcoos. Muugle tiene 12 millones, pero pocos frente a 

¿Como crecer fintech= empiezan con miles, pero al llegar a millones la via es aliarse con los bancos. son aliados naturales: la fintech le puede permitir acceder a sdervicios no rentables,m y la fintech necesita al banco para pasar a 10 o millionbes de clientes, aunque cuoruiosamente pese a relacion de amor odio que mantendra seguiran apostando por ello

10 Artículos de Management

Ediciones Empresa

Pablo Penas Franco

 

10 Artículos de Management

• Subtítulo

Entendiendo cómo compiten las principales empresas del mundo

 

Lomo:

10 Artículos de Management

 

Contraportada: (foto del autor, biografía y sinopsis)

 

Biografía:

Pablo Penas es Consultor de empresas y Profesor de diversas Universidades y Escuelas de Negocios. Actualmente trabaja como freelance. Anteriormente fue Senior Manager de Consultoría de Negocio y Responsable del sector Retail en EMEA en Neoris y consultor de internacionalización para el ICEX en Lituania, Polonia y España. Es orador invitado en eventos empresariales y colaborador de varias revistas. Ha publicado 50 artículos y varios libros.

 

Sinopsis:

El presente libro aglutina en una única publicación 10 artículos del autor publicados en las revistas Directivos y Gerentes, Balance Empresarial y Mercantil e Inforetail. Se han actualizado todos ellos con información disponible en mayo de 2018. Artículos incluidos:

1. Amazon contra Alibaba: la batalla por el dominio del retail mundial.

2. Toys’R’Us: crónica de una muerte anunciada, ¡hace 13 años!”.

3. Porqué Google va a destronar a Microsoft en sistemas operativos para PC.

4. La innovación de Apple: una sucesión de océanos azules.

5. ¿Es Facebook inalcanzable?

6. El marketing “glocal” de McDonald’s: respondiendo a las necesidades locales.

7. Cómo adaptar nuestro marketing en mercados internacionales.

8. Disrupción digital.

9. Transformación digital exitosa en retail.

10. Reinventando la última milla de la alimentación.

 

Pablo Penas, consultor freelance y profesor de Universidades y Escuelas de Negocios, acaba de publicar este libro con la marca editorial Ediciones Empresa con el objetivo de ilustrar tanto aspectos concretos de la estrategia de algunas de las principales multinacionales del mundo, como algunos de los principales temas de rabiosa actualidad empresarial.

Pretende explicar al lector estrategias de multinacionales como Amazon, Google, Apple, Facebook, Alibaba o McDonald’s. Analiza tanto aspectos que explican su éxito como otros que desvelan la clave de la competencia contra sus principales rivales. Ofrece una visión general sobre cómo las empresas pueden adaptar su marketing en mercados internacionales y profundiza en el tema más candente del momento: la transformación digital, analizando su impacto en general y haciendo foco en un sector concreto: retail.

Los lectores habituales de la revista Directivos y Gerentes reconocerán tres de los diez temas tratados, publicados originalmente en esta revista, y actualizados para el libro. Tanto estos artículos como el resto de las contribuciones han sido totalmente actualizados con información disponible a mayo de 2018, además de añadir matices e información relevante del periodo transcurrido. A continuación, se ofrece un breve resumen del contenido de cada artículo:

1. Amazon contra Alibaba: la batalla por el dominio del retail mundial.

• Explica las diferencias fundamentales en los modelos de negocio de Amazon y Alibaba y su diferente posicionamiento geográfico, concluyendo que hasta la fecha apenas han competido. Detalla la diversificación de sus respectivos negocios tanto dentro del retail, como en otras líneas y cómo la auténtica batalla entre ellas está cada vez más cerca.

2. Toys’R’Us: crónica de una muerte anunciada, ¡hace 13 años!”.

• Narra cómo el colapso de Toys’R’Us se debe fundamentalmente a su enfrentamiento en precios con Walmart, que ya lo había llevado al borde de la quiebra hace 13 años, y a sus propias decisiones. Analiza su evolución desde entonces y plantea la necesidad de transformar su modelo de negocio para no desaparecer. 

3. Porqué Google va a destronar a Microsoft en sistemas operativos para PC.

• Explica, en base a una serie de indicios, porqué Google se está posicionando para destronar a Microsoft en su segmento estrella: sistemas operativos para PC. Argumenta porqué en esta ocasión el resultado puede ser desastroso para el hasta ahora líder indiscutible.

4. La innovación de Apple: una sucesión de océanos azules.

• Relata cómo el éxito de Apple se debe a la generación de cuatro océanos azules. El Apple II, el iPod en combinación con iTunes y los más recientes iPhone y iPad, protagonistas de sus movimientos estratégicos más innovadores.

5. ¿Es Facebook inalcanzable?

• Reflexiona sobre la importancia de la masa crítica en las redes sociales, cómo el mercado tiende a un número muy reducido de ganadores que suelen concentrar casi todos los beneficios del sector y sobre cómo se podría desafiar a Facebook en el futuro.

6. El marketing “glocal” de McDonald’s: respondiendo a las necesidades locales.

• Este artículo analiza cómo, a pesar de ser uno de los grandes representantes de la globalización, McDonald’s adapta las 4Ps de su marketing mix en los distintos mercados en los que opera, así como el grado de adaptación en cada uno.

7. Cómo adaptar nuestro marketing en mercados internacionales. 

• Explica las adaptaciones necesarias en las 4Ps del marketing para competir con éxito en mercados internacionales, apoyándose en ejemplos como Mattel, Volkswagen o Dove, entre otros.

8. Disrupción digital. 

• Argumenta como la digitalización está alterando de forma profunda prácticamente todos los sectores, explicando los cambios que ya se están produciendo y los que aún están por llegar. Profundiza en cómo los “GAFA” (Google, Apple, Facebook y Amazon) se están implantando en nuestros hogares, bolsillos e incluso vidas personales. Analiza las principales barreras a la digitalización, la fusión entre los mundos físico y digital y finaliza estableciendo que la digitalización es una cuestión de evolución.

9. Transformación digital exitosa en retail. 

• Analiza los cambios en la cadena de valor del retail y el rol de tres grupos de nuevos entrantes: retailers digitales, e-fulfillers y marketplaces. Reflexiona sobre cómo entender los cambios que se están produciendo en el sector retail es un paso previo para definir una estrategia de transformación digital exitosa. 

10. Reinventando la última milla de la alimentación.

• Estudia en profundidad los cambios que se están produciendo en la última milla de la alimentación, las estrategias de nuevos actores y supermercados tradicionales, la evolución de los tiempos de entrega y los desarrollos tecnológicos. Explica cómo está cambiando la esencia misma de la última milla aportando ejemplos de iniciativas que redefinen el punto de entrega, evitan la necesidad de estar presentes para la recogida e incluso eliminan la necesidad de transporte de la mercancía.

 

El libro combina algunos de los temas de mayor interés para la comunidad de Directivos y Gerentes, los conocimientos y fuerte capacidad de análisis del autor con un lenguaje claro y directo para explicar de forma sencilla distintas ideas, recomendables para todo profesional del “Management”. Pretende ayudar al lector a pensar como un estratega, entendiendo mediante conocidos ejemplos qué batallas ganan y pierden las empresas y por qué y para actualizarse sobre la situación, el alcance e impacto de algunos de los cambios más importantes que se están produciendo en el mundo empresarial. Lectura recomendada, no solo desde un punto de vista profesional, sino también personal, ya que algunos de los temas (como algunas empresas están entrando en nuestras vidas personales, cambios de la digitalización que nos harán la vida más fácil…) nos afectan también como consumidores.

 

Contacto editorial: info@edicionesempresa.com

Contacto autor: LinkedIn: http://es.linkedin.com/pub/pablo-penas-franco/5/1a0/1a9. Twitter: @PabloPenas.

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