viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS15 proyectos con un solo fin: la Universidad de la Excelencia
Garmendia presenta su plan

15 proyectos con un solo fin: la Universidad de la Excelencia

ibercampus.es/EFE
El Consejo de Ministros de esta mañana ha estado dedicado especialmente a abordar la modernización de la Universidad española que pasa, según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por 15 ejes de actuación dentro de la denominada Estrategia Universidad 2015. Uno de los núcleos de este programa será la puesta en marcha de un Campus de Excelencia Internacional y, por supuesto, rematar la financiación de las universidades, debate que, según Garmendia, estará concluido entre enero y febrero de 2009.

Garmendia ha destacado el de la financiación, respecto al cual ha matizado que, ´por el momento, no se ha contemplado un fondo específico´ para la financiación de proyectos de investigación en el ámbito puramente universitario, en respuesta a la pregunta de un periodista.

Habría que pensar cuáles serían ´los mejores instrumentos para financiar o apoyar la financiación´ universitaria desde el ámbito privado, según la ministra, quien ha avanzado su intención de comparecer en el Parlamento para informar de esta iniciativa, con la que el Gobierno pretende situar ´a las mejores universidades españolas entre las 100 primeras de Europa, con campus más competitivos´.

Apoyo de De La Vega

La ministra ha explicado que el programa Campus de Excelencia Internacional será el de mayor inmediatez en su puesta en marcha, dentro de esta estrategia de 15 ejes para la modernización de la Universidad, con el que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Universidad española afrontará nuevos retos y dará respuesta a ´las nuevas demandas´.

En opinión de Fernández de la Vega, que ha abogado por un gran pacto, este proceso ´exige poner en marcha un profundo y apasionante proceso de modernización que el Gobierno de España quiere apoyar de forma decidida.´

Las promesas, en un calendario

´Tenemos un calendario, y tenemos previsto terminar todo el debate y lanzar los quince ejes de actuación entre enero y febrero de 2009´, ha señalado, y ha añadido que la Estrategia Universidad 2015 es un proyecto ´ambicioso´ que se está diseñando en colaboración con las universidades, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para lograr ´el mayor consenso posible´.

Asimismo, ha recordado que la Estrategia incluirá el desarrollo legal del estatuto del personal docente investigador y del estudiante y ha añadido que en el ámbito económico habrá que ´pensar cuáles son los mejores instrumentos para financiar o apoyar la financiación desde el ámbito privado´.

Buscando la excelencia

El denominado Programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con una financiación inicial de 150 millones de Euros en préstamos a interés cero a las Comunidades Autónomas, enmarcados en un presupuesto global de 1.700 millones de euros que el Ministerio dedica a la financiación del sistema universitario, ha afirmado la ministra.

Según Garmendia, se trata de ´una nueva forma de concebir la participación de las universidades y otros agentes, en la mejora de la economía española´, mediante ´el incremento de la calidad y la potenciación de la actividad docente e investigadora´.

Se intenta que las universidades ´aumenten significativamente los resultados de sus investigaciones y proyectos´ y se favorezca que ´el sector público y el privado desarrollen acciones de innovación, cooperación e internacionalización hacia el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y aumentar el grado de reconocimiento social de los centros universitarios´.

En el Programa de campus participarán otros ministerios para inversiones en residencias universitarias (Vivienda), para mejorar las instalaciones deportivas y eliminación de barreras arquitectónicas (Educación, Política Social y Deporte) o actividades de mejora en los edificios históricos y de promoción del patrimonio científico de las universidades (Cultura).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad